La Bodeguita del Medio llega hoy a sus 80 años y sigue haciendo historia

La Bodeguita del Medio llega hoy a sus 80 años y sigue haciendo historia
Fecha de publicación: 
26 Abril 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Fidel Rendón Matienzo / ACN

Quizás pocos lugares de La Habana y de Cuba hayan acogido en sus predios a tantas personalidades del ámbito cultural, político y social del país y de otras latitudes, además de cientos de miles de turistas extranjeros, como La Bodeguita del Medio, que hoy 26 de abril arriba a sus 80 años de existencia.

Un conversatorio de los trabajadores del emblemático restaurante situado en la Calle Empedrado, junto a la Plaza de la Catedral, en el Centro Histórico, con funcionarios, especialistas y otros invitados servirá entonces para hurgar en su historia, recordar momentos significativos y de cambios, y reconocer al colectivo por su sentido de pertenencia, dedicación y amor.

Miguel Rodríguez y Jorge David, dependientes gastronómicos con 31 y siete años respectivamente de trabajo allí, contaron a la Agencia Cubana de Noticias que en 2021 se aprovechó el cierre de la instalación -y de la actividad turística- por el impacto de la COVID-19- para acometer una reparación capital pues su cierto deterioro ya lo demandaba.

La remodelación trae consigo más calidad y confort en el servicio al cliente, aseguran los entrevistados al destacar que el arreglo de salones, bares, tienda, cocina, baños y demás áreas ha permitido contar hoy con una reluciente Bodeguita del Medio.

Mientras disfruta de un mojito, de algún plato de la cocina cubana y de música típica, el visitante conoce de la estancia allí de afamados escritores, artistas, políticos, deportistas y otras personalidades por las fotos, objetos y firmas estampadas en las paredes, aunque algunos graffitis –dado el paso del tiempo y las acciones periódicas de mantenimiento - no se perciben bien.

Eduardo García, capitán de salón, explica que muchos cubanos visitan el lugar, en su opinión porque además de que la calidad de las ofertas sigue siendo buena los precios son más atractivos respecto a los de bares, restaurantes o paladares del sector no estatal, en La Habana Vieja.

Con orgullo también habla de cómo el Ministerio de Turismo ha creado franquicias del afamado restaurante en Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra, Ucrania, Praga y Gijón en España, mientras en Cuba las hay, por ejemplo, en Varadero, Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El origen de la entidad data de 1942, cuando aún no era restaurante, sino una pequeña tienda de víveres y su dueño, Ángel Martínez, vendía frituras y algunas bebidas, pero muy cerca había una imprenta, y los intelectuales después de hacer sus gestiones, se reunían en la bodeguita, y esto le fue dando cierta notoriedad.

En su diálogo con la ACN Miguel Rodríguez se refiere a un hecho ocurrido décadas atrás que mucho tiene que ver con la existencia –y posterior fama o popularidad de La Bodeguita del Medio:

Al triunfar la Revolución Cubana, Martínez el propietario, dona al gobierno el establecimiento, el cual estaría después cerrado durante buen tiempo y gracias a Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, se rescató.

La motivación fue mayor cuando el entonces Presidente chileno Salvador Allende le trasmitió, en un cable sobre su viaje a La Habana, el deseo de visitar ese otrora lugar de encuentros de escritores, periodistas y artistas, de la calle Empedrado.

Llega hoy a sus 80 abriles una instalación emblemática por la calidad y la cubanía de sus platos y bebidas, por ese mojito –que no nació allí pero sí se institucionalizó-, por su aporte a la cultura nacional y a que en muchas naciones se conozca y se ame a Cuba, por esos que han dejado una impronta indeleble en ésa, su segunda casa, y por los que con su laboriosidad y creatividad continúan allí haciendo historia.

Comentarios

.....S A L U D !!! ....el emblematico restaurant, muchas muchas veces ahí,con amor, y respeto al heroico y soberano pueblo de C U B A, ya muy pronto regresare, y nuevamente brindare, claro que siiii , reciban un fraternal abrazo desde Naolinco,Veracruz, Mexico.
ramon_2309@outlook.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.