La actriz francesa Judith Godrèche pide acción política tras un informe sobre violencia sexual
especiales

La actriz Judith Godrèche en una foto tomada en Blois (centro de Francia) el 30 de agosto de 2024. Foto: AFP
La actriz francesa Judith Godrèche pidió este miércoles acción a la clase política tras un amplio informe parlamentario sobre violencia sexual en el mundo de la cultura que la intérprete calificó de "impresionante" y "bastante aterrador".
El informe preconiza 86 medidas tras pasar revista a la situación del mundo cultural francés, donde el movimiento #MeToo sigue provocando escándalos y denuncias de sexismo, abusos y misoginia.
Tras seis meses de audiencias, el informe recomienda entre otros la reglamentación estricta de los castings y el acompañamiento asiduo de los menores que debutan en el cine.
"Yo esperaba este informe [que] es impresionante y bastante aterrador. Pero no estoy sorprendida porque no esperaba algo mejor", declaró la actriz en declaraciones a la emisora franceinfo.
Luego de seis meses de audiencias, la conclusión de los miembros de esta instancia es contundente.
"Las violencias morales, sexistas y sexuales en el mundo de la cultura son sistémicas, endémicas y persistentes", escribe su presidenta, la ecologista Sandrine Rousseau, quien presenta las recomendaciones como un intento de frenar una "máquina trituradora de talentos".
"El informe de esta comisión investigadora muestra que el problema no está limitado en absoluto al ámbito del cine y, por lo demás, que el cine es una gran familia incestuosa y que la relación de poder y los abusos de poder son los mismos (...) que en la Iglesia, que en las escuelas, etc", añadió Judith Godrèche.
La actriz llamó al mundo político a abordar la situación para que "nadie más pueda decir 'no lo sabíamos'".
Judith Godrèche subrayó la necesidad de que "las personas que tienen más poder en un set asuman la responsabilidad por el sufrimiento de aquellas y aquellos que tienen menos poder".
La actriz se ha convertido en una figura clave del movimiento MeToo en Francia tras acusar de violaciones al director Benoît Jacquot, 25 años mayor que ella, con quien entabló una relación de pareja tras rodar una película, con apenas 14 años, en 1989.
Ambos fueron pareja durante seis años
Luego realizó acusaciones similares contra el cineasta Jacques Doillon, que provocó la apertura de sendas investigaciones.
Añadir nuevo comentario