Judo: Silva fue el mejor en Doha

Judo: Silva fue el mejor en Doha
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Iván Silva

El quinto puesto de Iván Silva en la división de hasta 90 kilogramos fue la mejor actuación cubana en el Grand Slam de judo de Bakú 2024, segunda parada de la crucial gira para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo verano en la capital francesa.

Derrota en semis contra el local Murad Fatiyev, finalmente campeón, y en la porfía por el metal bronceado contra el experimentado búlgaro Ivaylo Ivanov le dejaron a las puertas del podio, pero con una buena cantidad de puntos en el listado estival.

También tuvo un buen desempeño en la lid azerí Maylín del Toro (63), quien se ubicó séptima en una extenuante jornada en la cual el cansancio probablemente le impidió avanzar un poco más, al tener que efectuar la repesca con poco tiempo de recuperación tras irse a regla de oro en un combate previo.

No obstante, para ambos fue muy importante el resultado, que de hecho los coloca ya en posiciones con acceso a la Ciudad Luz, pues Iván aparece ahora en la casilla 18, y Maylín en la 20, sin contar con que tienen por delante a más de un judoca de un mismo país.

Como explicamos anteriormente, el Ranking Mundial otorgará 17 plazas en cada peso, sin que se repita el país de origen, y la mayoría de los nuestros estaban fuera de ese privilegiado listado hace unos días, pero ya matemáticamente ellos dos se suman a Andy Granda (más de 100), que con su sexto escaño está prácticamente asegurado.

No obstante, al supercompleto antillano le convendría tomar parte en otros certámenes para mejorar si es posible esa ubicación, y de esa manera obtener un cruce más cómodo en la justa bajo los cinco aros.

Los otros dos cubanos que tienen grandes posibilidades de acceder al principal evento deportivo del cuatrienio: Magdiel Estrada (73) e Idalys Ortiz (más de 78), no pudieron avanzar mucho en el organigrama y se mantienen prácticamente como empezaron la gira.

Magdiel se ubica en el lugar 21 y tiene dos rusos y tres uzbecos encima, lo cual de momento lo dejaría en el 18, mientras que Idalys aparece en el 25, por detrás de dos neerlandesas, cuatro francesas, dos japonesas y dos chinas, que le dejarían en la posición 19.

Del resto, el más cercano es Orlando Polanco en 66 kilos (41), pero tanto él como el resto de sus compañeros tienen bien complicada la clasificación por esta vía, por no decir imposible, y se lo jugarían todo en el torneo Panamericano de la disciplina, previsto del 22 al 28 de abril en Río de Janeiro, Brasil, donde también se eliminarán los competidores de Oceanía.

Los eventos del World Tour cierran el 23 de junio de 2024, y quedan en el horizonte los Grand Slam de Taskent (1-3 de marzo), Tbilisi (22-24 de marzo), Antalya (29-31 de marzo), Kazajistán (10-12 de mayo) y el Campeonato Mundial de Abu Dabi (19-23 de mayo), además de otros de categoría Grand Prix en los que Cuba participa habitualmente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.