Johnson & Johnson: Nuestra vacuna contra el coronavirus genera fuerte respuesta inmune

Johnson & Johnson: Nuestra vacuna contra el coronavirus genera fuerte respuesta inmune
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
Según los resultados provisionales, la vacuna, llamada 'Ad26.COV2.S', fue bien tolerada por los participantes en los ensayos en dos dosis diferentes. Foto: Reuters.

La empresa farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson afirmó este viernes que su vacuna contra el coronavirus produjo una fuerte respuesta inmune en los voluntarios que participaron en su ensayo clínico de etapa temprana.

Según los resultados provisionales publicados en el sitio web médico medRxiv, que aún no han sido revisados ​​por pares, la vacuna, llamada 'Ad26.COV2.S', fue igual de bien tolerada en dos dosis diferentes. Los científicos indicaron que el 98% de los participantes de quienes hubo datos disponibles para realizar el análisis intermediado, presentaron anticuerpos neutralizantes 29 días después de haberse vacunado.

Sin embargo, de momento no está claro si las personas de edad avanzada estarán protegidas en el mismo grado que las más jóvenes al recibir dicha vacuna. Según los datos proporcionados, la tasa de reacciones adversas como fatiga y dolores musculares en los participantes mayores de 65 años fue de un 36%, cifra significativamente inferior en comparación con el 64% observado en los participantes más jóvenes, factor que sugiere que su respuesta inmune puede ser más débil.

El estudio subrayó que Johnson & Johnson solo tuvo a su disposición los resultados de la respuesta inmunitaria de 15 voluntarios mayores de 65 años, hecho que limita su interpretación. Por su parte, los investigadores aseguraron que darán más detalles sobre la seguridad y la eficacia cuando se complete el estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.