El Pentágono invirtió en celebridades para facilitar el reclutamiento de 'zoomers'

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El Pentágono invirtió en celebridades para facilitar el reclutamiento de 'zoomers'
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Fecha de publicación: 
2 Enero 2025
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El Departamento de Defensa estadounidense promovió el año pasado el apoyo a la producción de programas y contenidos protagonizados por famosos, buscando así nuevas formas para reclutar jóvenes para las Fuerzas Armadas, que cuyos niveles de alistamiento se encuentran en mínimos históricos, informa la revista Rolling Stone, citando documentos obtenidos.

"Las opiniones favorables sobre el Ejército están disminuyendo entre la Generación Z -la de los nacidos entre 1997 y 2012- a la que los reclutadores militares de hoy se esfuerzan por llegar. Estas opiniones favorables han caído del 46 % en 2016 al 35 % en 2021", reza un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental elaborado el pasado noviembre.

Para resolver este problema, el apoyo del Pentágono fue dirigido, en el marco de acuerdos de asistencia a la producción (PAA, por sus siglas en inglés), hacia 'shows' populares como 'America's Got Talent', 'The Kelly Clarkson Show', 'The Price Is Right', 'Guy's All-American Road Trip' y otros.

Asimismo, fue aprobada financiación de contenido que involucraba a la estrella de YouTube Jimmy Donaldson, también conocido como MrBeast, que estaba previsto que liderara un esfuerzo humanitario en Puerto Rico.

"Completamos un PAA para el influencer social MrBeast, pero, finalmente, no apoyamos la producción, porque no fue a Puerto Rico para ayudar a las víctimas del huracán, por lo que el PAA se cancela", escribió un funcionario del Pentágono en un correo electrónico obtenido por el medio.

Según los protocolos del Departamento de Defensa, los PAA se aprueban cuando "pueden beneficiar a los programas de reclutamiento y retención del servicio militar". Como parte de estos acuerdos, "el Ejército estadounidense obtiene el derecho a influir en la forma en que es retratado, editando guiones, alterando narrativas y tratando de pintar a las fuerzas armadas de la mejor manera posible". A cambio de ello, ofrece "personal militar, vehículos, tecnología y asesoramiento experto para su uso en cine y televisión", explica la revista.

En este contexto, el medio señala que el interés del Pentágono en trabajar con personalidades famosas se basa en una larga tradición de productores de Hollywood que han trabajado mano a mano con el Departamento de Defensa. El ejemplo más ilustrativo es el de la película 'Top Gun' ('Pasión y gloria') de 1986, protagonizado por Tom Cruise. Aquel año se instalaron centros de reclutamiento en los cines donde se estrenó la película y las solicitudes de pilotos aumentaron ese año un 500 %.

 

Comentarios

Aquí el dinero es para promocionar grupos de regueton, novelas de homosexuales y mipymeros. Ni animados de Elpidio Valdes, ni series como Duabas, Lucha Contra Bandidos, y mucho menos una que hable mal de los Yanquis, La CIA, Israel, Ni el Bloqueo contra Cuba, ni de casualidad. Para ver una bandera cubana en un audiovisual nacional es un verdadero milagro. Promover una imagen positiva de un policía, un militar de los que recogen basura de los ciclones, de un militante del PCC consagrado e íntegro, de un militante de la ujc comprometido y éticamente correcto, de un médico haciendo malabares para salvar vidas... eso no es material atractivo para los cineastas cubanos, o al menos eso parece.
salarin@nauta.cu

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