Irán instalará nuevas plantas para enriquecimiento de uranio
especiales
Foto: tomada de PL
Irán informó hoy que instalará nuevas y avanzadas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, como respuesta a las presiones de Occidente en contra del programa nacional de energía atómica.
El portavoz Behrouz Kamalvandi aseguró que las “acciones recíprocas comenzaron de inmediato”, luego de la resolución adoptada la víspera por el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), reunido en Viena.
Si el Consejo de Gobernadores opta por adoptar medidas hostiles, “nosotros también estamos preparados”, comentó el funcionario, quien recordó las conversaciones previas con el director general del Organismo, Rafael Grossi, durante una reciente visita a Teherán.
Él observó “las instalaciones de enriquecimiento, diversas máquinas instaladas y miles de centrifugadoras, y le informamos que estaban listas” en caso de ser necesario, agregó el directivo en declaraciones a la televisión estatal.
Según explicó, el director general de la OIEA propuso que temporalmente las reservas no superen el 60 por ciento, “aunque no de manera que se detenga el enriquecimiento en diferentes niveles, incluido el 60 por ciento, sino que haya un espacio temporal para la interacción, lo cual aceptamos con condiciones”.
Por su parte, el embajador y representante de Irán ante Naciones Unidas, Mohsen Naziri Asl, recalcó que las políticas basadas en la confrontación no han tenido ni tendrán resultado, en relación con el plan nuclear de Irán, indicó un despacho de la agencia de noticias IRNA.
En nombre de las máximas autoridades del Gobierno, ratificó también que el país está listo para revertir sus pasos correctivos legales, siempre y cuando se lleve a cabo la eliminación efectiva y verificable de las sanciones unilaterales y todos los participantes en el acuerdo nuclear continúen cumpliendo sus compromisos, abundó la reseña.
La presión, la intimidación y un enfoque de confrontación “no son un camino sostenible ni aceptable y, en última instancia, conducen a un punto muerto” en las negociaciones, sentenció del diplomático.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) suscribieron un Plan de Acción Integral Conjunto, el cual impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de restricciones internacionales.
Pero en mayo de 2018 Estados Unidos quebró el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán bajo la premisa infundada de que la nación persa usaba el uranio para fabricar armas nucleares.
Añadir nuevo comentario