Instan en Cuba a aplicar medidas para dinamizar la economía

especiales

Instan en Cuba a aplicar medidas para dinamizar la economía
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2024
1
Imagen principal: 

El primer ministro Manuel Marrero instó hoy a las autoridades provinciales de Cuba a implementar correctamente las medidas adoptadas para corregir distorsiones y dinamizar la economía nacional.

En reunión con gobernadores de todo el país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, el jefe de gobierno cubano enfatizó le pertinencia de explicar a la población los objetivos de tales disposiciones.

Las acciones no tendrán un impacto inmediato, ni resolverán todos los problemas en el corto plazo, pero es preciso que la población comprenda que son necesarias, y nos sitúan en el camino correcto para revertir la situación actual, con la participación de todos, apuntó.

Marrero orientó también revisar las estructuras del nivel empresarial para lograr mayor productividad y reducir costos económicos, informó la televisión nacional.

En ese sentido llamó “restituir la disciplina y la exigencia; corregir lo incorrecto y hacerlo con sentido de modestia y autocrítica para avanzar; analizar qué nos faltaría para producir más y ganar más”.

Sobre el tránsito del subsidio de productos al de personas afirmó que es preciso que “los que mucho tienen paguen lo que valen las cosas, y quienes tienen poco sigan, desde el Gobierno y el Estado, subsidiados, y que les podamos dar más de lo que reciben hoy”.

En el encuentro se analizó la marcha del plan de la construcción de viviendas para el 2024, aspecto en el que Marrero sugirió explotar las potencialidades locales e impulsar un movimiento en los municipios que permita lograr mejores resultados.

Asimismo, llamó a hacer énfasis en el control de los recursos y enfrentar cualquier manifestación de delitos.

Afirmó igualmente que la producción de alimentos debe ser prioridad de trabajo a todos niveles.

Comentarios

De acuerdo plenamente en que hay que revisar las estructuras empresariales, por ejemplo, reduciendo al mínimo la estructura parásita denominada OSDE, formada por personal totalmente improductivo que desangra las ganancias de las empresas, adquiriendo lujosos vehículos con las divisas que generan las empresas del grupo empresarial, mientras en las empresas predominan los cacharros. Pero más que las estructuras empresariales, hay que reducir el aparato estatal presupuestado. Ejemplo la CTC con 15 sindicatos, con representación a nivel nacional, provincial y municipal, lo mismo con los CDR y la FMC. Miles de personas y cientos de locales, en ocasiones mansiones, absolutamente improductivas, cobrando altos salarios, en la mayoría de los casos superiores al de los trabajadores de las empresas. Eso hay que hacerlo YA.
rebelde@enet.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.