Informe revela 83 homicidios durante el paro nacional de 2021 en Colombia

Informe revela 83 homicidios durante el paro nacional de 2021 en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Temblores y organizaciones de derechos humanos también reportan un total de 2.053 detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Foto: Colprensa

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia reveló este sábado el balance que dejó el paro nacional que se efectuó del 28 de abril hasta el 15 de julio de 2021, donde se perpetraron 83 homicidios en diversos departamentos del país.

De acuerdo al informe de los 83 homicidios reportados, 44 presuntamente fueron cometidos por miembros de la fuerza pública, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Al mismo tiempo, se registran 96 víctimas de violencia ocular.

El uniforme detalla que se presentaron 32 homicidios por armas de fuego, siete por impactos de artefactos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por atropellamiento de tanqueta del Esmad y un caso por golpes.

Siguiendo con los detalles de los homicidios, la ciudad de Cali registra el mayor número de asesinatos con 25, seguida de Bogotá (capital) con cuatro y Yumbo con tres.

Asimismo, se denuncia que al menos 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública, "56 casos de afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos", agrega la ONG, Temblores.

Temblores y organizaciones de derechos humanos también reportan un total de 2.053 detenciones arbitrarias contra los manifestantes.

Durante el paro nacional se efectuaron 14.175 actividades, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 7.415 concentraciones, 3.415 bloqueos, 2.475 marchas, 678 movilizaciones y 40 asambleas populares.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.