Homenajes a poetisa Carilda Oliver por su centenario

Homenajes a poetisa Carilda Oliver por su centenario
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de 5septiembre.cu

El 6 de julio del 2022 se cumplirán 100 años del natalicio de la destacada poetisa cubana Carilda Oliver, pero desde ahora Cuba ya conmemora el acontecimiento.

El Centro del Libro y la Literatura en Matanzas (CPLLM), tierra natal de Carilda, informó de la realización de homenajes que tendrán lugar en diversas jornadas del actual 2021 y también durante el próximo año, cuando se cumplirá el siglo del nacimiento de esta figura de las letras latinoamericanas, Premio Nacional de Literatura, fallecida en 2018. 

Efraín Pérez Izquierdo, director del CPLLM, dio a conocer que esa entidad lanzará la convocatoria este año a un concurso nacional para conmemorar el centenario de Oliver en julio del 2022.

“Estamos seguros de que la insigne poetisa matancera será objeto de inspiración para los escritores de todo el país”, sentenció.

Numerosas actividades tendrán lugar este mes y el resto del año, muchas de ellas, motivadoras del hábito de la lectura a cuyo fomento exhortaba el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con intelectuales realizado la víspera. También se proyectan encuentros de estímulo y reconocimiento a los autores matanceros con motivo del Día Intenacional de la Poesía, el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón y el centenario del destacado intelectual Cintio Vitier.

Carilda Oliver Labra, quien siempre vivió en su natal Matanzas, se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945, profesión que ejerció junto a su pasión por la poesía, conocida particularmente por sus composiciones de aliento erótico e intimista, aunque fue amplio el abanico de temas que abordó. Fue merecedora de numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Comentarios

A Carilda se le conoce más por su poesía erótica; pero su poesía lírica es inigualable y su épica atesora poemas como el Canto a Fidel, escrito en el mes de marzo de 1957, su Canto a Matanzas, escrito en 1952, y el libro Los huesos alumbrados, en el cual aparecen textos dedicados al Moncada, a Abel Santamaría, José Antonio Echeverría, al asalto al cuartel Goicuría, de Matanzas, en abril de 1956, a Julián Alemán, un mártir matancero de la lucha clandestina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.