Hacer más sostenible y competitiva la industria turística cubana

Hacer más sostenible y competitiva la industria turística cubana
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Sesionó este lunes evento sobre turismo sostenible en el Hotel Iberostar Selection de Varadero, el cual contó con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, 

«Para el turismo cubano la sostenibilidad significa contribuir al desarrollo integral del país, incrementar el empleo, mejorar la calidad de vida de la población, así como contribuir a preservar el patrimonio natural y cultural, accesible e inclusivo, en articulación con las iniciativas locales y las formas de gestión no estatal».

Dicha afirmación, expresada por Juan Carlos García Granda, titular del ramo, sintetizó, en términos generales, las esencias del evento sobre turismo sostenible que sesionó este lunes en el Hotel Iberostar Selection de Varadero, y que contó con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la jornada, antesala de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2022, que iniciará mañana y se extenderá hasta el próximo día 7, García Granda subrayó que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, sostenibles y competitivos».

Ante empresarios, expertos y funcionarios de los ministerios de Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), puso énfasis, además, en la necesidad de fortalecer las alianzas nacionales e internacionales e incorporar conceptos y proyectos de sostenibilidad, acorde con los escenarios de recuperación por los efectos de la COVID-19.

Con anterioridad, la titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, abundó en las acciones emprendidas por el sector turístico cubanoen el marco de la Tarea Vida, desde un enfoque sostenible e inclusivo, y reiteró que esta industria, además de sus aportes al Producto Interno Bruto, se ha convertido en motor impulsor para la articulación y desarrollo de otros sectores económicos.

Sobre los beneficios de la economía circular, y la puesta en marcha de acciones de mitigación como, por ejemplo, el desarrollo de la Arquitectura Bioclimática, la iluminación con tecnología LED, y el uso de transportes alternativos y energéticamente eficientes, también comentó Pérez Montoya, quien abogó por consolidar, desde una perspectiva ambiental, la gestión transectorial, que no se limite al ámbito propiamente turístico, sino que abarque otras áreas conexas, incluidas la construcción, el transporte, el agua, la seguridad alimentaria y las TICs.

El crecimiento de la industria turística en nuestro país, resumió, presenta oportunidades para la adaptación y mitigación y para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, desde una mirada transversal, que tome en cuenta las cadenas productivas y de servicios.

Tras esta intervención, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, aseveró que «Cuba es líder en materia de turismo sostenible», al tiempo que refirió los compromisos de la organización con la promoción en el área de prácticas amigables con el medio ambiente.

Durante el encuentro fueron entregados los premios nacionales de Medio Ambiente a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos. De igual modo, el hotel Segundo Frente mereció el lauro Turismo Pro-Ambiental, Nivel 1, galardón que se otorga en Cubapor primera vez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.