Fifa actualiza sobre elegibilidad de atletas

Fifa actualiza sobre elegibilidad de atletas
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El reciente 70 Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) aprobó una serie de enmiendas al reglamento de aplicación de sus estatutos, entre las cuales sobresalen las referidas a la elegibilidad de los atletas para jugar con selecciones nacionales.

Según el documento enviado a las federaciones miembro, el proceso para la actualización de las reglas comenzó hace un año, a partir de los vacíos legales identificados y de las peticiones realizadas desde varios países.

Evitar ambigüedades, disponer de seguridad reglamentaria e incluir algunas prohibiciones adicionales, propuestas por las asociaciones nacionales, constituyeron los objetivos de la comisión encargada.

Sobre los resultados, Oliet Rodríguez, comisionado nacional de fútbol, expresó a JIT que «lo aprobado agrega orden en varias direcciones, sobre todo en lo concerniente al cambio de federación por parte de los atletas, un fenómeno menos regulado en el pasado y que por tanto cobraba sus consecuencias».

El reglamento se refiere a varios temas cruciales, como la nacionalidad, la residencia, el tratamiento a los apátridas y los cambios de federación.

En uno de los principios esenciales se expresa que «aquellos jugadores que hayan participado —ya sea de forma parcial o total— con una federación en un partido de competición oficial en cualesquiera categorías o disciplinas futbolísticas no podrán participar en un partido internacional con la selección de otra federación».

No obstante, se establecen excepciones vinculadas a la concatenación de aspectos como la edad, la nacionalidad, el tiempo inactivo con su federación de origen, etc.

«Uno de los fenómenos que más inciden en el Caribe, por ejemplo, es la relación entre jugadores europeos con países que antes fueron colonias. En ese caso pueden realizarse los traspasos por la duplicidad de nacionalidades. Eso va a seguir sucediendo», explicó Rodríguez.

«El documento avanza respecto al precedente e impedirá burdos traspasos de atletas de un país a otro. Ahora bien, los cambios de federación seguirán existiendo en los márgenes que los derechos personales y las leyes internacionales lo permitan», concluyó el directivo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video