Díaz-Canel: Es una decisión correcta, aunque tardía y limitada
especiales
Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, calificó hoy como una decisión correcta, aunque tardía y de alcance limitado, la exclusión de la mayor de las Antillas de la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) de la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo.
Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo, señaló el mandatario desde su cuenta en X.
“Es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado. Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”.
En otro mensaje, Díaz-Canel agradeció a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE. UU.
Cuba nunca debió estar en esa lista de estados patrocinadores del terrorismo, añadió, y enfatizó que esa, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas
“Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas”.
El Presidente antillano afirmó en la red social que seguirán enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses.
A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE. UU., concluyó.
“Seguiremos enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses. A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU”.
Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones de Cuba (Minrex), afirmó en X que Cuba jamás debió ser parte de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo.
Fue una designación arbitraria y políticamente motivada, resaltó, que ha tenido impacto muy severo en la población cubana, al agredir la economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EE. UU.
“#Cuba jamás debió ser parte de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo. Fue designación arbitraria y políticamente motivada, que ha tenido impacto muy severo en población cubana, al agredir economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EEUU”.
En otro mensaje, Rodríguez Parrilla agradeció a gobiernos, organismos multilaterales y regionales, organizaciones religiosas y de sociedad civil, de la solidaridad y cubanos residentes en el exterior.
Asimismo, les pidió que continúen acompañando al pueblo de Cuba en su justa causa hasta que se levante definitivamente el bloqueo de Estados Unidos.
“Agradecemos a gobiernos, organismos multilaterales y regionales, organizaciones religiosas y de sociedad civil, la solidaridad, cubanos residentes en el exterior y les pedimos continúen acompañando al pueblo de Cuba en su justa causa hasta q se levante definitivamente el bloqueo”.
La Cancillería cubana, en declaración sobre la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, también señaló que la decisión anunciada hoy corrige, de modo muy restringido, aspectos de una política cruel e injusta.
El texto del Minrex abunda más adelante en algunas de las medidas del gobierno norteamericano que aún persisten en detrimento de la calidad de vida de la población cubana y la economía del país.
Entre ellas, mencionó la persecución ilegal y agresiva contra los suministros de combustible que Cuba tiene legítimo derecho a importar, así como la cruel y absurda persecución de los acuerdos legítimos de cooperación médica internacional de esta nación caribeña con otros países.
Asimismo, se mantiene la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba o las de cualquier nacional que estén relacionadas con Cuba permanecen bajo prohibición y represalias.
Añadir nuevo comentario