ETECSA: La primera prioridad es la disponibilidad de servicios
especiales
Tania Velázquez, Presidenta Ejecutiva de ETECSA en conferencia de prensa. A su lado Lidia E. Hidalgo Rodríguez, Vicepresidenta Comercial. Foto: CubaSí
Al comenzar este año, Cuba cuenta ya con 8 millones de líneas móviles activas, de las cuales cerca del 95% tienen las condiciones para acceder a Internet.
Esta fue una de las noticias dadas a conocer por la Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, Tania Velázquez, en conferencia de prensa donde abordó los principales resultados de esa entidad el pasado año, la situación actual de la empresa y sus retos para el 2025.
Se ha logrado aumentar el ancho de banda internacional, que hoy, sobre todo a partir de la entrada en funcionamiento del cable submarino Arimao, triplica su capacidad hasta alcanzar los 380Gbps, de la cual se utiliza el 80%.
El 76% de los teléfonos que hoy están en la red soportan 4G y el 90% de ellos son teléfonos inteligentes.
Foto:@ETECSA_Cuba
En consecuencia, ha habido un aumento del tráfico móvil, que se triplicó en los últimos 4 años.
Entre los hábitos de consumo de contenido en Internet, los cubanos priorizan las redes sociales, en particular Facebook, aunque, Velázquez también precisó que ha crecido de manera significativa en el último período también Instagram. Se mantienen igual Youtube y WhatsApp entre las de mayor uso.
Nuevos intereses se han incorporado en los internautas cubanos como un incremento en el acceso a las plataformas de juegos, dijo, a la vez que igual ocupa un lugar importante en la navegación el comercio electrónico nacional e internacional.
Imagen: CubaSí
Imagen: CubaSí
El comercio electrónico en la Isla superó los 5,3 millones de usuarios y sumó durante el 2024 más de 1.200 millones de operaciones, equivalentes a un 30% de crecimiento con respecto al año anterior. Más de 150 mil comercios utilizan Transfermóvil para sus operaciones.
Se continuó además asegurando la conectividad a importantes instituciones de diversos sectores como el científico, educativo, salud, comercio interior y el bancario, entre otros; como soporte del proceso de transformación digital que se lleva a cabo en el país.
Foto: tomada de cubahora.cu
Pero estos y otros discretos avances se han visto marcados sobre todo en los últimos tres años por la carencia de recursos financieros, lo cual atenta contra la sostenibilidad de los servicios y el proceso inversionista necesario para satisfacer con la calidad y celeridad requeridas las demandas de los usuarios, así como para garantizar la renovación de una añeja infraestructura tecnológica.
Se trata de una situación condicionada, entre otros factores, por la coyuntura económica que atraviesa el país, marcada indudablemente por la agudización del bloqueo impuesto por EE.UU., y que ha conducido a un decrecimiento en la curva inversionista de la empresa, lo cual no está en correspondencia, obviamente, con sus proyecciones y objetivos, que son apoyar el desarrollo del país y responder a las necesidades de la población, aclaró Velázquez.
Entre las limitaciones condicionadas por la falta de recursos financieros se mencionó, entre otros ejemplos, el bajo incremento de los servicios de Nauta Hogar - Apenas 30 mil en 4 años-, así como la necesidad de reparación y multiplicación de las radiobases (antenas), de las cuales la mitad no cuenta con autonomía energética y el 10% tiene problemas de equipamiento.
En el año 2021 inicio un decrecimiento sostenido de los ingresos de ETECSA, siendo la modalidad de recarga a celulares la de mayor afectación.
Tal decrecimiento de ingresos se asocia con la evolución de la tasa de cambio ilegal. Con el ordenamiento monetario, los precios en CUC para la población se ajustaron a la tasa de cambio 1x24, y así los ha mantenido la empresa hasta la fecha.
Foto: tomada de granma.cu
Igualmente, se reportan vías de fraude que permiten efectuar pagos en dólares desde sitios web ubicados fuera de Cuba, los cuales clonan las ofertas de ETECSA que luego son convertidas en CUP aprovechando la diferencia con el cambio oficial de moneda.
La pérdida anual supera así los cientos de millones de USD, lo cual afecta la sostenibilidad de la empresa y sus aportes al país.
Es así que, en tales condiciones, la sostenibilidad de la red se hace crítica a la vez que es imposible dar solución a reportes de roturas dado el déficit de recursos y materiales.
Tania Velázquez, Presidenta Ejecutiva de ETECSA, subraya la importancia de informarse sobre novedades de la empresa solo por los canales oficiales. Foto:@ETECSA_Cuba.
Entre esos pendientes se cuentan, además del ya mencionado 10% de las radiobases con daños de hardware, más de 28 mil servicios telefónicos fijos reportados, de ellos el 85% con más de una semana en espera de respuesta.
A lo anterior se suma la carencia de modem ADSL, así como de tarjetas SIM lo mismo para entregar las nuevas como para su recambio.
Velázquez comentó que, según había sido anunciado, durante este año se implementarán medidas comerciales cuyo objetivo es incrementar los ingresos en divisas de ETECSA, que trabaja en crear las condiciones para la implementación de estas acciones, que serán informadas y explicadas cuando estén listas para su aplicación. Al respecto, insistió en la necesidad de informarse por los canales oficiales de esa entidad de las telecomunicaciones.
“La primera prioridad es la disponibilidad de servicios, después, su sostenimiento y crecimiento” puntualizó la Presidenta Ejecutiva y agregó que, a pesar de las limitaciones, ETECSA, con un colectivo de trabajadores preparados, comprometidos e innovadores, seguirá adelante.
Añadir nuevo comentario