Exmandatarios panameños aseguran que la soberanía de su país es innegociable

especiales

Exmandatarios panameños aseguran que la soberanía de su país es innegociable
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2024
1
Imagen principal: 

El Canal de Panamá, cuyo control amenaza con tomar Trump. Foto: AP

 

Tres expresidentes de Panamá respaldaron hoy la postura del actual jefe de Estado, José Raúl Mulino, al afirmar que la soberanía e independencia del país no son negociables.

En un encuentro en el Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), los exmandatarios Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009) firmaron junto a Mulino una carta, en alusión a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que amenazó con retomar el control del Canal de Panamá.

En la breve misiva se subraya que la soberanía e independencia son parte de nuestra historia de lucha y de conquistas irreversibles.

“Nuestro Canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio”, precisa el texto y añade que se trata de uno de los grandes valores que los panameños ofrecen al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno.

“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una misma bandera”, remarca el documento.

A la cita acudieron además los actuales ministros de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha y de la Presidencia Juan Carlos Orillac, así como el titular para los Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.

Donald Trump, quien asumirá la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero, cuestionó este fin de semana las tarifas «exorbitantes» y el manejo del canal de Panamá, a la vez que amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».

También reclamó que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.

El presidente Mulino respondió, por su parte, el domingo que el «canal y sus zonas adyacentes son de Panamá y lo seguirá siendo», destacando que «la soberanía e independencia» de su país «no son negociables».

El canal, por el que pasa cerca del seis por ciento del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999. Este año se conmemoran los 25 años de ese acontecimiento histórico.

La reversión de la vía interoceánica quedó establecida en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces jefe de Gobierno de Panamá, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1977-1981), que incluyen un Tratado de Neutralidad permanente del canal, al cual se han adherido más de 40 Estados.

En la jornada, Mulino agradeció las expresiones solidarias de diferentes mandatarios, expresidentes, jefes de organismos internacionales y compatriotas en general, tras las declaraciones de Trump.

Los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Claudia Sheinbaum; y los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, China y Cuba han expresado su respaldo a la soberanía de Panamá sobre el canal.

Comentarios

Canal de Panamá es propiedad del estado.
javierhernandezfernandez31@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.