En fase final Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos

En fase final Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos ya se encuentra en la fase final, lo cual permitirá la realización en el propio territorio de las pruebas de diagnóstico PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Magalys Sánchez Calaña, subdirectora provincial de Salud Pública en el territorio cienfueguero, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que contaron con un presupuesto de 200 mil pesos para la inversión, la cual incluyó el enchape de mesetas y paredes, la habilitación de los sistemas hidráulico, sanitario y eléctrico, así como la climatización de los locales.

Agregó que disponen de todos los equipos para su montaje, como el de PCR, y en las próximas horas comenzará la certificación por parte de TECNOSUMA para la puesta en marcha del laboratorio, subordinado al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Sánchez Calaña explicó que tendrán cuatro departamentos relacionados con el estudio de las muestras y contarán con un equipo de esterilización para evitar la salida de objetos contaminados.

Añadió la directiva que uno de los locales servirá como filtro, para que cuando entre el personal calificado, deje sus pertenencias y reciba el vestuario adecuado para ocuparse directamente del material biológico.

0128-lab-cienfuegos1.JPG

Según la subdirectora, contarán con otro departamento donde, una vez terminada la jornada, los trabajadores dejarán la ropa utilizada y se descontaminarán antes de salir al exterior.

Una veintena de especialistas y técnicos cienfuegueros fueron capacitados en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Villa Clara y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, con el objetivo de adquirir todos los conocimientos necesarios para el manejo de los equipos y el análisis de las pruebas de PCR.

Las muestras provenientes de cada uno de los ocho municipios serán recibidas en este laboratorio y examinadas en un período no superior a las 24 horas, para un diagnóstico más temprano del nuevo coronavirus, abundó Sánchez Calaña.

En la construcción de la parte civil de este centro participaron brigadas de trabajadores por cuenta propia y en la habilitación del local colaboraron empresas del territorio como COPEXTEL, la de Tecnología Avanzada de la Construcción, la de Servicios de Seguridad Integral S.A y la de Telecomunicaciones de Cuba.

Asimismo se sumaron la brigada de mantenimiento del hospital pediátrico Paquito González Cueto, el departamento de infraestructura de la Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.