Cómo ver la espectacular alineación de planetas del 21 de enero
especiales
Imagen tomada de https://es.euronews.com
La alineación planetaria de este mes permite ver a Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano en el cielo nocturno al mismo tiempo. Esto es lo que necesitas saber para poder disfrutarlo.
Seis planetas adornan el cielo este mes en lo que se conoce como un desfile planetario, y la mayoría pueden verse a simple vista. Aunque necesitarás saber qué buscar para poder verlo.
Estas alineaciones planetarias se producen cuando varios planetas parecen alinearse a la vez en el cielo nocturno. "No están en línea recta, pero están muy juntos a un lado del Sol", explica Hannah Sparkes, supervisora del planetario del Museo Bishop de Ciencia y Naturaleza de Florida.
¿Qué es un desfile de planetas?
Esta unión astronómica es bastante habitual y puede producirse al menos cada año, dependiendo del número de planetas. En junio del año pasado tuvo lugar un desfile similar, pero sólo pudieron verse dos planetas sin ningún equipo especializado. Entonces, ¿por qué se alinean los planetas?
Existe una línea imaginaria que el Sol traza a través del cielo conocida como eclíptica. Se basa en la formación del sistema solar, en la que todos los planetas se formaron a partir del mismo plano de polvo y gas.
Por tanto, los planetas siguen la misma línea imaginaria, incluida la Tierra, lo que significa que cuando aparecen en el cielo, siguen aproximadamente esta trayectoria de la eclíptica.
¿Qué se puede ver?
Venus, Marte, Júpiter y Saturno son visibles a simple vista este mes y parte de febrero. Urano y Neptuno pueden verse con prismáticos y telescopios. Durante este último espectáculo, Marte brilla especialmente porque está situado justo enfrente del Sol.
Los observadores del cielo también han tenido la oportunidad de ver a Venus y Saturno muy cerca, a sólo dos grados de distancia. Un débil Mercurio se unirá al desfile como séptimo planeta a finales de febrero, y los planetas se irán retirando lentamente a lo largo de la primavera.
¿Qué día es el mejor para ver la alineación?
Cualquier noche despejada de este mes es ideal para ver los planetas. Kevin Williams, director del planetario de la Universidad Estatal de Búfalo, explica que, para disfrutar del espectáculo, hay que salir a la calle unas horas después de la puesta de sol y mirar hacia el sur, si estás en el hemisferio norte o viceversa.
Venus y Saturno brillarán en el suroeste del cielo, Júpiter en el sur y Marte en el sureste o el este. Los planetas brillarán más que las estrellas, y Marte parecerá un punto de color naranja rojizo. "Nos da una idea un poco más clara de nuestro lugar en el sistema solar y en el universo", afirma Williams.
El 21 de enero es la mejor noche para ver la alineación, pero cualquier noche de este mes, si el tiempo lo permite y el cielo está despejado, es una buena oportunidad para ver el desfile.
Después del 21 de enero, la Luna empieza a menguar y a perder su brillo, y en febrero, aunque los planetas siguen siendo visibles, el aumento de las horas de luz diurna puede dificultar un poco la mejor visión del desfile.
¿Qué necesito para ver el desfile de planetas?
Es posible que quieras descargarte aplicaciones de observación de estrellas que te ayuden a saber dónde mirar, explica Sparkes. Éstas pueden ayudarle a localizar e identificar los planetas que ve en el cielo nocturno, así como otros objetos como satélites y constelaciones.
Imagen tomada de https://es.euronews.com
Te recomendamos una aplicación móvil como Skytonight que te guiará para poder observar esta alineación. Algunos planetas requieren el uso de telescopios o prismáticos, ya que son más oscuros que los demás, especialmente Neptuno.
El siguiente desfile será antes de lo que esperas y será de 7 planetas
El 28 de febrero de 2025 seremos testigos de un extraordinario evento astronómico. En el firmamento vespertino, justo después de la puesta del sol, podremos observar un espectáculo único: siete planetas de nuestro sistema solar se alinearán en una formación excepcional.
Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte crearán una hermosa cadena celestial. Los observadores podrán distinguir fácilmente a simple vista cuatro de estos planetas: Mercurio, Venus, Júpiter y Marte brillarán con claridad en el cielo. Para apreciar Urano y Neptuno, será necesario utilizar binoculares o un telescopio pequeño.
Saturno representará el mayor desafío para los observadores. Para poder avistarlo, será crucial conocer con precisión la hora exacta según tu ubicación específica, ya que su proximidad al Sol dificultará su visualización.
Añadir nuevo comentario