¿El regreso de los CD-Room?
especiales

Foto: Shutterstock
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai han creado un disco similar en tamaño y forma a los clásicos DVD o CD-Room, pero capaz de almacenar, por ejemplo, más de 14 mil películas 4K de dos horas de duración cada una.
Ello equivale a contener nada menos que 1,6 petabits de datos.
En un artículo en la revista Nature refieren cómo es posible integrar muchos más datos de los acostumbrados en medios físicos semejantes en formato a un CD o un DVD.
Los investigadores chino indican que se trata de un sistema de almacenamiento 3D, mediante capas. Mientras los discos tradicionales cuentan con una sola capa, este nuevo disco utiliza centenares de capas para guardar datos.
De discos que únicamente cuentan con una capa de información han transitado a discos ópticos cuyas tantas capas permiten que no sólo sean leídos en dos dimensiones, sino que se añade una tercera para ampliar su capacidad.
Cuentan con una densidad de datos 4.000 veces superior a un Blu-ray y 24 veces más que los discos duros de última generación.
Ahora, el almacenamiento de datos se logra mediante una serie de puntos, cada uno de los cuales posee 54 nanómetros de ancho, una décima parte del tamaño de las longitudes de onda de la luz visible.
La investigación sugiere que dentro de este novedoso disco óptico podría caber, incluso, un centro de datos con una capacidad de almacenamiento de un exabyte, el equivalente a 1.000 millones de GB.
Min Gu, uno de los autores del estudio, afirma que "el uso de tecnología de almacenamiento de datos ópticos de ultra alta densidad en grandes centros de datos es posible ahora".
El equipo de científicos chinos asegura que estos discos podrían fabricarse en masa a razón de 6 minutos cada uno y que para ello se necesitan un par de láseres y un material denominado AIE-DDPR, capaz de responder a diferentes longitudes de onda de luz.
Por el momento, los datos codificados en los nuevos discos ópticos están ubicados en capas separadas por tan sólo 1 micra, es decir, por la milésima parte de un milímetro, mientras que la velocidad de grabación actual es de 100 milisegundos.
Los estudiosos señalan que continuarán explorando nuevos materiales para hacer más eficiente la grabación y poder introducir más capas en los discos. (Con información de Urban Tecno y La Nación)
Añadir nuevo comentario