El máximo tribunal de Brasil ordena investigar a Musk por noticias falsas y obstrucción

El máximo tribunal de Brasil ordena investigar a Musk por noticias falsas y obstrucción
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Abril 2024
0
Imagen principal: 

El empresario Elon Musk participa en un evento el 2 de noviembre de 2023, en Londres. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth, foto compartida, Archivo)Kirsty Wigglesworth - AP Pool

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil incluyó a Elon Musk como un objetivo en una investigación en curso sobre la propagación de noticias falsas, y el domingo por la noche abrió otra pesquisa al empresario por supuesta obstrucción.

En su decisión, el juez Alexandre de Moraes destacó que Musk empezó el sábado a librar una “campaña de desinformación” pública en torno a los actos del máximo tribunal, y que Musk continuó al día siguiente, en particular con comentarios de que su red social X dejaría de cumplir con las órdenes del tribunal de bloquear ciertas cuentas.

“Este flagrante comportamiento de obstrucción a la justicia brasileña, incitar al delito, la amenaza pública de desacato a las órdenes de la corte y la futura falta de cooperación por parte de la plataforma son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil”, escribió De Moraes.

Musk será investigado por supuesta instrumentalización penal deliberada de X como parte de una pesquisa en torno a una red de personas conocidas como milicias digitales, las cuales supuestamente difundieron noticias falsas difamatorias y amenazas contra los jueces del Supremo Tribunal Federal, de acuerdo con la decisión. La nueva investigación indagará si Musk cometió obstrucción, asociación delictuosa e incitación.

Hasta la noche del domingo, Musk no había publicado comentarios en X sobre la decisión del tribunal.

Desde hace tiempo la derecha política de Brasil ha dicho que De Moraes se ha excedido en su autoridad para coartar la libertad de expresión e involucrarse en persecución política. Dentro de la investigación de las milicias digitales, legisladores que forman parte del círculo del expresidente Jair Bolsonaro han sido encarcelados y se han allanado viviendas de sus simpatizantes. El mismo Bolsonaro se convirtió en blanco de la investigación en 2021.

Los partidarios de De Moraes han dicho que sus decisiones, aunque extraordinarias, cuentan con fundamentos jurídicos y son necesarias para depurar a las redes sociales de las noticias falsas y extinguir las amenazas a la democracia brasileña, las cuales fueron puestas de relieve claramente en el levantamiento del 8 de enero de 2023 en la capital brasileña, que hizo recordar el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Musk —un autoproclamado absolutista de la libertad de expresión— tuiteó el sábado que la plataforma retiraría todas las restricciones a las cuentas bloqueadas, y pronosticó que era posible que sus acciones pusieran fin a sus ingresos en Brasil y obligaran a la compañía a cerrar su oficina local.

“Pero los principios son más importantes que las ganancias”, escribió.

Más tarde instruyó a los usuarios brasileños a descargar una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para conservar el acceso en caso de que se restrinja el acceso a X, y escribió que la plataforma publicaría todas las exigencias de De Moraes, asegurando que infringen las leyes brasileñas.

“¡Estas son las exigencias más draconianas de cualquier país sobre la faz de la Tierra!”, escribió posteriormente.

Para el domingo en la noche, Musk no había publicado las exigencias de De Moraes, y cuentas bloqueadas de renombre seguían estándolo, lo que indicaba que X aún no había tomado acciones basándose en las promesas previas del multimillonario.

En su decisión, el juez le advirtió que no hiciera eso, asegurando que cada cuenta bloqueada que X reactive a la larga significará una multa de 100.000 reales (20.000 dólares) diarios, y que los responsables serán detenidos para que respondan por el incumplimiento de una orden de la corte.

El procurador general de Brasil escribió el sábado por la noche que es urgente que el país sudamericano regule las redes sociales.

“No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios que residen en el extranjero tengan control de las redes sociales y se pongan en una posición de infringir el estado de derecho, incumpliendo órdenes de la corte y amenazando a nuestras autoridades. La paz social no es negociable”, escribió Jorge Messias en X.

La Constitución brasileña fue redactada después de la dictadura militar que gobernó el país de 1964 a 1985, y contiene una larga lista de objetivos aspiracionales y prohibiciones de crímenes específicos como el racismo y, más recientemente, la homofobia. Pero la libertad de expresión no es absoluta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.