Ejecutan montaje de laboratorio pinero de biología molecular

Ejecutan montaje de laboratorio pinero de biología molecular
Fecha de publicación: 
22 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Esta semana trabajadores de electromedicina ejecutan el montaje del equipamiento tecnológico del laboratorio de biología molecular de Isla de la Juventud, instalación con la que Cuba completa su red para enfrentar, entre otras patologías, la COVID-19.

El galeno Israel Velázquez Batista, director de Sectorial de Salud Pública, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que esta obra de interés nacional está equipada con tecnología de punta procedente de Asia para el análisis in situ de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Por tratarse de un centro de diagnóstico con tecnología de punta aprovecharemos ese potencial no solo en el muestreo del SARS CoV-2 sino también en la detección de enfermedades micóticas, bacterianas, de transmisión sexual, neurológicas, VIH-SIDA y epidérmicas, a partir de la disponibilidad de reactivos, explicó.

Agregó que el nuevo laboratorio cumple con las condiciones de bioseguridad tanto para las personas que trabajarán en él, como para la seguridad de unos resultados confiables, robustos y rápidos.

Desde el mes de febrero una brigada de trabajadores no estatal dedicó extensas jornadas al cambio de uso de un local, ubicado en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal (CHEM), contentivo de cuatro departamentos: recepción de muestras, extracción, PCR y autoclave, apuntó el galeno.

Ponderó asimismo la calidad del acabado de la obra civil, donde será posible detectar en 12 horas los casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia y se economizarán recursos por concepto de transportación aérea de las muestras al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), en La Habana.

Precisamente en el IPK se preparó un grupo de médicos, especialistas en microbiología y licenciados en laboratorio, donde recibieron adiestramiento en las técnicas de la biología molecular para el diagnóstico del SARS CoV-2 y protocolos de bioseguridad, comentó la máxima autoridad sanitaria en el territorio.

Aclaró que este proyecto prioriza el sistema de evacuación de desechos peligrosos, por lo cual una brigada de la empresa constructora integral ejecutó un tanque séptico de hormigón armado ajustado a los requerimientos de bioseguridad que responde a las necesidades de la nueva obra y del laboratorio del CHEM, donde se procesan otras patologías.

Este será el segundo laboratorio de su tipo en el municipio especial, el primero se construyó en Cayo Largo del Sur, a fin de realizar la vigilancia epidemiológica a viajeros foráneos que arriben a ese polo, lo cual refuerza la garantía de Cuba como destino turístico seguro, acotó Velázquez Batista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.