Deporte mundial 2022: Qatar y mucho más
especiales
Triplista venezolana Yulimar Rojas.
Sin dudas, el evento deportivo que acaparó la mayor atención durante este 2022 fue la Copa Mundial de fútbol de Qatar. Sucede cada cuatro años, y así será mientras exista.
La tercera estrella de Argentina, esperada durante 36 largos años, coronó al fin a una generación encabezada por Lionel Messi que parecía condenada al fracaso. Fue una Copa del Mundo atípica, jugada a finales de año y en medio de una temporada, pero cumplió las expectativas. Cerró como el Mundial con más goles y con la mejor final de la historia.
La justa permitió ver, además, el mejor resultado de un equipo africano, con ese Marruecos semifinalista; el tercer podio de Croacia, una joven nación; y el poderío de una Francia que llegó hasta la final, a pesar de muchísimas (e importantes) bajas, encabezada por un Kylian Mbappé que puede destrozar todos los récords de este evento.
Pero el propio fútbol no solamente fue el Mundial. La Liga de Campeones vivió quizás su temporada más sorprendente, plagada de noches mágicas en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid fue superándose de hazaña en hazaña hasta llegar a la final, y levantar su Orejona número 14 ante el Liverpool inglés. El éxito también en la Liga española convirtió al técnico Carlo Ancelotti en poseedor de varias marcas, al coronarse en varios países, y fue el mejor espaldarazo para que el delantero Karim Benzema se alzara con el Balón de Oro.
Por su parte, el atletismo tuvo en marzo el Mundial en pista cubierta, y en julio, el realizado al aire libre. La justa de Belgrado dejó dos registros del orbe, del pertiguista sueco Armand Duplantis (6,20 metros) y la triplista venezolana Yulimar Rojas (15,74 m), y el europeo luego, en Eugene, elevó esta cota a 6,21. En la lid norteña, pasaron a los libros de récords también la anfitriona Sydney McLaughlin (50,68 segundos en los 400 con vallas) y la nigeriana Tobi Amusan (12.12 segundos en 100 con vallas).
Desde las piscinas, el rumano de 18 años David Popovici y la estadounidense Katie Ledecky sacaron dos y cuatro títulos, respectivamente, durante el certamen planetario organizado en Budapest, donde el húngaro Kristóf Milák fue otro de los destacados, con dos oros y cota orbital en 200 mariposa (1:50.34).
El otro deporte más mediático del planeta, el tenis, vio nacer a una nueva estrella, el español Carlos Alcaraz, y la perseverancia del estelar Rafael Nadal. El bisoño se llevó el cetro en el Abierto de Estados Unidos y el veterano reinó en el Open de Australia y Roland Garros, además de otros torneos de menor relevancia. Entre las damas, la polaca Iwa Swiatek paseó la distancia, con coronaciones en Francia y Estados Unidos como lides Major.
También nuevas estrellas vieron la luz en el ciclismo: el danés Jonas Vingegaard, flamante ganador del Tour de Francia (donde también conquistó la clasificación de montaña), y el belga Remco Evenepoel, primero en la Vuelta a España, y que luego refrendó su calidad en el Mundial de ciclismo de ruta en Australia, donde concluyó primero en la prueba reina, y tercero en la contrarreloj.
Con menos impacto en nuestra geografía, pero sí mucho a nivel global, estuvieron los Juegos Olímpicos de Invierno, que en febrero convirtieron a China en el primer país en organizar las justas bajo los cinco aros, tanto en verano como sobre la nieve. La figura del evento fue la patinadora rusa Kamila Valieva, una adolescente que asombró al mundo con sus saltos acrobáticos, aunque actualmente es investigada.
En la Fórmula Uno, el neerlandés Max Verstappen retuvo su corona del pasado año, y en MotoGP se coronó por primera vez el italiano Francesco Bagnaia, tras haber finalizado segundo en el anterior.
Los otros eventos grandes de este 2022 fueron los Mundiales de voleibol y baloncesto, este último solamente femenino. En la disciplina de la malla alta se alzaron con el cetro Italia entre los hombres y Serbia entre las damas, mientras que en el deporte ráfaga, Estados Unidos cumplió con todos los pronósticos y no tuvo rival.
Estos fueron, a nivel global, los eventos deportivos más importantes del año; a las individualidades les dedicaremos un espacio aparte.
Añadir nuevo comentario