David Blanco y su grupo: 20 años haciendo música de Cuba y para Cuba

David Blanco y su grupo: 20 años haciendo música de Cuba y para Cuba
Fecha de publicación: 
24 Julio 2021
0
Imagen principal: 

La banda lo está celebrando de mil maneras, entre ellas, un nuevo álbum llamado Feudalismo moderno, una memoria flash que incluye grandes éxitos de estas dos décadas y par de sencillos que pertenecen al próximo disco, así como una selección de videos y fotos; además, un DVD filmado durante un concierto de la agrupación en el parque Morro Cabaña y que saldrá bajo el sello Bis Music y, en cuanto la situación epidemiológica lo permita, una gira nacional con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Aquello de que «20 años no es nada» es un tango (literal y metafóricamente). Sobre lo que significan en la vida real, conversamos con David Blanco:

«Nosotros estamos muy contentos. Han sido 20 años con los jóvenes cubanos, con nuestro público de otras latitudes, con ARTEX, con Bis Music, Musicalia, todo nuestro equipo; nos la hemos pasado muy bien en este tiempo. Ha sido mucho trabajo, pero hoy en día todos los proyectos que tenemos y los logros nos llenan de satisfacción y lo estamos celebrando».

—¿Qué te propusiste hace 20 años, cuando creaste la banda?

—Nuestra intención siempre fue hacer música de Cuba, para Cuba, y con el concepto de influencias foráneas, pero mezclándolas con nuestras tradiciones. Nuestros discos empezaron con el chachachá, la rumba, el mambo; se encuentran en nuestros primeros discos esos ritmos, fusionados con la música electrónica, fusionados un poco más con el rock, y hasta hoy en día sigue así.

«Somos cubanos, cantamos en español, aunque sea una música un poco rockera. Yo nunca me he atrevido a ponerle etiquetas porque hay una riqueza tremenda en nuestra música que siempre vamos a estar mezclándonos con ella. Por ejemplo, ahora terminamos de hacer un tema con los Muñequitos de Matanzas. Estuvimos allá en los programas Back Stage; tenemos un programa que hemos nombrado así, que está en nuestro canal de Youtube, y la Televisión Cubana ha comenzado a transmitirlo en este verano».

—¿Nos cuentas un poco más sobre Back Stage?

—En Back Stage se muestran videos de toda nuestra historia, material que tenemos filmado en estos 20 años: pueden ser conciertos en vivo, making off de videos clip, videos clip, imágenes de nuestras giras, y siempre hemos tenido un músico cubano invitado. En muchas ocasiones hemos trabajado con artistas que defienden nuestras tradiciones musicales como Adalberto Álvarez, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Manolito Simonet...

—En medio de tantas influencias diferentes, ¿cómo logras que tu música suene, se sienta tan cubana?

—En muchos casos hay una fusión muy clara, como en Tengo para dar, que es un chachachá y se siente muy claro. En otras ocasiones también está en el lenguaje, porque siempre estamos hablando de La Habana, siempre estamos hablando con un lenguaje cubano, popular, y con una estética de los jóvenes cubanos. Yo siempre fui un joven intrépido en mi época adolescente, que iba a los conciertos, salía mucho por la vida habanera, aunque lo que me dices para nosotros siempre ha sido un reto. Es un reto que suene cubano, que suene de Cuba.

«Es que soy fan a la música cubana. Yo soy fan al son, a la rumba, y como está ahí y me gusta, fluye natural».

—¿Cómo ves a la banda en los próximos 20 años?

—Nosotros nos vamos a mantener así, siempre jóvenes...

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.