Cubanas piensan en grande para Olimpiada de Ajedrez

Cubanas piensan en grande para Olimpiada de Ajedrez
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Maritza, la más experimentada del grupo. Foto: Calixto N. Llanes
 

Protagoizar un resultado relevante como grupo es una de las metas más ambiciosas que se han propuesto las cinco integrantes del equipo femenino de Cuba de cara a su incursión en la próxima Olimpiada de Ajedrez, con sede en la ciudad india de Chennai del 28 de julio al 10 de agosto.

Con el villaclareño Aramís Álvarez nuevamente en la función de capitán-entrenador, el quinteto cubano quiere festejar con una ubicación entre los 20 mejores puestos de un certamen para el que ya se confirmó la cifra récord de 162 formaciones femeninas.

«Quedar entre los 15 o 20 mejores puestos y por qué no, soñar con una medalla individual, es una meta que nos hemos trazado», aseveró a JIT el preparador, quien ya tiene clara su estrategia para conseguir tales objetivos.

Aunque prefirió no hablar aún sobre cuál tablero defenderá cada una, es claro que ha diseñado algunas variantes, solo esperará constatar el nivel de sus pupilas en los días que restan para tomar la decisión final.

La selección tendrá sus mayores fortalezas en las experiencias de la pinareña Lisandra Ordaz, graduada de Maestro Internacional sin distinción de sexo, y la santiaguera Maritza Arribas, once veces campeona nacional y que enfrenta su decimosexta participación olímpica.

La pinareña Yerisbel Miranda conjuga su juventud con una anterior experiencia a este nivel, en tanto la santiaguera y actual reina de la Isla, Yaniela Forgas, y la camagüeyana Ineymig Hernández llevan el cartel de debutantes.

«Creo que podemos lograr un buen balance combinando las características de cada una de ellas y llegaremos en mejor forma que en otras ocasiones, por la posibilidad que se nos da de competir y entrenar durante estas semanas en España», comentó el estratega, poco antes de partir rumbo a suelo ibérico junto a la mayor parte de sus alumnas.

Yaniela se encuentra en España desde un poco antes, pues fue invitada al torneo cerrado de Gijón, mientras sus compañeras intervendrán desde este miércoles en el Torneo Abierto Internacional Villa de Benasque.

Luego de esos dos momentos competitivos, harán una breve estancia en el País Vasco para ajustar los últimos temas de la puesta en forma antes de viajar a la urbe india.

«Sabemos que la Olimpiada es un torneo difícil, pero hay mucha motivación y contamos con tener buenos resultados», ratificó Aramís, convencido de la posibilidad de mejorar el puesto 27 de la anterior versión, celebrada en la ciudad georgiana de Batumi.

La selección femenina, que fue abanderada el pasado sábado junto a su similar de hombres, tiene como ranking promedio para la inscripción oficial 2 mil 324 puntos Elo, que le sitúa en el lugar 15 del listado precompetencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.