Cuba: Sobre contratación de deportistas en un año complejo

Cuba: Sobre contratación de deportistas en un año complejo
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 
Miguel Ángel López se ha convertido en referente del poderoso Sada Cruceiro.

Contratación de deportistas cubanos. Hoy volvemos sobre ese camino, que no por haber ganado en experiencia durante ya casi siete años desde que en el 2013 el Inder aprobara la política de contratación en el exterior, y modificara también el sistema de pago a los atletas, sigue siendo perfectible.

No es un sendero trillado y en este andar lo acontecido, y la evolución si se quiere, ha dictado cambios.

Tomaremos entonces como primer referente lo que ha venido sucediendo en la presente Serie Nacional de Béisbol.

“La federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció nuevos contratos de jugadores para las ligas de México y Venezuela, así como la extensión de otros acuerdos en el circuito japonés.

La institución confirmó que Carlos Juan Viera y Guillermo Avilés jugarán en breve con Cañeros de Los Mochis, en México; Pablo Luis Guillén lo hará con Tigres de Aragua en Venezuela.

Además, en la Liga Profesional Japonesa se ratifica para la campaña 2021 a Moinelo, Despaigne y Gracial con Halcones de Softbank.

Lo mismo sucederá con Ariel Martínez, Yariel Rodríguez y el entrenador Omar Linares en Dragones de Chunichi, entidad a la que también volverá el lanzador Raidel Martínez.

Lo primero es lo siguiente: Contrario a las dinámicas que se venían implementando hasta ahora, en la actual temporada beisbolera nuestros jugadores han recalado en circuitos ligueros del Caribe en cualquier momento de nuestra Serie Nacional. De esto se desprende que, por causa del Coronavirus, casi todas esas ligas retrasaron en alguna medida sus inicios, y que además quisieron darse la oportunidad de ver la forma deportiva y rendimientos de aquellos jugadores que consideraron sus elecciones.

En Japón, el proceder sí no ha variado.

A eso le sumamos, para beneplácito de todos los amantes de la pasión de Cuba, el retorno a nuestro clásico de no pocos peloteros que estuvieron años desempeñándose en el exterior de manera autogestionada.

Consideramos válido aclarar una cuestión: Existen varias modalidades o mecanismos contractuales al amparo del Inder: Contrato; firma de convenio entre federaciones, carta de intención…

En un año de notoria complejidad producto del azote del Coronavirus, no solo en nuestro país, sino en toda la geografía universal, los certámenes, accionar de clubes, y escenarios ligueros donde se hace posible la contratación de nuestros atletas, se vieron considerablemente afectados.

Nuestro país, incluso antes de la pandemia de la Covid-19 tenía sus lides domésticas, especialmente las de disciplinas colectivas, bastante deprimidas en cuanto a calidad, calendario, y otras cuestiones asociadas a infraestructura y la posibilidad de denominarlas espectáculos.

Me detengo en la Liga Superior de Baloncesto, el Nacional de Fútbol, las Liga Nacionales de Voleibol, Balonmano, polo acuático, los torneos de softbol y hockey, el circuito de voly de playa… en fin.

Ese bajón lógicamente hace pensar en la contratación de exponentes de todos esos deportes en clubes foráneos, independientemente de que disciplinas individuales como ciclismo, lucha, tenis de mesa y otras, también han buscado engranar este mecanismo contractual para desarrollar a sus efectivos, además de asegurarles experiencia competitiva de mayor nivel.

Pero desde nuestra perspectiva, los deportes colectivos sufren más la inercia y el inmovilismo, el cual en muchos casos también se ha convertido en pie forzado para la búsqueda de otros horizontes de realización y crecimiento, éxodo mediante.

Otro elemento de interés es el hecho de que los contratos extra-fronteras no siempre se traducen en mejor desempeño o evolución de nuestras selecciones nacionales.

Un ejemplo latente lo hallamos en el baloncesto, el voliebol, e incluso el béisbol, donde los últimos performance de conjuntos han estado en el plano de lo cuestionable.

De hecho, no poseemos ninguna disciplina colectiva clasificada hasta este minuto a los Juegos Olímpicos de Tokio, y solo a la pelota le resta una posibilidad de poder conseguirlo.

En la última ventana mundialista de Baloncesto la armada antillana dejó mucho que desear, sin variantes para responder a las situaciones de partido y un República Dominicana que nos superó en todas las líneas.

A las féminas, que han cedido considerable terreno a este lado del Atlántico les ha sucedido otro tanto. Puerto Rico nos supera actualmente, Colombia se tutea, y México nos da batalla, algo insospechado hasta hace unos años atrás.

Las demostraciones del voleibol, con más bajos que altos son otra prueba fehaciente, lo mismo que el balonmano masculino que, si bien consiguió reunir a buena parte de su legión que ha brillado en otras latitudes, la ausencia de team-work, sistemas ofensivos y de defensa y capacidad para resolver circunstancias de partido en momentos claves, les pasó factura.

Entonces, evidentemente, y porque los ejemplos sobran, no solo de talento y crecimiento individual va el asunto.

Paralelamente a la inserción de nuestros deportistas debiera capacitarse a nuestros técnicos, atemperar cada disciplina y los saberes a las expresiones contemporáneas, a criterios de efectividad colectivos que adolecemos, a llevar esos conocimientos luego a otros niveles ya sea mediante clínicas, campamentos u otras herramientas de capacitación.

Es cierto que en su espiral ascendente nuestros atletas llegan a las preselecciones nacionales con muchas lagunas, asociadas incluso a cuestiones tan medulares como ubicación o juego sin balón en la cancha, que hacer después de una pared o jugada de pick and roll, cómo ganarle espacios a los defensas, o sencillamente cómo colocarnos en defensa para ser más herméticos.

La sabermetría o análisis profundo de estadísticas de juego igualmente deben acompañar esta profunda estructura de desarrollo. El estudio de contrarios, el conocimiento de biomecánica y metabolismo, capacidades físicas de cada uno de los miembros de un elenco, incluso sus expresiones o manifestaciones psicológicas ante determinados picos de tensión o presión.

Evidentemente algo está fallando, y no digo que las contrataciones no constituyan un mecanismo favorable para el desarrollo y la formación como profesionales de todos aquellos que se vean beneficiados con esta política.

Solo que la evolución de un equipo depende de mucho más que del crecimiento individual de algunas de sus piezas. A propósito, a veces choca ver que esas piezas de loables performances con sus respectivos clubes “se apagan” a la hora de vestir y rendir con la casaca tricolor.

¿Quién cuestiona que Yurisbel Gracial, Liván Moinelo, Ariel y Raidel Martínez y compañía, Jasiel Rivero, Karel Guzmán, Javier Jústiz, Yoanki Mensiá, Miguel Ángel López, Dairis Pérez, Marlon Yant, Liván Osoria, Raidel Carales, Yosdany Ríos, Magnol Suárez, Lorena Téllez, Yunisleydi Camejo, Niurkis Mora… y muchos otros no han mejorado notablemente su categoría cómo atletas? ¿Quién duda que Arlenis Sierra, Alejandro Valdés, Andy Pereira y compañía igualmente han evolucionado?

Reitero que la moraleja está en continuar creciendo en materia contractual, extendiendo esta filosofía a otros deportes, pero el verdadero salto de nivel en lo colectivo estará en empastar todo ese conocimiento agregado por cada contratado de manera individual al desarrollo de conjunto, a la capacidad para avanzar en todo lo concerniente al accionar de equipos, en rescatar nuestros escenarios competitivos en las distintas categorías…

En todo eso y mucho más, parafraseando la letra de una popular canción. Eso si de veras queremos reposicionarnos en la palestra Mundial en materia de disciplinas deportivas, pues yacen empolvados en el recuerdo, en el fondo de nuestros pulmones, los gritos ahogados de Cuba, ¡sí se puede!

 

Jasiel se establece en la segunda Liga de baloncesto más prestigiosa del planeta.
Lorena Téllez es una de las balonmanistas antillanas de mejor rendimiento en España.
Yunisleydi Camejo también deja su impronta en el balonmano de clubes ibérico.
Liván Moinelo es el taponero estrella del Softbank y uno de los mejores cerradores de toda la NPB.

Comentarios

Muy actual e importante Harold el problema de las trabas para las contrataciones en el exterior. De todos es sabido que el crecimiento tecnico tactico usted lo obtiene solo practicando y compitiendo al màs alto nivel y de frente a los mejores, es por ello importante que un atleta nuestro se ponga en muestra en importantes eventos para poder ser observado y captado a esas Ligas y de ahi luego su crecimiento para mejorar nuestra Selecciòn,. Pero en los deportes colectivos sucede que si usted no logra superar el numero de los atletas regulares de un determinado deporte luego no tendrà un banco que mantenga el nivel de juego igual que los regulares que estan tomando su descanso, y eso le pasò a nuestro equipo de Baloncesto ante Dominicana, que al inicio del 4to y ultimo tiempo estabamos detràs solo por un punto 50 a 51 pero no se le podia pedir màs a los regulares para mantener un ritmo alto en todo el ultimo 4to y por ahi nos apabuyaron, Y es que nos faltan atletas contratados pero no en Nicaragua, sino en Ligas que valgan la pena y donde ellos mejoren y se superen como jugadores, de lo contrario siempre nos sucederà esto que nadamos casi hasta la orilla y a dos metros nos ahogamos. Un equipo de Baloncesto consta de 12 jugadores 5 regulares y el resto en el banco , bueno pues hasta que Cuba no cuente como minimo con 11 contratados en Ligas que valgan la pena los resultados no llegaràn porque solo 2 ò 3 hombres que juegan en Europa no pueden echarse un colectivo encima. Los contratados en buenas Ligas y las contrataciones cuando son buenas ayudan a los nuestros Claro hay que decir tambien que no todos los atletas que queremos enviar al exterior a jugar pueden ser aceptados ya que los Clubes ò Ligas son los que se encargan y fijan en el rendimiento de cada atleta si es que este participa en torneos importantes donde se observa su quehacer y de ahi la elecciòn, claro si no se participa como sucede a menudo porque se dice que no hay presupuesto es obvio que los ojos de los caza talentos vayan a terminar observando a otras selecciones. De lo visto hasta ahora podemos decir dos cosas la primera de que el salto de La Habana a la Liga Argentina de nuestros Volleybolistas los ha ayudado mucho pues alli pudieron limar muchos aspectos tecnicos con los que llegaban del Cerro Pelado y aun en edad casi Juvenil, pues de ahi los mejores de hicieron notar y fueron captados por Clubes europeos debido a que la Liga Argentina en nuestro es importante y tiene calidad de lo contrario no habria sucedido la cantidad de contratos para Europa que de ahi nacieron. Y con todos esos jovenes actuando en Europa en Ligas de prestigio ( Italia es la principal) ademas del atleta que tenemos en el SADA de Brasil, màs la edxperiencia de uno de los mejores Centros actualmente Simon , nuestro equipo de Volley Masculino es por hoy el mejor deporte colectivo que tenemos y que se esta formando poco a poco a planos estelares , y en los proximos meses tendremos prueba de ello cuando podremos volver a clasificar a la Liga de las Naciones , estoy se guro de ello. Despues esta el Baloncesto donde los jugadores de un equipo son 12 y Cuba cuenta solo con 3 que juegan en Europa 2 en España y uno en la Liga de Rumania y dos màs que juegan en la Liga de Argentina, pero lo peor de todo es que ese numero de jovenes atletas en Argentina no ha aumentado en los ultimos 3 años , y la Liga Argentina es la mejor en nuestro continente ellos son los actuales Subcampeones Mundiales y los Clubes Europeos siempre le tiene el ojo echado encima a ver los prospectos para contratarlos, de ahi salieron Jasiel Rivero y Javier Justiz, pero con 2 ò 3 solamente no se puede derrotar a un Republica Dominicana que solo en la Liga Española cuenta con 4 jugadores, o sea ya 2 màs que nosotros, sin contar que tiene hombres que juegan en la Liga de Puerto Rico la màs fuerte del Caribe, en Mexico , Panama etc o sea de los 12 jugadores de nuestro ultimo rival R. Dominicana ellos contaban con los 12 en Ligas importantes y eso hace la diferencia, nosotros no podemos aspirar a ganar con Justiz lesionado, y con solo 2 en Europa màs 2 en Argentina, los demàs 4 en la Liga de Nicaragua que como bien dijo Lujan en Cubavision Deportes es solo para no estar inmobil pero que nada agrega ni mejora en los nuestros por no tener calidad esa Liga como es de imaginar. Una cosa es jugar en Argentina ò P. Rico en esas Ligas ò en Mexico y otra bien distinta es ir a Nicaragua ò El salvador donde no hay ni el rigor ni la calidad que existe en las otras para que los atletas eleven su techo de juego tactico. Entonces si la Federacion de Baloncesto como se dijo en Cubavision Deportes pierde tiempo y no acelera ni gestiona los contratos pero que sean hacia Ligas que hagan mejorar a los nuestros seguiremos asi. En el Polo Acuatico igual, pocos ò casi ninguno contratado en el exterior , Giraldo Carales de camaguey se autogestionò su contrato con el Club de Navarra en la Liga de España y alli està luego lo siguiò el joven granmense Rafael Contreras , pero STOP no hay nadie màs, solo raydel en la Budesliga de Austria que no es potencia en este deporte como Hungria, Serbia, Croacia , Montenegro, etc que haya llegado a ser contratado ni siquiera el la Segunda Division de la Liga que alli aprenderian mucho màs que estar unica y exclusivamente entrenando como hacen en el Cerro Pelado, O sea Harold un equipo de Polo Acuatico consta de 12 ò 14 jugadores , de los cuales regulares son 6 + el Portero , si nosotros como en el Baloncesto no logramos contar como minimo con 9 ò 10 jugadores en la actualidad contratados en Europa no podremos aspirar por ahora quizas a que resultados . La otra soluciòn es que ahora en Cuba esta una delegaciòn de la Serbia y que el Inder se diera a la tarea de que como intercambio de colaboracion vinieran entrenadores ò tecnicos del Polo Acuatico a enseñar y a actualizar a nuestros entrenadores sobre el Polo moderno actual , pues estamos aun con los metodos de los 60 y 70 que nos trajo Karoly Laky el gran jugador y luego entrenador Hungaro artifice de los logros y triunfos de nuestro Polo Acuatico masculino desde los 60 hasta inicios de los 90 donde estabamos entre los 6 mejores del Mundo, pero todo ha evolucionado y los metodos de entrenamiento y enseñanza en el Polo Acuatico y en los demàs deportes colectivos han cambiado y nuestros Tecnicos se han quedado atràs, si eso no se mejora y se superan los entrenadores nuestros seguiremos asi. Al inicio de la Revolucion se llamò desde Europa socialista muchos tecnicos en todos los deportes casi para ensenar a los nuestros las tecnicas modernas y mas actuales, bueno pues ahora hace falta los mismo porque el librito nuestro se ha quedado atras y en el ISCF MANUEL FAJARDO hay que actrualizar y cambiar el Guion en cada Licenciatura porque los metodos actuales son obsoletos y no nos damos cuenta. Ademàs una ultima observaciòn , todos nuestros atletas que estan contratados en Europa donde las Ligas son de mucha màs calidad ellos viene dirigidos por tecnicos expertos de gran nivel y que si tienen claro cuales son los metodos actuales y estrategias en defensa , ataque etc y luego cuando esos atletas llegan a nuestro pais llamados por la federacion para determinado evento el tecnico nuestro deberia respetar la posiciòn y rol que tiene cada uno de los nuestros en sus Clubes, porque esos Tecnicos extranjeros tiene OJO y saben segun las cualidades y caracteristicas de cada uno de los nuestros donde pueden rendir màs y donde no seria conveniente ponerlos a jugar, si luego nuestros Tecnicos una vez aqui los atletas quieren hacer " experimentos " y cambios no habituales en los muchos meses que duran las Ligas en Europa es solo un daño no una ventaja que tendremos de cada atleta contratado . Es por ello que se debe analizar bien que cada Tecnico nuestro que se escoge deba ser un Tecnico capaz e inteligente , no caprichoso y testarudo con metodos viejos que a nuestros contratados no le sirven de nada . No se pueden tener atletas contratados que sepan màs que nuestros Tecnicos , y es necesario el asesoramiento URGENTE en cada deportes colectivo si queremos rescatarlos, pues los contratos son muy importantes y validos pero luego se necesita tambien un tecnico a la altura de la situaciòn. Los equipos de Brasil y Argentina de Balonmano cuentan con tecnicos de Croacia y de España y para nadie es un escandalo que sea un extranjero a guiar esos equipos. Debemos cambiar marcha si queremos recuperar terreno y los detalles y cambios como se ven son pocos pero que hay que hacerlos bien.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.