Cuba se sobrepone a la Covid-19 y prepara su futuro

Cuba se sobrepone a la Covid-19 y prepara su futuro
Fecha de publicación: 
12 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Pasaron dos meses desde que Cuba fortaleciera su plan de enfrentamiento a la Covid-19 con un grupo de medidas sanitarias, económicas y sociales, con resultados positivos hasta hoy, según reconocen las autoridades de la isla.

Al analizar la semana pasada, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de realmente favorable el balance de los resultados del enfrentamiento a la enfermedad en la isla caribeña.

En días recientes el Consejo de Ministros de Cuba tomó un grupo de decisiones para planificar la recuperación y 'todo lo que en el futuro y en el presente más cercano realizará el país para también enfrentar la crisis económica asociada a esta pandemia', según dijo el mandatario. Subrayó que ante la crisis global, que calificó de 'un reto y un desafío inédito', la mayor de las Antillas se prepara, no solo para afrontar el actual escenario mundial, sino para seguir transformando su modelo económico y social.

Atrás quedaron 62 días en los que Cuba se defendió del embate del nuevo coronavirus SARS CoV-2 y del férreo bloqueo que mantiene Estados unidos sobre la mayor de las Antillas, pese a los llamados en su contra de Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Pasaron cerca de nueve semanas en las que al principio crecieron las cifras de contagiados y de víctimas fatales, pero en las que también, en los últimos días, aumentaron los pacientes recuperados y disminuyeron los casos de personas infectadas con la enfermedad.

En medio de este panorama alentador, también fueron apagándose las calumnias de los agoreros del infortunio, aliados de la política de Washington hacia Cuba, quienes inundaron las redes sociales con duras críticas al plan nacional de enfrentamiento a la pandemia.

Entonces llovieron las diatribas de supuestos defensores del pueblo cubano, convertidos en epidemiólogos de última generación o pitonisas de ocasión, determinados a presagiar las peores tragedias para la isla, según ellos incapaz de enfrentar el mal.

Todavía hoy, cuando más del 70 por ciento de las personas contagiadas con la Covid-19 en Cuba fueron dadas de alta médica, los mensajes de odio continúan, sobre todo contra la ayuda médica brindada por el país a otras naciones afectadas por la pandemia.

Sin embargo, son más las voces de personas y organizaciones en el mundo que rechazan y condenan públicamente el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y piden su levantamiento.

También son mayoría quienes en el mundo agradecen el aporte de los profesionales de la salud de Cuba en cerca de 60 países y refuerzan los llamados a otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias 'Henry Reeve'.

En entrevista reciente, el presidente de la Asociación francesa de Amistad Cuba Linda, Didier Lalande, defendió la iniciativa de reconocer con este Premio al contingente médico de la isla caribeña por su lucha contra la Covid-19.

El mundo debe conocer la increíble labor de los galenos cubanos y así crear conciencia de su solidaridad en plena pandemia, declaró Lalande, declaró a Prensa Latina vía telefónica.

El líder de la asociación, que forma parte de la Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba, lamentó posiciones como la del presidente estadounidense, Donald Trump, de desprestigiar el trabajo de los profesionales caribeños.

Subrayó que muchos medios de comunicación occidentales obvian el trabajo de las brigadas médicas cubanas en diversos países. Sin embargo, cuando los galenos cubanos llegaron a Italia, no pudieron seguir ocultando la cooperación de la isla, indicó.

La idea presentada el pasado 28 de abril de reconocer con el Nobel de la Paz a la brigada Henry Reeve no es exclusiva de Cuba Linda, sino que engloba al movimiento de Solidaridad con la nación antillana, acotó su presidente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video