Cuba reportó más de mil pacientes pediátricos positivos a COVID-19
especiales
Foto: Agencia Cubana de Noticias
En los primeros 11 días de febrero, Cuba supera la cifra de mil pacientes positivos a COVID-19 en edades pediátricas, y la de lactantes -uno de los grupos más vulnerables-, continúa en ascenso.
La doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, dijo ayer viernes en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que durante esta última ola de casos positivos en el país, que comenzó en noviembre, se han reportado más pacientes que en la sumatoria de las etapas anteriores.
Para nuestros profesionales de la salud eso constituye un reto, dijo, y reiteró que gracias a los robustos protocolos de manejo clínico no ha fallecido ningún niño o adolescente en Cuba.
Puntualizó que el uso de interferones ha sido insustituible, porque la biotecnología ayudó en la recuperación de los pacientes en cuidados intensivos.
A su vez, López González insistió en que los infantes sí enferman y llegan a la gravedad, lo que se ha demostrado con los 31 pacientes críticos en esas edades.
Señaló que en los niños y adolescentes por lo general la enfermedad se comporta de forma asintomática, pero ocasiona arritmia, secuelas cardiovasculares y pulmonares.
En febrero arribamos a 60 lactantes positivos, con un promedio de 5,4 diarios, y en enero cuatro estuvieron en las salas de cuidados intensivos, subrayó.
Los niños deben vivir en un ambiente saludable y para eso lo mejor es no enfermarse, de ahí que la familia debe incrementar los cuidados para proteger a lo más importante que es la infancia, comentó la experta.
Añadir nuevo comentario