Cuba en preolímpico de Béisbol: ¡A jugar en una candela brava!

Cuba en preolímpico de Béisbol: ¡A jugar en una candela brava!
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2021
1
Imagen principal: 
Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roel Santos.

Comenzaré hablando de posibilidades. Pues en un torneo del nivel que tendrá el Preolímpico de las Américas de béisbol que descorrerá sus cortinas en La Florida a partir del lunes y donde solo el ganador hará el grado a Tokio todo juego, carrera, inning lanzado o hit cuentan.

De hecho, nuestra pelota hace rato no liga un podio en torneos de cierto nivel o rigor. Los últimos recuerdos, en los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12 de 2019, no fueron nada gratos.

Pero la expectativa de un resurgir cual Ave Fénix y hacerse del boleto en una actuación que pudiera catalogarse de inédita siempre está latente, no solo en la mentalidad del equipo y su cuerpo de dirección, sino de millones de cubanos que laten béisbol, y que estuvieron pendientes a cada segundo de lo que sucedía con la escuadra desde la solución de sus problemas de visado.

Es cierto que en la composición del elenco pudieran estar otros jugadores que contratados de manera individual han hecho manifiesta su intención de vestir la casaca de las cuatro letras.

El jardinero Henry Urrutia, Leonys Martín, Yoannis Negrín… pudieran contarse entre los ejemplos más sonados.

También lo es que al hecho de disputarse en Estados Unidos esta cita se le adiciona la premura con que habría que hacer gestiones de diversa índole, acuerdo con clubes para su liberación, y luego acarrear trámites de visado en caso de una posible incorporación al plantel. En fin, algo sumamente complicado.

Elenco y radiografía

Ahora veamos la composición de nuestra armada.

Tres receptores para un torneo corto, a mi juicio es exagerado, máxime cuando se conoce que dos de ellos fungirían en roles de emergentes. En el caso del tunero Rafael Viñales alterna esa posición con la primera base, y el granmense Iván Prieto, si bien destila talento y potencialidades no creo se calce los arreos en un certamen de tamaña magnitud, al menos no como titular.

La propia presencia de Viñales hace cuestionable los servicios de tantos hombres en el primer cojín: me refiero a Yordanis Samón, Lisbán Correa, y Guillermo Avilés, todos inicialistas, amén de que Avilés se incluyó en la nómina por los jardines.

Afortunadamente la armada, pese a tener dos torpederos naturales como Erisbel Arruebarruena (no en su mejor momento), y el siempre eficiente Yordan Manduley, cuenta con dos hombres polifuncionales de calidad probada como Yadil Mujica y Dayán García.

En el caso de García asumiendo titularidad en prácticamente su primer certamen internacional de semejante calibre, ante el hueco en la intermedia que dejó la deserción de César Prieto. Dayán jugó la antesala en el partido de confrontación y Mujica el segundo cojín.

Los jardines, luego del arribo de Correa y Yadir Drake estarían custodiados desde mi perspectiva por Frederich Cepeda (izquierdo), Roel Santos en el center y Drake en el right, en busca de darle poder a la alineación antillana.

Cierro con el pitcheo. En mi criterio reemplazaría a uno de los máscaras por otro lanzador situacional o relevista intermedio.

Si bien es cierto que la tendencia en los últimos torneos internacionales ha sido la de no echar mano de dos o tres lanzadores del staff, por no tener confianza del todo en su calidad, o quizás por considerar que se encuentran demasiado verdes para encarar el rol en una situación candente de un determinado partido, también lo es el hecho de que uno o dos brazos más en el roster pudieran sacarnos de aprietos, o darnos un margen de respiro un tanto mayor luego de encarar los tres desafíos de la ronda preliminar.

Máxime cuando luego de la victoria 9-4 sobre República Dominicana el zurdo Yoanni Yera nuevamente se vio muy pobre en su rendimiento, algo que lo ha venido golpeando en sus últimas apariciones con la armada tricolor.

Conocidas las cartas abridoras para esa primera ronda, Lázaro Blanco, Carlos juan Viera y Yariel Rodríguez, considero nos hubiese venido bien otro preparador o relevista intermedio.

Por ejemplo: de nuestros rivales directos, Canadá inscribió a 13 lanzadores; Venezuela cuenta con 15 en su roster de 28 (pendiente dos jugadores a eliminación); y Colombia inscribió a 14.

¿Armando Ferrer y su cuerpo de dirección? Únicamente diez. El elenco que de menos serpentineros dispondrá.

Line up posible

Realmente la victoria 9-5 en el juego preparatorio sobre República Dominicana cayó como un bálsamo para los amantes de la pelota y entendidos.

Primero por el hecho de que la ofensiva ligó, con un Yordanis Samón a la cabeza (de 4-4 con igual número de remolques), Mujica y Roel encadenando la batería y jugando esa pelota pícara, especialmente Roel con sus dos inatrapables en toque de bola, Cepeda siempre oportuno, y el cuadrangular de viñales en calidad de emergente.

A todas luces parece que este equipo tiene armas suficientes para caminar en la justa. Un partido en el cual incluso se estuvo abrazados a cuatro en el marcador y se pudo recuperar la ventaja nuevamente.

Con excepción de Yera, el resto de los serpentineros actuantes se comportó con solidez desde la lomita, lo que pudiera traducirse en efectividad, además de ir probando posibles roles para algunos de ellos, como el diestro debutante capitalino Bryan Chi, y Frank Abel Álvarez.

Dicho esto, mi line-up tentativos sería:

1er bate-Roel Santos (CF)

2do-Yadil Mujica (2B)

3ro-Yordanis Samón (1B)

4to-Alfredo Despaigne (BD)

5to-Frederich Cepeda (LF)

6to-Yadir Drake (RF)

7mo-Yosvani Alarcón (C)

8vo-Dayán García (3B)

9no-Yordan Manduley (SS).

Eso, lógicamente con la posibilidad de al menor desliz sustituir a cualquier bateador que no rinda. Si bien es cierto que el orden presentado al bate frente a los quisqueyanos produjo, también lo es el hecho de que Raico Santos solo ligó un inatrapable en cuatro comparecencias al plato; y Despaigne se fue en blanco en tres ocasiones, y Arruebarruena en cuatro, con trío de ponches a su cuenta.

Los rivales

Lo primero para Cuba será culminar entre las dos primeras novenas de un apartado que comparte con Venezuela, Canadá y Colombia. Eso les aseguraría presencia en la súper ronda a la que aspiran por la otra llave Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.

La lid contempla que los dos agraciados de cada apartado arrastren sus resultados de la primera fase a la siguiente, algo que considero bien justo. Solo el campeón se hará del boleto a Tokio, mientras los ocupantes de la segunda y tercera plaza tendrán el derecho de asistir al repechaje mundial que acogerá México.

Dicho esto, el estreno oficial será ante Venezuela este lunes a la 1:00 p.m. Lázaro Blanco, as de nuestra rotación en los últimos eventos extra-fronteras será el encargado de abrir el crucial primer desafío, que, para Cuba, como los restantes dos, será determinante en sus aspiraciones de avanzar.

Blanco posee dos de las cuatro victorias que exhiben los cubanos frente a los morochos en sus últimos nueve partidos. Ahora, los de la hermana República Bolivariana llegan con un roster en el que descuellan, entre otros tantos con experiencia en Ligas Mayores y sus organizaciones los receptores Robinson Chirinos y Carlos Pérez, el jugador de cuadro Hernán Pérez, el jardinero José Rondón, y los serpentineros Wilfredo Ledesma y Aníbal Sánchez.

Precisamente el experimentado diestro de 37 años, Sánchez, será la carta de triunfo designada por el timonel José Alguacil.

Con 327 aperturas en la Gran Carpa, recorrido por los Marlins de Miami, tigres de Detroit, Bravos de Atlanta y ganador de la Serie Mundial con los Nacionales de Washington en 2019, Sánchez será un hueso bien duro de roer para nuestra batería. Está avalado además por 1 726 ponches, por lo que será imperativo que nuestros bateadores no se desesperen en el cajón de bateo y sepan discriminar lanzamientos, para conectar esos que caigan o rompan en zona de confort.

Canadá: Ha sido la bestia negra de Cuba en la arena internacional en los últimos tiempos. Triunfos sucesivos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, además de en los Premier 12 de esos mismos años avalan a los canadienses, quienes entre los conocidos por nuestro elenco contarán con los servicios del pitcher Chris Leroux (37 abriles y con performances dominantes ante nosotros en el Premier 12 del 2015 y en la capital peruana).

Para ese enfrentamiento la dirección tiene en la mira al tunero Carlos Juan Viera, quien le trabajó a los de la hoja de Maple en el Premier del 2019 y pese a caer derrotado archivó una salida de calidad con 5.1 innings, una limpia permitida, tres jits, siete ponches y cuatro boletos.

Eric Woods, JesseHodges y el máscara Kellin Deglan, se cuentan entre los nombres conocidos por la armada norteña. La tarea acá será facturar anotaciones, algo que les ha costado muchísimo a los cubanos frente a sus homólogos canadienses.

Colombia: Una docena de efectivos con contratos en organizaciones de Grandes ligas exhiben los comandados por Jair Fernández. A ese choque Cuba irá con ansias de vendetta, luego de caer con holgura 1-6 en la cita multideportiva de la capital peruana.

Presumiblemente Yariel Rodríguez, de buenos performances en la liga japonesa, será nuestro abridor, decisión que pudiera variar en consonancia con los desenlaces previos; mientras se desconoce quién pudiera encaramarse por los cafeteros, con Sugar Ray Marimón como punta de lanza de su staff.

Ese es el panorama de Cuba antes del Play Ball desde diferentes aristas. El reto es mayúsculo, pero toca confiar una vez más en las potencialidades de nuestro conjunto, aferrarse al prestigio y la historia, y seguir al pie de nuestros telerreceptores cada desafío a partir de este lunes.

Selección canadiense que disputará el preolímpico. Foto:Tomada del Twitter  @baseballcanada

Comentarios

De acuerdo 100%.Yo hubiera llevado dos lanzadores mas.Ivan prieto no jugará y Avilés,solo si hay una debacle.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.