Cuba avanza en baloncesto digital de Juegos del Futuro de Kazán

Cuba avanza en baloncesto digital de Juegos del Futuro de Kazán
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Disputará una de las semifinales de la liga B contra un elenco de Rusia, probablemente. Foto: JIT

La selección cubana de baloncesto digital avanzó hoy a las semifinales de la liga B en los I Juegos del Futuro, con sede en esta ciudad rusa, a pesar de caer ante Libertadores de Venezuela con cerrada pizarra de 31-32. 

Los cubanos salieron del segmento digital debajo en el marcador por 15-19, pero luego ganaron en la cancha 16-13. Esa reacción, sin embargo, no les alcanzó para la victoria global en el partido.

Los cientos de aficionados acomodados en la cancha dispuesta en la Expo de Kazán disfrutaron de un partido ciertamente emocionante, definido en los últimos segundos del tiempo reglamentario. 

El dominio en las computadoras y en la cancha resultó alterno. Las jugadas espectaculares no faltaron. Para Cuba lo peor fue la inefectividad de varios tiros desde la larga distancia, intentados una y otra vez ya bien para tratar de empatar, ya bien para cambiar definitivamente la suerte del encuentro. Los venezolanos apostaron por la defensa férrea y el juego interior, que les dejó los dividendos necesarios para imponerse.  

A falta de 52 segundos para el cierre, la pantalla de la sala mostraba empate a 31 puntos. La tropa de Julio Altunaga tuvo el balón, pero en vez de manejarlo, consumir tiempo y buscar al menos la mínima diferencia, optó por un tiro desde la larga con Daniel García que no fructificó.

Vale aclarar que en esta modalidad las canastas dentro de la botella valen un punto, como los tiros libres. Más allá del perímetro se consiguen dos unidades. 

Entonces los venezolanos buscaron la jugada táctica, movieron el balón con la ventaja de que los cubanos tratarían de no cometer una falta fatídica y lograron el enceste, dejando apenas cuatro segundos para el silbatazo final.

Altunaga indicó tiempo técnico y se "cocinó" la única opción posible con tan poco en el reloj: entregar el balón a Daniel, nuestro mejor tirador de distancia, y optar por los dos puntos que darían la victoria, la clasificación directa a semifinales y el mejor cruce posible en esa instancia.

Lamentablemente, no cayó el balón dentro de la red y poco después sonó la chicharra... De todas formas, el pase a semifinales resultaba más que probable, ya bien porque a continuación Venezuela venciera a Colombia (como sucedió) o gracias a la ventaja en puntos que se había logrado ante los cafeteros el sábado.

Andy Castellanos reconoció la calidad de los rivales y cierta falta de comunicación dentro de la cancha, lo cual les pasó factura. Lamentó que esta vez Daniel no pudiera "convertir", porque se trata de «nuestro mejor tirador. De todas formas, estamos en las semifinales y eso es lo importante».

El profesor Julio Altunaga señaló la falta de paciencia para manejar el tiempo y el balón, y admitió demasiada insistencia con los tiros desde la larga distancia, cuando podían intentarse jugadas al interior de la zona. También se mostró satisfecho con el avance a la siguiente etapa.

Allí debe esperarles, presumiblemente, un elenco de Rusia, favorito para dominar la otra llave junto a Vietnam. Los cruces solo se conocerán en horas de la madrugada en esta ciudad, cuando el comité organizador lo confirme. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.