Cuantiosos daños de Oscar en Guantánamo y sigue afectando

especiales

Cuantiosos daños de Oscar en Guantánamo y sigue afectando
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2024
0
Imagen principal: 

Las imágenes que circulan hoy en redes de El Jamal, poblado de Baracoa por donde Oscar tocó tierra este domingo con categoría 1 de huracán, en la escala Saffir-Simpson, dan cuenta de muchos árboles caídos, ríos crecidos y afectaciones en cubiertas de viviendas por los fuertes vientos.

La Ciudad Primada de Cuba, que aún no cura todas las heridas de otro octubre,  hace 8 años, cuando Matthew casi la arrasa,  muestra también imágenes de postes eléctricos en el piso, escombros en la zona del emblemático malecón y en calles, anegación por los fluviales y los afluentes que la circundan, daños a la estructura de casas e instalaciones,  derrumbes.

Otros perjuicios en Baracoa se conocerán cuando pase Oscar, ahora degradado a Tormenta Tropical,  pero que aún castigará fuerte a Guantánamo con intensas lluvias durante el día de hoy, porque anda lento.

Andrés Aragón, jefe de grupo del Centro Meteorológico Provincial,  así lo informó a la Agencia Cubana de Noticias y precisó los acumulados de lluvia que pudieron registrar antes de perder comunicación con las estaciones: 329 milímetros (mm) en el Valle de Caujerí, San Antonio del Sur, de estos, 278 en tres horas, un diluvio, aseveró.

En Maisí, 366 mm; 208 mm en El Jamal, cifras que ahora son mayores y crecerán, porque a medida que Oscar se aleje, dejará más precipitaciones,  sobre todo en los municipios de Este, ya complicados.

Las afectaciones de las lluvias provocan deslizamientos en el viaducto La Farola e impiden el paso por esa obra monumental que conecta a Baracoa con Imías y por donde ocurre el mayor trasiego de mercancías y transportación desde y hacia La Primera Villa.

Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincial, estuvo evaluando los daños en el terreno.

En la ciudad de Guantánamo, como en casi toda la provincia, llueve desde anoche.

Se anuncia que cinco contigentes de linieros provenientes de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, deben llegar hoy a Guantánamo, en gesto solidario de un sector, que hoy se bate por devolver la vitalidad eléctrica al país.

Antes de la llegada de la tormenta tropical Oscar a la provincia, los embalses del territorio se encontraban al 42 por ciento de llenado y la presa Faustino Pérez, que abastece a la mayor parte de la ciudad de Guantánamo, se encontraba al 83 por ciento.

Con los acumulados de lluvias que deje Oscar, los embalses deben aumentar su caudal y por ello se vigila su comportamiento.

Desde San Antonio del Sur e Imías, en el este de Guantánamo,  usuarios en redes sociales comentaron sobre inundaciones de los ríos, que se extendieron hasta esos poblados, los patios, las casas,  pero la incomunicación con esos territorios  no facilita acceder a más información.

Continúan los trabajos por el restablecimiento del servicio eléctrico,  en la actual contingencia energética que atraviesa  Cuba.

A las 10 y 30 de la noche de ayer, la Empresa Eléctrica en su canal de Telegram informaba que de un total de 78 circuitos que conforman el sistema eléctrico en Guantánamo, solo 10 circuitos están servidos a través de un microsistema aislado, el cual energiza a estos enclaves vitales y que aportan 20 MW de carga a cuatro mil 628 clientes,   el 25,1 % del total.

A esta hora, mucha lluvia en la ciudad, en espera de la calma que llega después de toda tempestad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.