Conversando con Enrique Ubieta (I): Salvar vidas, premisa de la Revolución Cubana (+ Video)

Conversando con Enrique Ubieta (I): Salvar vidas, premisa de la Revolución Cubana (+ Video)
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Al centro de la foto, Enrique Ubieta, junto a los médicos cubanos e italianos en el hospital OGR en Turín, Italia, a donde marchó la Brigada Henry Reeve para el combate a la Covid-19.

Quien se acerca por primera vez a Enrique Ubieta Gómez, intelectual cubano y director de la Revista Teórica Cuba Socialista, no sabe si conversa con un profesional de la salud, un investigador o con el propio escritor. Su primera expedición data de abril de 1999 hasta marzo de 2000 cuando recorrió las zonas más intrincadas de los cuatro países más pobres de América Latina (Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití), basada en la presencia y la actividad de las brigadas médicas cubanas, y hasta hoy, en tiempos de Covid-19, continúa  junto a los galenos.

Con la premisa de que un mundo mejor es posible desde la óptica de la cultura, la solidaridad y el amor, a la altura del 2005, Ubieta encontró un ejército de batas blancas afiliado a sus convicciones. Se trata de la brigada médica integrada por profesionales cubanos, especializados en situaciones desastres y que lleva el nombre de Henry Reeve. Junto a este equipo ha realizado un ejercicio de observación participante en la que logra captar, describir y explicar la naturaleza de cada escenario y, posteriormente, convertirlo en un hecho cultural al quedar plasmado en sus obras literarias.

La labor de los médicos cubanos en el enfrentamiento a la Covid-19; y en específico en Turín, Italia, no estuvo exenta de la mirada de este escritor. Eso lo denota su orgullo al referirse a la esencia humanista del sistema de salud cubano y los principios de solidaridad que caracterizan a dicha brigada, de la cual el presidente Miguel Díaz-Canel expresó: «Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado».

A propósito de la celebración por el día de la Medicina Latinoamericana Enrique Ubieta comparte sus experiencias, como homenaje a los médicos cubanos y del resto del mundo.

En la historia de la Revolución, Cuba ha enviado ayuda sanitaria a 164 países y en el momento en el que se produce la pandemia, en marzo de 2020, había 28 mil 729 colaboradores médicos y enfermeros cubanos en 59 naciones. Ese personal,  por supuesto, que ha continuado su labor y de alguna manera se ha integrado al enfrentamiento a la Covid-19.

En aras de denigrar esta labor altruista, hemos recibido por parte del gobierno norteamericano campañas muy intensas de descrédito, que persiguen el accionar de la labor médica cubana en diferentes partes del mundo.

Es curioso y refleja en toda exactitud cómo el imperio maneja la verdad, entre comillas, cómo vivimos en una época, que muchos llaman de la posverdad. El diario The New York Times en el 2014 publicó varios editoriales defendiendo la labor de los galenos cubanos cuando se estaba tejiendo en ese momento, tras bambalinas, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En el 2017 cambia la política de nuestro vecino del norte y aparecen artículos escritos por los mismos autores que redactaron los editoriales defendiendo la presencia médica, acusando a nuestros profesionales de la salud, tratando de impedir que otros países la aceptarán, y en el 2020 el mismo diario, previo a las elecciones entre Joe Biden y Donald Trump, vuelve a cambiar su política editorial previendo, digo yo, un cambio político con el advenimiento de una nueva presidencia en el país.  Recientemente hay un artículo donde se exalta la colaboración médica cubana y se plantea, como una de las causas de la crisis de la pandemia en América Latina, el haber retirado de Brasil el Programa Más Médicos, con más de 10 mil colaboradores, y posteriormente en Ecuador y Bolivia.

Cuando se produce la pandemia empiezan a aparecer los problemas que el neoliberalismo ha traído al mundo y una inmensa cantidad de países de Europa, de Asia, del Medio Oriente, de América Latina y de África, solicitan a Cuba su ejército de batas blancas. En ese contexto puedo decir hoy, que se han enviado 53 brigadas médicas a 39 países del mundo en las que han participado 4 mil 12 cooperantes, y quiero resaltar el hecho de que más del 60% de los integrantes que han partido hacia esas tierras son mujeres que provienen de los pueblos más recónditos de la geografía cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.