Chomsky: Assange prestó un gran servicio a la humanidad

Chomsky: Assange prestó un gran servicio a la humanidad
Fecha de publicación: 
30 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El politólogo norteamericano Noam Chomsky aseguró hoy que el fundador de WikiLeaks Julian Assange prestó un gran servicio a la humanidad al revelar miles de archivos secretos de la diplomacia y del Ejército de Estados Unidos tras actividades atroces de lesa humanidad.

En mi opinión, Julian Assange prestó un servicio enorme a todas las personas que valoran la libertad de expresión y la democracia, y que demandan el derecho a conocer lo que hacen sus representantes, afirmó Chomsky en un testimonio escrito presentado este miércoles en la corte londinense que ventila la extradición del periodista australiano, cita Prensa Latina.

El laureado lingüista y filósofo agregó que el gobierno norteamericano busca criminalizar al ciberactivista por sacar «a la luz del sol» un poder que pudiera evaporarse si la población aprovecha la oportunidad de convertirse en ciudadanos independientes de una sociedad libre, «en lugar de súbditos de un amo que opera en secreto».

Estado Unidos busca extraditar a Assange para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que conllevan una sentencia máxima de 175 años de cárcel, por publicar entre 2010 y 2011 información clasificada sobre crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y miles de cables del Departamento de Estado, refiere PL.

El abogado norteamericano Jameel Jaffer también testificó este miércoles, y alertó que la acusación contra Assange bajo cargos de espionaje presupone una seria amenaza a la primera enmienda de la constitución estadounidense, que prohíbe la promulgación de leyes que atenten contra la libertad de expresión o de religión en ese país.

Este es primer caso en que el gobierno de Estados Unidos recurre a la Ley de Espionaje de 1917 para juzgar a un editor, apuntó el académico de la Universidad de Columbia en su testimonio escrito.

Al igual que Chomsky, Jaffer aseveró que la capacidad de la prensa de publicar información clasificada es vital para que el público pueda entender, evaluar e influir en las políticas gubernamentales.

Si la prensa no publica información clasificada sin autorización, el debate público sobre las guerras y la seguridad transcurrirían en un ambiente informativo controlado casi en su totalidad por los funcionarios del gobierno, aseveró.

El proceso de extradición del fundador de WikiLeaks, quien se encuentra confinado en una prisión británica de máxima seguridad desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, debe concluir esta semana en Londres, pero la justicia británica no emitirá su veredicto hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.

Al igual que en la primera parte del proceso celebrado en febrero pasado, Assange asiste a la vista oral desde un cubículo encristalado al fondo de la sala, custodiado por un guardia de seguridad, y sin tener contacto directo con sus abogados.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.