China y Rusia fortifican su apoyo a Cuba ante bloqueo de EEUU

China y Rusia fortifican su apoyo a Cuba ante bloqueo de EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Moscú, 29 de octubre de 2019. Foto: AFP

China y Rusia refuerzan su alianza con Cuba, ayudando a la isla a hacer frente a las sanciones de EE.UU., que han incidido en su economía.

Los Gobiernos de Pekín y Moscú han estado reforzando su alianza estratégica con Cuba para poder superar los difíciles tiempos económicos que atraviesa debido a las sanciones que le ha impuesto EE.UU., recogió el sábado el rotativo argentino Perfil, citando informes publicados esta semana por medios oficiales cubanos y rusos.

En el caso de China, Cuba ha estado tratando de aumentar sus exportaciones al gigante asiático para conseguir más ingresos, de manera que Pekín “es hoy uno de los mercados de exportación más importantes para las langostas cubanas, y se espera que este año se dupliquen las ventas”, subrayó el periódico.

El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, en un anuncio reciente informó del aumento de las exportaciones del crustáceo para enriquecer la mesa china, “a pesar del enorme impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el comercio mundial”.

El Gobierno ruso ha tratado de estrechar, por su parte, las cooperaciones con Cuba en la esfera petrolera. La mayor de las Antillas se autoabastece en menos de un 50 % del combustible que encuentra en su territorio y en su área en el golfo de México, mientras que los embargos impuestos por EE.UU. contra Venezuela, proveedor de La Habana, bajo condiciones descritas como financieramente especiales, dificultan de manera considerable los envíos.

Ante tal escenario, la empresa rusa Zarubezhneft JSC ha abierto un pozo en Boca de Jaruco, una localidad costera muy cercana a La Habana, la capital de Cuba. Se trata del primer pozo horizontal en modo de flujo, con un movimiento de petróleo inicial de 52 toneladas/día en ese campo.

Si bien la cooperación estratégica de Cuba con China y Rusia es “tradicional” en las condiciones actuales, cuando la Casa Blanca ha intensificado las sanciones a La Habana, esos lazos entre aliados se han ampliado en un claro desafío al Gobierno estadounidense.

Desde 1960, Washington mantiene un férreo bloqueo contra Cuba y ha impuesto diversas sanciones a esta nación caribeña. No obstante, en 2015 el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión que se ha visto frenado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

Entre otras medidas punitivas, Trump restringió los viajes de estadounidenses y de cruceros a Cuba, limitó las remesas familiares, puso en vigor el título III de la Ley Helms-Burton —congelado por sus antecesores desde 1996—, y presionó a bancos y navieras que negocian con la isla.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

Diferentes organismos pro derechos humanos han repudiado, asimismo, las consecuencias peligrosas de los embargos estadounidenses contra el pueblo cubano, especialmente en medio de la crisis sanitaria desatada por el brote del nuevo coronavirus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.