Calentamiento del mar provoca desplazamiento de peces hacia los polos
especiales
Foto: El Salvador
En respuesta al calentamiento de los océanos, muchas poblaciones de peces marinos se están desplazando hacia los polos terrestres o aguas más profundas para intentar mantenerse frescos, publicó hoy la revista científica Global Change Biology.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, reveló cómo las poblaciones de peces en los océanos de la Tierra están respondiendo al aumento de la temperatura del mar, reubicándose en aguas más frías.
Para la vida marina como los peces, la temperatura del agua circundante afecta funciones críticas como el metabolismo, el crecimiento y la reproducción.
Además, las especies marinas a menudo tienen un rango de temperatura habitable muy estrecho, lo que hace que incluso las pequeñas diferencias en el agua sean imposibles de manejar.
Como resultado, los cambios en la vida marina causados por el calentamiento global han sido hasta siete veces más rápidos que las respuestas de los animales en tierra.
Según los expertos, durante el último siglo el calentamiento global ha tenido impactos sustanciales en los ecosistemas marinos, con la desaparición total de especies de peces en algunos lugares.
En algunos casos, los peces marinos pueden adaptarse y cambiar aspectos de su biología para adaptarse a condiciones más cálidas, sin embargo, en otros un cambio en el rango geográfico puede ser el único medio de hacer frente al rápido calentamiento.
Tras examinar datos sobre 115 especies que abarcan todas las principales regiones oceánicas, “observamos una tendencia sorprendente en la que las especies que viven en áreas que se están calentando más rápido también muestran los cambios más veloces en sus distribuciones geográficas”, dijo Carolin Dahms, autora principal del estudio.
Para el profesor Shaun Killen si bien la reubicación en aguas más frías puede permitir que estas especies persistan a corto plazo, queda por ver cómo estos cambios afectarán las redes alimentarias y los ecosistemas.
«Si las presas de estas especies no se mueven también, o si estas especies se convierten en una perturbación invasiva en su nueva ubicación, podría haber graves consecuencias en el futuro», precisó Killen.
Añadir nuevo comentario