Boxeo cubano aseguró una plata y va por más en fiesta junior

Boxeo cubano aseguró una plata y va por más en fiesta junior
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2021
5
Imagen principal: 

Ewart Marín dio el paso inicial y Cuba intentará este lunes otras cinco llegadas a las semifinales del torneo boxístico de los I Juegos Panamericanos Junior.

En la que fue su tercera presentación consecutiva, el mosca de la Isla superó 5-0 al guatemalteco José Daniel Felipe, con dominio en todos los asaltos, solidez en las distancias media y corta y efectividad a la defensa.

«Mis entrenadores insistieron en que procurara recibir la menor cantidad de golpes posible, para evitar riesgos y desgaste, pero otra vez me sentí muy bien, gracias a la buena preparación que hemos realizado», dijo a JIT tras ganar 30-27, 30-27, 29-28, 30-27, 30-27.

Recordó que dos semanas de sparrings seriados tributaron mucho a la puesta en forma, y se mostró satisfecho con el saldo de sus ganchos, que penetraron con claridad en la guardia de un contrario al que no ofreció opciones de crecimiento.

Besar el oro le demandará aventajar el miércoles al estadounidense Isaías Navarro, monarca del clasificatorio para esta lid, pero Ewart asegura no estar preocupado y quiere incrementar el mérito concretado en jornada igualmente feliz para el mediano Kryhztian Barrera.

Este transitó sin demasiados problemas los dos primeros actos, cuando sus golpes rectos generaron elogios en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, pero la física le jugó una mala pasada en el conclusivo ante el mexicano José Ismael López.  

Los jueces rubricaron fallo de 3-1 (28-28, 29-28, 29-28, 29-28, 28-29) y el muchacho volverá este lunes al encarado para cruzar golpes por plata con el estadounidense Donte Layne.

«Fue mi primera pelea, y eso siempre incrementa la tensión, pero lo más importante es que logramos el resultado», comentó en breve intercambio en el que agradeció las indicaciones de sus técnicos y el bicampeón olímpico Julio César la Cruz.

«Ellos me orientaron trabajar con los rectos, que fueron un arma fundamental», destacó antes de significar que «los profesores se han preocupado mucho por que llegara aquí en mejores condiciones que la alcanzada para la eliminatoria de México».

La nota negativa de la velada, presenciada por el presidente del Comité Olímpico Cubano Roberto León Richards, dejó sin lauro al ligero welter Pavel Echaide, incapaz de frenar el ímpetu de un Carlos Utria que hizo vibrar a la afición de casa con buena combinación de ataque-defensa premiada con veredicto de 5-0 (29-28, 30-27, 29-28, 30-26, 30-27).

La semifinal, además de Barrera, incluirá al welter Jorge Forcades, el semicompleto Luis Reynoso, el crucero Ronny Álvarez y el supercompleto Adrián Fresneda.

Los cubanos este lunes

69: Jorge Forcades (CUB) vs. Yefferson Belalcazar (COL)

75: Kryhztian Barrera (CUB) vs. Dante Layne (USA)

81: Luis Reynoso (CUB) vs. Sebastian Moreno (COL)

91: Ronny Álvarez (CUB) vs. Ali Neem Almajdi (USA)

+91: Adrián Fresneda (CUB) Marlon Hurtado (COL)

Comentarios

Bueno...todo muy bueno,pero hasta cuando,arcaicos conceptos,divorciados de nuestra realidad de justicia social,van a perpetuar la segregacion de nosotras las mujeres para integrar un equipo nacional de Boxeo,error este que como la incorporacion femenina a la lucha y a las pesas,nos costó y nos cuestan medallas en certamenes de todo tipo y categoria. En la ultima Olimpiada ,Brasil se nos fue por encima,por escaso margen,el mismo que hubiera sido insignificante,si quizas,con la misma maestria que nuestros boxeadores,cargaron en si el peso,de nuestra calificacion,nosotras las feminas podemos hacer nuestra parte.
Mi alusion a la incorporacion femenina a la lucha y a las pesas ,quizas no se comprenda del todo,pues la expresion que deseaba reflejar se completaba con el adjetivo tardia. Es decir ' La incorporacion femenina "tardia"a la lucha y a las pesas....era la frase en cuestion pues se' que al final,las autoridades deportivas,van a tener que seguir ajustandose ,a las nuevas dinamicas y deportes,en los cuales no hemos puesto el enfasis con la participacion femenia,que nos esta' costando medallas potenciales ,con todo lo que se desprende,mas alla' del mero hecho deportivo. (Ya saben, la dlalectica del catalejo al reves y la asociacion de las matrices de opinion multitematicas,que nuestroas adversarios geopoliticos pueden asociar ,maliciosamente con nuestra propia depauperacion social,para tener "municion mediatica",uno de los instrumentos con traccion,del golpe suave) Por supuesto si no se tiene vista perisferica,y se obvia el momento presente,no somos capaces de ver esta dinamica socio-deportiva,con todas sus connotaciones.
Por Favor,no olviden publicar mi 2do comentario,que es en cierto modo..."Complemento o Coda" del Primero. Gracias.
Tiene ud mucha razon Anayri,mire ud ,cuanta falta nos hacen esas "marianas" en el Boxeo,que Cuba gano' baste bien el Boxeo masculino,pero en el total,son los USA,quienes nos doblan en medallas,para ser el pais campeon del Deporte Boxeo en estos juegos,aunque hayan sido relegados al 2do puesto en el Masculino,con un claro diferencial con respecto a nuestros pugilistas. Por favor,ya es tiempo de convocar a las atletas cubanitas,con aptitudes y con inclinacion por el Boxeo,para dejar de "regalar" esas medallas potenciales.
Muy de acuerdo con los planteamientos de Anayri y Heriberto,ya urge tener ,que a las mujeres con aptitudes y experiencia en boxeo o en deportes de combate afines,se les delegue la responsabilidad,de representar a la mujer cubana,emancipada y libre del lastre de los conceptos machistas.El Boxeo,es la nave insignia de nuestro deporte,pero si no incorporan equipos femeninos,siempre quedaremos por debajo de un equipo que en el masculino quizas,lo vapuleamos,pero despues,con el boxeo femenino,puede figurar como mejor pais global en el Deporte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.