Bolsonaro felicita a la policía tras matanza que dejó 17 muertos en Río de Janeiro

Bolsonaro felicita a la policía tras matanza que dejó 17 muertos en Río de Janeiro
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Ocurrió este martes en la favela Vila Cruzeiro. Al menos 25 personas fueron asesinadas. Es la segunda masacre de estas caracterísitcas perpetrada por la Policía de Río de Janeiro en los últimos años. Es parte de los operativos ordenados por el gobernador bolsonarista Cláudio Castro, en plena campaña electoral.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, felicitó el viernes a la policía tras la operación que el jueves dejó 17 muertos en el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro.

En declaraciones a la prensa local, Bolsonaro explicó que telefoneó a la hermana de un agente de la policía que falleció durante la operación y rechazó dar detalles de por qué se comunicó con ella y no con otras familias víctimas: 'Es un cabo paracaidista, es mi hermano y punto final, felicidades a la Policía Militar', expresó, según recoge el portal G1​​​.

Cuando una periodista le preguntó por las otras víctimas, el presidente se negó a condenar las muertes y afirmó: 'Solidarízate tú con esas personas'.

La operación conjunta entre la Policía Militar y la Policía Civil pretendía desarticular un grupo de ladrones de vehículos, pero según la versión de las autoridades al llegar a la favela los presuntos sospechosos, fuertemente armados, opusieron resistencia.

En la operación murieron 15 sospechosos, un efectivo policial y una mujer de 50 años que fue alcanzada por un disparo de los oficiales (en un principio la policía confirmó 18 muertes, pero una víctima herida fue colocada erróneamente en la lista de los fallecidos).

Según la versión de los vecinos y testigos locales, la matanza se habría motivado como represalia por la muerte del policía, que habría sucedido al principio de la operación.

La policía informó que la operación terminó el jueves, pero el viernes una mujer de 49 años murió baleada en la misma barriada, aunque por el momento se desconoce el origen del disparo.

La matanza del jueves es la cuarta más letal de la historia de Río; las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro (aliado de Bolsonaro).

En la favela de Jacarezinho, en mayo del año pasado murieron 28 personas y en Vila Cruzeiro, en mayo de este año, fueron asesinadas 25.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.