ARTE: Manet y Monet (+obras)
especiales
En esta imagen se aprecian autorretratos de Manet y Monet. Tomada de https://totenart.com.
Una confusión muy habitual en el arte pictórico moderno ocurre entre Édouard Manet y Claude Monet, lógicamente por la semejanza de sus apellidos en un ambiente en el que se suele simplificar y eliminar el nombre.
No solo se escriben y suenan muy parecido Manet y Monet, es que coinciden en nacionalidad, periodo, profesión, movimiento, e incluso poseyeron apariencia similar por sus barbas y complexión física.
Ambos son franceses, pero les distingue un estilo fácil de identificar, solo observemos. Antes, un breve resumen de ambos pintores que, cuentan, llegaron a conocerse.
Para empezar, Édouard Manet nació en París en 1832, ocho años después lo hizo Claude Monet, también parisino. Como vemos, la diferencia es muy poca, pertenecen a la misma época, así que es muy probable que hayan recibido semejante influencia artística, solo que cada cual, desde su singularidad, eligió un camino de creación guiado por sus propios impulsos y motivaciones.
Por ejemplo, a Manet le interesaba la luz, y su obra es reconocible por el contraste que lograba con el empleo de fondos oscuros y figuras nítidas gracias a sus contornos y detalles definidos. Prefería hacer retratos y escenas con personajes.
Por su parte, Monet es claramente impresionista. De hecho, es considerado el padre de esta corriente por su famosa pintura “Impresión, sol naciente”. A ella se le debe el nombre porque marcó el inicio del movimiento para el que Monet resultó innovador, atrevido con la utilización del color y la luz, con formas, manchas y trazos delicados y desordenados fundidos unos con otros, propios, si puede decirse, de la premura de su arte porque pintaba en una sola sesión.
Mientras Manet concebía sus cuadros en estudio y podía dedicarle más tiempo a cada pieza, así como mayor cuidado a detalles e intención que quería mostrar, Monet prefería hacerlo en exteriores para poder captar de una sola mirada la belleza de los paisajes y elementos de la naturaleza que llamaban su atención. Su obra es muy abundante, y en ella demostró su dominio con el pincel y su predilección por perpetuar el instante que vivía.
Aquí les mostramos algunas obras de ambos excelentes pintores que, sin dudas, dejaron una huella única e importante para la historia del arte.
De Manet:
“Almuerzo en la hierba”, 1863. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“Olympia”, 1863. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“Un bar del Folies-Bergère”, 1882. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“El balcón, 1868”. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
De Monet:
“Impresión, sol naciente”, 1872. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“El jardín del artista en Giverny”, 1900. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“Crepúsculo en Venecia”, 1908. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
“Los nenúfares en Giverny”, 1917. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org.
Añadir nuevo comentario