América Latina y el Caribe: 40% más ricos en pandemia, mientras crece la pobreza

América Latina y el Caribe: 40% más ricos en pandemia, mientras crece la pobreza
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Durante la pandemia del coronavirus, en América Latina y el Caribe han surgido una treintena de nuevos multimillonarios, que han aumentado su patrimonio en 196.000 millones de dólares, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El texto, firmado por el subsecretario general de la ONU y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, cita a Forbes y señala que en marzo de 2020, cuando apenas se habían confirmado los primeros casos de coronavirus en esta parte del mundo, en la región había 76 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 284.000 millones de dólares.

Ese número de multimillonarios aumentó en marzo de este año a 105, con un patrimonio de 448.000 millones de dólares; y dos meses después, en mayo, ya son 107 acaudalados, que suman 480.000 millones de dólares.

"En conjunto, vemos que durante la pandemia el número total de multimillonarios en América Latina y el Caribe aumentó en 31 y su patrimonio neto combinado aumentó en 196.000 millones de dólares, esto es aproximadamente el tamaño de la economía en Ecuador", menciona López-Calva en el reporte.

El funcionario de la ONU indica que esto quiere decir que el acervo de riqueza de los multimillonarios en la región "ha crecido más del 40 % durante el covid-19 hasta el momento".

El reporte precisa que alrededor de las tres cuartas partes de los multimillonarios de la región son de Brasil y México, al igual que aproximadamente el 80 % de su patrimonio neto combinado.

El contraste

En el mismo artículo, López-Calva detalla que la región de América Latina y el Caribe es la segunda "más desigual del mundo", y hace la comparación de este aumento de los multimillonarios y su patrimonio con el creciente índice de pobreza.

Señala que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hubo un incremento de la pobreza en la región, que pasó de 30,5 % en 2019 a 33,7 % en 2020, mientras la pobreza extrema del 11,3% al 12,5%.

Entretanto, el Banco Mundial prevé un aumento de la pobreza extrema, de 24 % en 2019 a 27,6 % en 2021.

Gravar a los más ricos

López-Calva sugiere que "gravar a los más ricos podría proporcionar algunos de los recursos necesarios para promover ganancias sociales y económicas generalizadas"; aunque, dice, "esto no necesariamente incluye gravar la riqueza, sino el retorno de esa riqueza".

Señala que en las circunstancias adecuadas, esto podría tener efectos positivos tanto en la equidad como en la eficiencia.

"A medida que la pandemia continúa en la región de América Latina y el Caribe, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas fiscales y exponiendo las grietas existentes en nuestras redes de seguridad social. Ahora debemos reinventar un nuevo camino a seguir, uno que sea más equitativo y más sostenible que el que estábamos antes", subraya el funcionario.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.