Alianzas para un turismo inteligente en Cuba

especiales

Alianzas para un turismo inteligente en Cuba
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2024
1
Imagen principal: 

Miguel Jorge Menéndez Alonso, director de Guajiritos S.R.L.

Guajiritos S.R.L. sigue creando hitos en el turismo cubano. En 2021 se convirtieron en la primera mipyme de la nación antillana y la primera inscrita en la Cámara de Comercio. Luego, en 2023, inauguraron la participación del sector privado en FITUR y ahora, apuestan por crear el primer destino inteligente en Cuba.

La nueva edición de FITUR volvió a traerlos a Madrid, esta vez, ya no solo como aprendices de todo el arsenal tecnológico global, sino como genuinos representantes de los procesos de digitalización de la industria turística cubana, un desafío constante que se debate entre el cambio de filosofía y las complejidades infraestructurales del país.  

En exclusiva para Excelencias, su director Miguel Jorge Menéndez Alonso comentó sobre el crecimiento de la empresa en materia de uso de las TIC, y también de su impacto en el impulso económico que ha supuesto la implementación de estos servicios en la esfera turística cubana y sus expectativas con visitas a los proyectos venideros.

—¿Cómo surge Guajiritos S.R.L.?

—Guajiritos nació de un grupo de 7 muchachos emprendedores: informáticos, cibernéticos que nos unimos para desarrollar plataformas de comercio electrónico. Estamos hablando del año 2011. Desde aquel momento identificamos que en el turismo, que supone la locomotora de la economía en Cuba, no existían softwares que automatizaran los procesos, sino que se rentaban softwares en el exterior. Ya hoy somos 70 trabajadores. Somos la primera empresa privada creada en Cuba y desde entonces nos hemos asociado con grandes empresas del Ministerio del Turismo, del Transporte y del Comercio Exterior, pero, sobre todo, en exportación de servicios que es realmente nuestra especialidad.  

—Pero, más allá del desarrollo del software, Guajiritos SRL ha trascendido también al marketing….

—Sí. Sí, no nos centramos en ser una empresa de software como todas las demás. Tenemos una estructura más como una integración vertical que es para cerrar el ciclo con un cliente. Aunque el departamento de Desarrollo es el principal, contamos con uno de Diseño gráfico industrial para hacer todo lo relacionado con imagen, además tenemos uno de Soporte técnico e infraestructura, que se encarga de todo el tema de los servidores, configuración y cerramos ese ciclo con un nuevo departamento que tenemos de Marketing digital orientado a ventas, donde estamos manejando la comunicación digital de muchas marcas importantes en Cuba como Mercedes-Benz, Suchel Camacho, BrasCuba, Cubanacan.

“Se trata de seguir el ciclo de la comercialización que va desde la informatización, visibilización en Internet y marketing orientado al aumento de las ventas. Es un servicio más completo donde se le acompaña al cliente en todo el proceso de comercialización. Como filosofía, el desarrollo de software tiene una vertiente muy importante que es el SAS, software como servicio. Esa es nuestra especialidad.

—Fuera de Cuba, ¿qué clientes tienen?

—Tenemos presencia en Rusia, México, Italia, Chile, Bahamas, España, India, con la cadena Muthu, por ejemplo. Como resultado de FITUR hemos firmado acuerdos importantes no solo con Madrid sino también en Valencia.

—Al ser una empresa radicada en Cuba con todas las condicionantes tecnológicas que implica, ¿Cómo se reinventan para innovar y ofrecer soluciones eficaces y posibles para el contexto cubano e internacional?

—El cubano siempre busca la solución. Sabemos todos estos problemas que tenemos y que competir con los grandes en el del mundo es muy difícil en las actuales condiciones, pero también Guajiritos SRL ha tenido la oportunidad de ir desarrollando y mostrando al empresario cubano estatal que hay una nueva forma de pensar, de automatizar procesos que no deben ser manuales, de optimización de las ventas. En el mundo de hoy quien no existe en el escenario digital sencillamente no existe como empresa. Antes era un plus y ahora es una necesidad.

“Ya desde el año pasado nosotros tuvimos la oportunidad de venir también con la delegación de Cuba, siendo la única empresa privada de nuestro país en estar en la feria donde planteamos el proyecto del primer destino turístico inteligente en Cuba en Cayo Largo, que actualmente seguimos desarrollando y ahora vamos a ampliar a otros destinos más. En esta ocasión, estamos como expositores, pero también de aprendices porque sabemos que en el mundo ya hay un camino recorrido, por lo que tenemos que estar actualizados y adecuarlo a las condiciones que tenemos nosotros en Cuba”.

—¿Cuánto se aplica la inteligencia artificial en el trabajo de Guajiritos S.R.L.? ¿Qué herramientas te llevas de esta experiencia en FITUR?

—Poder ver todos los avances tecnológicos de primera mano es espectacular, porque además te adelantas años de estudio. Creo que el principal reto de nosotros, y es lo que hemos estado tratando de hacer, es pasar de la teoría de la herramienta a utilizarla de verdad. Entonces, la tarea de nosotros va por estudiarlo, por verlo, pero sobre todo por aplicarlo. Yo creo que eso es lo que ha hecho la diferencia en Guajirito.

“Lo que sabemos que es factible lo aplicamos.  Y es muy positivo que la arena empresarial cubana también lo vea, porque potencia un cambio de filosofía más favorable a la digitalización en las instituciones. El Turismo en Cuba era totalmente analógico y hoy tenemos la oportunidad de pararnos en un auditorio y exponer cómo hemos conseguido desarrollar un producto turístico cubano 100% en tiempo real a partir del uso de la plataforma de Guajiritos en alianza con Viajes Cuba”.

—¿Se plantea Guajiritos crear un departamento de inteligencia artificial?

—Ya tenemos un camino recorrido en España. Además, hemos firmado una alianza con el departamento de inteligencia artificial del Sberbank en Rusia. De hecho, somos ya parte de un convenio ético de inteligencia artificial que se firmó en Europa. Esta es una línea muy importante de trabajo.

“Pero no solo IA, sino también machine learning, la inteligencia de negocio, o sea, hay muchas líneas que, a partir de la informatización del proceso de Turismo, son las que están marcando la diferencia en un mercado tan competitivo. De ahí que lo que te da el plus es trazar estrategias basadas en datos, poner más ciencia para hacer más eficiente la comercialización”.

—¿Cuánto ha avanzado el destino inteligente de Cayo Largo?

—Esto es una alianza entre el Ministerio de Turismo de Cuba, la empresa privada de tecnología del turismo GET, y Segitur que se encarga de establecer las metodologías de destino turístico inteligente en el mundo. En 2023, tuvimos la oportunidad de conocer Benidorm, que es el primer destino turístico inteligente del mundo, y fue una experiencia muy enriquecedora. En Cayo Largo ya hicimos la primera fase de diagnóstico, que fue sumamente importante, porque supone caracterizar un destino y a partir de ahí establecer todas las políticas.

“No es lo mismo hacer un destino turístico inteligente en Benidorm con las condiciones de España que hacerlo en Cuba. Este año se comienza a hacer despliegue de aplicaciones. Lo primero será una plataforma de control de destino donde va desde la gobernanza, accesibilidad, informatización, llevar todo el funcionamiento del destino incluyendo transporte, seguridad, gobernanza, la comercialización, es decir todos los procesos, a una gran plataforma centralizada o Smart office que se maneja de forma automática. También estamos valorando la expansión a otros destinos en Cuba, pero eso aún está solo en ideas”.

Comentarios

Felicitaciones, están creando soluciones a los problemas y no buscando culpables. Éxitos!!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.