Añadir nuevo comentario
especiales
Comentario.- Nuestra prioridad es trabajar, buscar soluciones y reformas internas, es la principal medida para nuestro desarrollo económico.
Con todo el respeto que se merece la persona del señor Salim Lamrani, quien por su avalados conocimientos por el Doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris, debe conocer de forma muy teórica la situación económica de las reformas que se llevan a practica en nuestro país, estamos en total desacuerdo con su exposición, ya que refiere como …. El principal obstáculo para el desarrollo económico del país siguen siendo las sanciones económicas que Washington impone de modo unilateral a La Habana…
No es menos cierto que dichas sanciones afectan considerablemente el problema latente del desarrollo económico de nuestro país; pero esa no es la principal causa de la severa afectación que sufre la economía cubana, evidentemente Salim Lamrani solo hace referencia a ese factor externo, pero es que existen determinantes factores de índole interno que agravan considerablemente el modelo económico cubano, esas dificultades internas son las que debemos de tratar de erradicar y superar, de acuerdo a las medidas que se tomen, en las reformas que debemos llevar a cabo, en lo que se indico en los Lineamientos del VI Congreso del PCC, en su II Pleno y en la ultima sesión del parlamento cubano.
Desde el contexto externo nos afecta el alarmante problema de los alimentos en el Mundo, la subida exorbitante de los precios, lo cual afecta a países desarrollados, de economía media, en vías de desarrollo, pobres y más pobres.
Es un problema de la actualidad en todas las latitudes, nos afecta a todos y en especial a los pobres, quienes tienen mayores dificultades, que horror.
¿COMO COMBATIR ESE FLAGELO?
Esta situación para los cubanos al igual es un grave problema, por las difíciles circunstancias en las que vivimos, todas con una esencia económica, agravada por la crisis, que con desastroso efecto domino también nos presiona.
Al no contar con un desarrollo agrícola sostenible, ello hace posible que al igual que muchos otros países nos encontremos dentro de ese maremoto. No solo es el problema del no pago a los países u economías a quienes les compramos nuestros básicos alimentos, de la canasta familiar cubana.
Internamente en los últimos meses se han subido oficialmente los precios a productos elementales, las tendencias que observamos los padres de familia, quienes a diario hacemos malabares para buscar el sustento de nuestros padres, esposa e hijos, es que subirán los precios a productos que eran subsidiados por el Estado; ello agravara mas aun el problema alimentario en nuestro pueblo.
Máxime que aun a los grandes esfuerzos que hace la dirección del país, no se ven resultados en verdad positivos en el desarrollo económico, que es vital para el sostén presente y mucho mas futuro para la economía de nuestras familias, la Agricultura no crece ni se desarrolla como necesita nuestro sacrificado y abnegado pueblo. Amen de que observamos como a diario en las oficinas de la Delegación Municipal de la Agricultura, en Santiago de Cuba y de seguro en cualquier parte del país, son innumerables las colas de personas que acuden a la Tenencia de la Tierra, para solicitar usufructo; ello redundara en un futuro no inmediato el posible desarrollo de algunas esferas de la agricultura.
Incide en el desafuero de los altos precios de los productos básicos de la dieta del CUBAN0, de una parte la no ajustada política de precios de nuestras instituciones que deben regir esa política, los precios son desajustados en los mercados de divisas, tiendas de cadenas de diferentes corporaciones, en los mercados paralelos tanto del MINAGRI, del MINCIN y otras instituciones gubernamentales u no, que se dedican a la venta de alimentos.
Afecta en ello la falta de conciencia de esos vendedores ESTATALES Y PARTICULARES, que aun cuando todos conocen la precaria situación del precio de los alimentos, suben los mismos u se mantienen los precios exorbitantes.
El proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta en todos los sectores de la economía cubana, se tramita definitivamente, no quedara ningún organismo de la administración central del Estado, sin que se apliquen esas medidas; ello trae aparejado la afectación de miles de trabajadores cubanos y sus familias, que han quedado sin empleo y no están creadas las condiciones materiales para una eficaz promoción del Trabajo Por Cuenta Propia. En el trabajo por Cuenta Propia, además inciden factores de carácter económico, con que dinero esas personas pudieran afrontar el inicio de un trabajo particular. En este caso el Banco Central de Cuba, debiera prontamente analizar dar créditos personales a esos ciudadanos que traten de iniciar vínculos por cuenta propia, ya que necesitan de un local, medios, recursos, materias primas, que sin dinero no pueden ejercer ninguna actividad.
Esta incidiendo además en la aceptación del trabajo por cuenta propia, que el aumento de personas sin trabajo estatal, ha reducido considerablemente la venta de los negocios particulares de todo tipo, como es la venta de alimentos, enseres domésticos y otras producciones; ello inclusive lo observamos en la disminución de los viajes de personas intermunicipal e interprovincial, son cada vez menos los viajes de los camioneros particulares en este sentido. Ya que los cubanos tratamos de viajar lo menos posible, al no tener dinero para poder enfrentar esa necesidad que a veces es vital, ya que debemos visitar a familiares como padres, hijos, que viven fuera de nuestra localidad.
Como resolver esa crítica situación, es una interrogante para cada cubano, las medidas y las reformas deben ser realizadas desde dentro, los que vivimos y conocemos nuestras peculiaridades somos los mas afectados y los que mas pudiéramos aportar en cuanto a propuestas de medidas y reformas; disculpe Salim Lamrani pero usted de seguro no sufre ni conoce nuestras interioridades es muy bonito hablar desde fuera, dar conferencias teóricas de cuestiones muy practicas que solo las conoce quien las vive y padecen.
En cuanto a reformas debemos erradicar o ir sustituyendo las importaciones, con un incremento de nuestras producciones nacionales de renglones principalmente agrícolas, como es el desarrollo sostenible del sector pecuario, porcino, ovino, avícola, los granos, los vegetales y muchos otros donde se hacen cuantiosos gastos en millones de dollares, que se tienen que invertir en esas compras, que son necesarios ir sustituyendo gradualmente. Esto es vital, necesario e imprescindible para lograr el desarrollo del país. Debe ser la reforma u como quiera llamarse de primer nivel, luego el incremento de la industria que genera ese desarrollo, la industria alimenticia, ligera, textil etc. Nuestro país tiene un buen avance concreto y buen prestigio en el desarrollo de la tecnología de sectores tan importantes como la industria farmacéutica y otras. Esas deben ser nuestras primeras premisas para salir hacia delante e ir sustituyendo las importaciones, así como incrementar luego las exportaciones cuando la calidad de nuestras producciones lo permita.
Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional
"Trabajar es lo verdadero, y decir sin miedo lo que se piensa: he ahí las dos raíces".
"Hacer es la mejor manera de decir" .
Salim Lamrani, nos prioriza trabajar, buscar soluciones y reformas internas, es la principal medida para nuestro desarrollo económico.
Manuel
23:50 pm del 20 de setiembre del 2011
21 Septiembre 2011, 4:58 am
Manuel