Estados Unidos: Herida mortal a su democracia
especiales
Los senadores Marco Rubio y Mitch McConnell junto a otros líderes del Partido Republicano decidieron guardar distancia de Donald Trump.
Esto, luego de haberse declarado vencedor antes de finalizar el conteo de los votos.
McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado y un cercano colaborador de Trump, declaró que los candidatos deben adaptarse “a las reglas de cada estado”.
El senador manifestó a los periodistas “Afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo”.
La agencia noticiosa española (EFE) recordó que Trump luego de anunciar fraude en los comicios, sin probarlo, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.
En este último estado fracasó al intentar que los tribunales frenaran el escrutinio, argumentando que no había acceso suficiente a los lugares del conteo de votos.
Por su parte, otro aliado de Trump, el senador ultraderechista Marco Rubio escribió en Twitter:
“Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude”.
Horas antes, aseguró en otro mensaje: “El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos”.
En igual dirección se pronunció Chris Christie, asesor del presidente y ex gobernador republicano de Nueva Jersey, quien aseguró a la cadena ABC News “hay que dejar que el proceso se desarrolle antes de juzgarlo como defectuoso”.
Dijo además “Es una mala decisión estratégica, y no esperaba ese tipo de decisión de alguien que ocupa ese cargo”.
Es de señalar que Biden está más cerca de la victoria al sumar ya 264 delegados en el Colegio Electoral, frente a los 214 que acumula Trump.
Paralelamente, el reportero de la agencia noticiosa francesa (AFP), Thomas Urbain, reveló que independientemente al resultado de las elecciones, la campaña de Donald Trump ha mostrado ser más fuerte de lo esperado y el “Trumpismo” sobrevivirá.
También estima que aunque la mayoría de los hispanos no votaron por él, los movilizó suficientemente en la Florida para ganarla.
En una intervención pública, en la tarde de este jueves, Joe Biden se mostró confiado en los resultados finales, pidió calma y que se cuenten todos los votos. Luego puntualizó: “Nos van a declarar ganadores”.
Expertos consideran que este capítulo, entre otras cosas, provocará una herida mortal a la tradicional imagen democrática de los Estados Unidos.
- Añadir nuevo comentario
- 2846 lecturas
Comentarios
Carlos de New York City
juan Carlos Subiaut Suárez
Añadir nuevo comentario