Estados Unidos: Herida mortal a su democracia

En este artículo: 
Estados Unidos: Herida mortal a su democracia
Fecha de publicación: 
6 Noviembre 2020
2
Imagen: 

Los  senadores Marco Rubio y Mitch McConnell junto a otros líderes del Partido Republicano decidieron guardar distancia de Donald Trump.

Esto, luego de haberse declarado vencedor antes de finalizar el conteo de los votos.

McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado y un cercano colaborador de Trump, declaró que los candidatos deben adaptarse “a las reglas de cada estado”.

El senador manifestó a los periodistas “Afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo”.

La agencia noticiosa española (EFE) recordó que Trump luego de anunciar fraude en los comicios, sin probarlo, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan.

En este último estado fracasó al intentar que los tribunales frenaran el escrutinio, argumentando que no había acceso suficiente a los lugares del conteo de votos.

Por su parte, otro aliado de Trump, el senador ultraderechista Marco Rubio escribió en Twitter:

“Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude”.

Horas antes, aseguró en otro mensaje: “El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos”.

En igual dirección se pronunció Chris Christie, asesor del presidente y ex gobernador republicano de Nueva Jersey, quien aseguró a la cadena ABC News “hay que dejar que el proceso se desarrolle antes de juzgarlo como defectuoso”.

Dijo además “Es una mala decisión estratégica, y no esperaba ese tipo de decisión de alguien que ocupa ese  cargo”.

Es de señalar que Biden está más cerca de la victoria al sumar ya 264 delegados en el Colegio Electoral, frente a los 214 que acumula Trump.

Paralelamente, el reportero de la agencia noticiosa francesa  (AFP),  Thomas Urbain, reveló que independientemente al resultado de las elecciones, la campaña de Donald Trump ha mostrado ser más  fuerte de lo esperado y el “Trumpismo” sobrevivirá.

También estima que aunque la mayoría de los hispanos no votaron por él, los movilizó suficientemente en la Florida para ganarla.

En una intervención pública, en la tarde de este jueves, Joe Biden se mostró confiado en los resultados finales, pidió calma y que se cuenten todos los votos. Luego puntualizó: “Nos van a declarar ganadores”. 

Expertos consideran que este capítulo, entre otras cosas, provocará una herida mortal a la tradicional imagen   democrática de los Estados Unidos.
 

Comentarios

! ESTE SABIA que PERDIA y POR ello de CANTAR Victoria sin haber CONTADOS los VOTOS y PASARA a la Historia de los ESTADOS UNIDOS como un Presidente MENTIROSO y CHARLATAN , Engreido, Despota y Arrogante que queria ROBARSE la ELECCION y pensaba GANAR Y ahora mismo en este mismo INSTANTE de hoy VIERNES siendo las 9 y 18 AM de la mañana Donde este pensaba que eran sus VOTOS y asi Sumar con sus 214 VOTOS Electorales llegaria a los 270 ! pensylvania , Virgia y georgia BIDEN REBASO el Por cientos de VOTOS y se Pusieron esos ESTADOS en AZUL, Ya BIDEN es PRESIDENTE y este RECIBIO una BOCHORNOSA DERROTA ante la Historia Americana y este Pueblo Y para COLMO UN DESENLACE en la misma CORTES Distintas en este PAIS que el NO ESTA Por encima de las LEYES para mandar a PARAR la DEMOCRACIA de los ESTADOS Unidos que es los VOTOS de un Pueblo Eligiendo a su PRESIDENTE y asi mismo Le diran ! Usted Perdio ,no Tiene Derecho a RECLAMAR FRAUDE en su Contra ! " Ahora mismo Yo ESTARE Mirando para la FLORIA para Mirar a esos ANTICUBANOS que Porque la FLORIDA le daban sus 29 VOTOS ELECTORALES de payasos y SUMISOS ! ganarian el propio GARROTE que les DAN a ellos , "le PONEN todos los Dias la ZANAHORIA delante, como si Fueran CONEJOS Y los hacen CAMINAR y CORRER y detras le alzan para METERLE con el GARROTE < cuando Intentan PARARSE " ! MIAMI UTDS perdieron aquellos ANTICUBANOS !
habana886@yahoo.com
Para cualquier presidente electo, será muy difícil gobernar en los próximos 4 años, entre la extrema polarización de la sociedad estadounidense que ha mostrado estas elecciones, al igual que senado y cámara, que boycotearán cualquier iniciativa en uno y otro sentido por oposición y la depauperante condición de la economía en contubernio con los avances diarios de la Covid. De salir Biden, como todo indica será, los retos internos que le impone este escenario son tan extremos, que apenas le quedará tiempo para desmontar todas las medidas de endurecimiento del bloqueo que ha puesto Trump contra Cuba, incluso para pensar el restablecimiento de relaciones. Como la tendrá tan difícil, la maquinaria republicana, con los rezagos de trumpismo, le ganará las elecciones del 2024, se postule Marco Rubio o Chicho el Cojo. Claro está, el primero es tan anticubano que las tragedias de la época Trump nos parecerán un regalito si este fuera presidente algún día.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video