El último presidente de Cuba antes de la Revolución no fue Batista
especiales
Palacio presidencial.
Cualquiera afirmaría, sin temor a equivocarse, que el último presidente que tuvo Cuba antes de que los rebeldes proclamaran el Gobierno Revolucionario fue Fulgencio Batista. Sin embargo, después de la huída del tirano en la madrugada del primero de enero, hubo al menos otros dos presidentes en la Mayor de las Antillas.
En realidad, estos mandatos no tuvieron efectos prácticos, no cambiaron el curso de los acontecimientos y duraron apenas horas. Tal vez es por estos motivos que poco se conoce de los hombres que sucedieron a Batista en el poder. No obstante, ¿por qué no adentrarse en el tema?
Antes de que Batista emprendiera su huída a República Dominicana, el primero de enero de 1959 hizo a los más prominentes miembros de la dictadura firmar en su despacho de Columbia, Ciudad Militar, el acta de lo que varios historiadores consideran un autogolpe de Estado. En ella alegaba que altos oficiales del ejército le habían notificado la imposibilidad de reestablecer el orden, y que, en igual o parecida forma, se habían pronunciado importantes clérigos, representantes del azúcar y de los negocios nacionales. Teniendo en cuenta “las pérdidas de vida, los daños materiales a la propiedad y el perjucio evidente” a la economía de la República, él renunciaba.
Consecuentemente, la presidencia de la república hubiera recaído en su sustituto constitucional, el vicepresidente, Rafael Guas Inclán. Pero ocurrió que este había renunciado al cargo para para postularse —y luego ser electo— alcalde de La Habana en noviembre de 1958.
En tales circunstancias, Anselmo Alliegro debió asumir la dirección del Estado. En la madrugada del primero de enero pasó de ser presidente del Senado a presidente del país. Sin embargo, renunció instantáneamente y huyó a Estados Unidos al día siguiente.
Imagen tomada de internet. Anselmo Alliegro y Milá (Yaguajay, 1899 - Miami, 1961)
El próximo en la cadena de sucesión fue Carlos Manuel Piedra, quien para entonces era el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo de Justicia. Se dice que en primera instancia aceptó tomar las riendas de la nación; pero el resto de los miembros del Supremo no se presentaron en el Palacio Presidencial y, al no encontrar a nadie dispuesto a tomarle juramento, renunció a la postulación.
Imagen tomada de internet. Carlos Manuel Piedra (La Habana, 1895 - La Habana, 1988).
Todo fue muy convulso tras la partida del ex sargento taquígrafo. Aunque Piedra no juramentó el cargo, Eulogio Cantillo, quien había quedado al frente de las fuerzas armadas y uno de los protagonistas del autogolpe, en sus infructuosos intentos de contener el triunfo del Ejército Rebelde, lo presentó como jefe del Estado. Una proclama del militar sostenía:
“Han renunciado sucesivamente el vicepresidente y el presidente del Senado, recayendo la presidencia en el magistrado más antiguo Dr. Carlos M. Piedra y Piedra, honorable Sr. presidente de la República en estos momentos”.
Tanto Anselmo Alliegro como Carlos Manuel Piedra fueron una jugada alternativa en el ajedrez político de quienes permitieron la salida del país de Batista y pretendían, a la vez, evitar la toma del poder por los verdaderos revolucionarios. Aún así, se trata de episodios, aunque breves, de la historia presidencial de Cuba.
Añadir nuevo comentario