Buscando solución para las colas por combustible

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Buscando solución para las colas por combustible
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2023
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Fotografía tomada de Internet

Desde hace varias semanas Cuba enfrenta dificultades con el abastecimiento de combustibles imprescindibles para el buen desenvolvimiento de la sociedad, y ha sido así tanto para el sector estatal como el privado. Todos hemos sido perjudicados de una manera directa o no, y esta situación de escasez deteriora seriamente el desarrollo y la calidad de vida del país, pues de estos recursos depende en gran medida no solo el movimiento de vehículos, sino el mantenimiento de servicios fundamentales como la electricidad.

Es por eso, recordemos, que para limitar las afectaciones y no interrumpir la generación eléctrica, así como para evitar aglomeraciones y otros males, se decidió organizar el acceso al poco combustible que se puede ofrecer. En primer lugar, se dispuso una cantidad precisa de servicentros y de litros por vehículo, de modo que cada chofer tenía uno o varios asignados para abastecerse, según la categoría de su carro y el objeto social de su licencia, o sea, se agruparon los de gasolina y diesel, los particulares por un lado, y por otro los estatales, y así sucesivamente según cada condición.

Luego el problema fueron las inmensas colas de días enteros y a veces más, además del oportunismo de personas que comenzaron a lucrar con la dificultad, seguido del desorden y el descontento social. Así que, para contrarrestarlo, surgieron ideas que van desde listas hechas a mano, grupos de WhatsApp y Telegram, así como el empleo de aplicaciones como Ticket, el sistema de reservaciones en línea. Sin embargo, todas esas iniciativas son perfectibles.

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Mi Turno es una plataforma alternativa, aún no oficial, diseñada especialmente para ayudar a todos, tanto a organizadores como personas interesadas. “Es una propuesta que posibilita ordenar las colas, saber cuándo le toca a cada quién. Es una herramienta enfocada en facilitarle información al pueblo, de manera transparente, sobre la cantidad de combustible en cada estación” —comenta Leonardo Texidó Quintana, joven ingeniero informático.

“El mecanismo que propongo involucra a los mismos responsables dispuestos por el gobierno para ayudar en la tarea, continuarían siendo ellos los encargados de especificar todos los datos”. Se trata de un método sencillo, concebido para, además, facilitarles a las personas y hacerle más orgánica la gestión de abastecerse, sin aglomeraciones, desde la tranquilidad de su hogar, a través del teléfono móvil, computadora o tableta.

De acuerdo con su creador, “solo basta con acceder al sitio web de Mi Turno desde el navegador donde, la primera vez, deberá ofrecer información básica para registrarse como número de carnet de identidad, nombre, teléfono, correo y contraseña. Una vez registrado pasa a una vista muy simple donde la única opción es Adicionar un Auto, y allí debe especificar la matrícula y el tipo de combustible que utiliza”.

Posteriormente el usuario podrá solicitar turno aportando la placa del vehículo, escogerá el servicentro donde abastecerse, y por último el sistema le asignará un número único y quedará en lista de espera hasta que le llegue el momento de acudir al sitio para serviciar.

Con unos pasos muy básicos, los choferes se pueden evitar largas filas para anotarse en listas y, además, podrán, desde Mi Turno, tener información clara sobre la cantidad de combustible que llega a cada servicentro, el que va quedando a medida que se abastece, así como su lugar en la cola. De igual forma establece cada qué tiempo cada persona puede marcar según el lugar y la demanda, de modo que favorece un mejor reparto del recurso. Es una herramienta que no puede ser alterada, evita aglomeraciones y especulación.

La plataforma se encuentra aún en fase de prueba y posee un grupo en Telegram donde todos los días se hacen lluvias de ideas para perfeccionarlo mientras las entidades correspondientes evalúan su implementación. El acceso es completamente gratuito, y su creador, Texidó, refiere que fue hecha sin fines de lucro, y sus motivaciones fueron únicamente colaborar para resolver la necesidad de una iniciativa que de verdad funcione, que sea fácil y muestre confianza, “sobre todo porque en medio de una crisis se debe buscar alternativas que sean lo más transparentes posibles”.

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Comentarios

Ok...otra buena iniciativa aún por explotar. una más y no acabamos de precisar que lo principal es estabilizar el suministro de combustible y exigir el cumplimiento de los compromisos como está establecido mundialmente z los suninistradores. Sobre esta iniciativa, no veo muchas diferencias con Tickets, se accede por movil (que no todos tienen), reservas y esperas que te confirmen (quien garantiza la transparencia del proceso, quien co trola el servidor, las.ressrvas de turnos, no precisa si mañana quiero cambiar de servicentro o de calidad del producto como puedo hacerlo , ni tampoco precisa la cantidad de combustible que puedo comprar en esa única oportunidad que reservo sin poder precisar cuando será la próxima oportunidad a echar combustible). Repito es otra iniciativa, pero hay que evitar duplicidad de plataformas, de reservas similares en los mismos lugares y sobretodo lograr transparencia y honestidad en lo que hagamos o seguir la.reventa de los aprovechados revendedores que continuan anunciando públicamente sus excedidos precios del litro de combustible y especulando precios sin que nadie los detenga. Gracias
amieva59@nauta.cu
Soy de Ciego de Avila, trabajo en una empresa estatal con una moto asignada y desde el 18 de abril que abastecí con 5 litros no he podido abastecer más, los únicos que tienen gasolina en este pueblo son algunos particulares que no se han parado ni un día (no se como se las ingenian), los llamados priorizados, que tienen una autorización diaria del Gobierno sea municipal o provincial y los carros del Gobierno que si están permanentemente habilitados. A veces pienso que el trabajo que se realiza en mi empresa no hace falta, aunque si reconcozco que es importante, porque entre otras cosas atiende la Canasta Familiar Normada, que es prioridad en nuestro país. No quiero debate, es solamente mi criterio y lo hago en esta página porque es una página oficial.
rene.garcia@taca.azcuba.cu
En mi opinión , considero que MI TURNO es la mejor opción que tenemos,y en comparación es mucha la diferencia, partiendo del hecho de que es una APK solamente para el combustible ,también es de fácil manejo libre de costo,fácil acceso,creo además que en tiempos de semejante crisis como la que hoy estamos viviendo deberíamos aliviar al pueblo que al final somos nosotros mismos ,
Romero Hernández
Excelente opción gratis, desde una página web que parece no se cae. Podrían probarla en un par de municipios periféricos. Por ejemplo guanabacoa y marianao. Y ver si funciona en la práctica que es criterio de verdad. Hoy ticket ha estado caída durante todo el día
Eusebiohdez@gmail.com
Muy bueno el comentario, he visto Mi Turno,, lo bueno que tiene es que se saca turno en los cupet que están surtiendo, en cambio Tickeck solo tiene 7 de ellos (no se ha explicado por qué). La variante Mi Turno se merece que la pongan a prueba y se decide por la mejor variante.
inenninger@nauta.cu

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