Varias ONG demandan a Dinamarca por exportaciones de armas a Israel

Varias ONG demandan a Dinamarca por exportaciones de armas a Israel
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

 Edificios destruidos como resultado de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, enero de 2024.

Varias organizaciones no gubernamentales de Dinamarca presentaron una denuncia exigiendo que el Gobierno del país detuviera la exportación de armas a Israel.

Las ramas danesas de Amnistía Internacional, Oxfam y la organización palestina de derechos humanos Al-Haq se encuentran entre las cuatro organizaciones que presentaron esta denuncia ante el tribunal contra la policía nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración conjunta de estas organizaciones no gubernamentales afirma que existe un claro peligro de que las armas militares enviadas por Dinamarca a Israel sean utilizadas para matar y cometer crímenes graves contra civiles palestinos.

“Si esto sucede, Dinamarca violará las leyes internacionales sobre el comercio de armas y correrá el riesgo de ser cómplice de violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra y posiblemente genocidio”, se agrega en la declaración.

Esta denuncia aún se encuentra en etapas preliminares, y no está claro cómo se desarrollará el proceso para abordar este asunto.

En noviembre, el medio de investigación Danwatch expuso que los aviones F-35 de Israel estaban equipados con componentes fabricados por la empresa danesa Terma.

La presentación de la demanda ocurrió aproximadamente un mes después de que un tribunal holandés ordenara a los Países Bajos suspender la exportación de piezas del F-35 a Israel.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.