Unos segundos de humor entre noticia y noticia

Solapas principales

Unos segundos de humor entre noticia y noticia
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Últimamente, los cubanos dentro y fuera de la Isla comparten en sus redes sociales simpáticas imágenes que utilizan escenas y personajes y re contextualizadas a la situación actual.

El creador de estas imágenes es el diseñador gráfico Javier “Javi” González Borbolla, especialista del Centro de Información del ICAIC. Sobre los motivos que lo llevaron a concebir este proyecto conversó —vía WhatsApp— con Cubacine.

Sus memes cinematográficos se han vuelto habituales, pues llegan a nosotros, cada sábado, para amenizar nuestra estancia en casa durante estos tiempos de Coronavirus.

¿Cómo surgió la idea de tus memes cinematográficos? ¿Por qué combinas humor y cine en los mismos?

Esta iniciativa surge condicionada por la necesidad de generar contenidos frescos para las redes sociales del ICAIC, los cuales salieran un poco de la tendencia informativa y aportaran unos segundos de humor entre noticia y noticia.

De alguna manera, con este trabajo se continúa con la serie de adaptaciones de carteles cubanos que estuvimos disfrutando hace unos meses, lo que ahora, en lugar de recrear dichas obras, re contextualizo imágenes icónicas de nuestra cinematografía, llevándolas a situaciones coherentes con nuestro escenario actual.

¿La actual situación sanitaria te impulsó?

Totalmente. Como ya te dije en una ocasión, creo que los creativos tenemos la responsabilidad de facilitar al mundo mensajes positivos e imágenes agradables para tratar de combatir la ansiedad y el hastío que nos puede afectar en situaciones difíciles. Proporcionar sonrisas es la más noble misión que podemos realizar hoy día.    

¿Lo humorístico siempre ha sido parte de tu trabajo como diseñador?

Siempre no, pero sin dudas constituye una herramienta que nos facilita mucho la vida, y es muy bien recibida por el público al que vaya dirigido el diseño.

¿Qué piensas sobre la gran acogida que han tenido estos diseños, sobre todo en redes sociales (Facebook, Twitter, Telegram etc.)?

Más de 10 000 personas alcanzadas, miles de interacciones y reacciones y han sido compartidos por diversos medios de comunicación. Ello demuestra que han tenido éxito. Pero lo que más satisfacción me da es ver a las muchas personas que elogian los memes cinematográficos y los valoran como un incentivo para interesarse por el cine cubano, para revisitar obras tanto clásicas como contemporáneas.

Algunos seguidores de mi trabajo me han escrito para saber más sobre estas películas y cómo encontrarlas, tanto nacionales como extranjeros. Por esta razón, también, los memes se han ido perfeccionando, sábado tras sábado, ofreciendo ciertos créditos para facilitar la búsqueda por parte del internauta.

¿Cuáles otros proyectos tienes en mente una vez superada, en nuestro país, la Covid-19?

Proyectos tengo muchos, también exposiciones que aguardan el mejor momento para ver la luz. No obstante, mi principal proyecto es seguir creando, seguir regalando color y alegría.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video