Un trabajo de mucha dedicación y amor por el cine

Un trabajo de mucha dedicación y amor por el cine
Fecha de publicación: 
7 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La historiadora del arte Lilian Morales labora en la Vicepresidencia de Programación del ICAIC para que no dejemos de tener cine, buen cine en nuestras salas oscuras. Esta joven, con su trabajo de mucha dedicación y amor por el séptimo arte, se encarga de programar, junto con otros especialistas, las películas que se exhiben en toda Cuba.

¿En qué consiste tu labor dentro de la Vicepresidencia de Programación del ICAIC?

Me desempeño como especialista principal del área de Programación, que es el departamento encargado de realizar el diseño de programación cinematográfica del circuito de estreno de todo el país.

Es un trabajo de mucha dedicación y amor por el cine, sobre todo esto último, pues debo dedicar horas a la visualización de audiovisuales para su selección y futura exhibición.

Además, se necesita estudiar constantemente las nuevas tendencias globales en materia de séptimo arte. Por otra parte, resulta esencial conocer los públicos a los cuales van dirigidas las películas escogidas, pues para ellos trabajamos.

Nuestra misión, en resumen, es diseñar una cartelera que sobresalga por su calidad, equilibrio y atractivo, y contribuya a la formación de un público más culto e informado.

¿Quiénes te acompañan en dicha área y cuáles son sus funciones?

Nuestro equipo está liderado por Benigno Iglesias, fundador del ICAIC, quien con su gran sapiencia nos guía en el trabajo cotidiano; y otro especialista con quien laboro mano a mano en el diseño y creación de la programación es Hubert Gil. Asimismo, nos ocupamos de la exhibición a través de nuestros enlaces en cada provincia.

¿Cómo te ayuda tu formación como historiadora del arte a la hora de programar los filmes?

Mi preparación en Historia del Arte ha sido de vital importancia, pues se trata de una carrera que te brinda un espectro muy amplio de saberes y herramientas útiles para adentrarte en el mundo artístico. Ello te dota de un bagaje de conocimientos indispensables para comprender fenómenos artísticos que, de otra manera, no digo que serían imposibles de entender, pero sí bastantes complicados de procesar. También, a mi carrera y a quienes me formaron les debo, en gran medida, ese gusto y pasión por el séptimo arte.

¿Cuál es la importancia de diseñar una programación entretenida, educativa y variada?

Considero que el público cubano es cinéfilo por excelencia. Existe una generación que creció con las enseñanzas del recientemente fallecido cineasta Enrique Colina, quien dio maravillosas lecciones de apreciación cinematográfica y ayudó a los espectadores a sumergirse en el mundo del cine, para así entender cada vez mejor sus procesos y dinámicas. Pero, por supuesto que antes de Colina, la Cinemateca de Cuba venía realizando una labor encomiable, que sigue hasta hoy y seguirá.

Entonces, y aunque la afluencia de público a los cines ya no es la de antaño, puesto que las maneras de consumir esta manifestación artística se han transformado drásticamente, contar con una programación bien pensada, que logre un balance de géneros y cinematografías permite conservar esa tradición que posiciona el cine como parte indispensable de la formación cultural de las presentes y futuras generaciones.

¿Qué rasgos tendrá la programación cinematográfica de este año que recién comienza?

El 2021, indiscutiblemente, se verá marcado (como todas las esferas de la sociedad) por los estragos de la COVID-19, lo que nos impone un reto mayor que en años anteriores si se tiene en cuenta la disminución de la producción nacional y las habituales y tan gustadas muestras de cine internacional.

No obstante, nuestra premisa para este año que apenas empieza consiste en exhibir cada vez más cine cubano en nuestras salas, proyectos que pese a la pandemia se culminaron gracias al apoyo de la Dirección de Creación Artística del ICAIC y, específicamente, a la Oficina de Atención a la Producción y el Fondo de Fomento del Cine Cubano.

A su vez, queremos continuar con la proyección de cortometrajes de jóvenes realizadores, los cuales acompañarán los principales estrenos cinematográficos del año, un esfuerzo que hemos realizado desde el pasado mes de noviembre.

Igualmente, pretendemos seguir con el plan de restauración de nuestras salas de cine, como se hace actualmente con el capitalino cine Chaplin.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video