Un Calendario para la felicidad, el amor, la honestidad y la esperanza

Un Calendario para la felicidad, el amor, la honestidad y la esperanza
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2023
4
Imagen principal: 

Estoy segura de que no pocos cubanos y cubanas nos volvimos a sentar el domingo pasado frente al televisor para rumiar, casi con nostalgia, el capítulo final de la segunda temporada de la serie Calendario. Su directora, Magda González Grau, confirmó una excelente noticia hace unos días en el popular programa televisivo Mediodía en TV:

«Nosotros estamos felices, la verdad, del impacto que ha tenido y como la gente está esperando ya la tercera temporada que estamos terminando de filmar y que, posiblemente, en enero ya esté al aire». 

Y uno se pregunta qué nuevas historias nos reservará el escritor, Amilcar Salatti, o cuáles rumbos le dará a las que ya nos han dejado en vilo con este inquietante final de temporada donde, entre muchos, la homosexualidad femenina fue uno de los temas que despertaron la polémica:

«En la primera fue el caso de Maykel, un personaje que el público cubano está más acostumbrado a ver, porque en las novelas brasileñas aparece mucho el homosexual masculino estereotipado, que es simpático... tratamos de quitar a Maykel del estereotipo, pero bueno, era una gente simpática que, además, estaba asumido, no había ningún problema. Cuando empezamos a pensar en la segunda, ya Homero Sackett, que era el actor de Maykel, sabíamos que no iba a estar, y entonces dijimos: debemos tener el tema de la diversidad sexual, pero vamos a arriesgarnos ahora con la homosexualidad femenina, que en el público cubano, eso es sabido, no se recibe de la misma manera...», comentó Magda durante su visita a Mediodía en TV.

La realizadora apuntó que los cubanos tenemos muy arraigado el mito de que la mujer ha nacido para ser madre, para la procreación, y entonces todo lo que sea placer, sexo, fuera del margen de ese estereotipo, no se recibe igual que en el caso de los hombres. Sin embargo, ella y su equipo decidieron asumir el riesgo:

«Me acuerdo de que me reuní con Karen y con Jennifer, que ganó el casting de ese personaje, y les dije: esto viene duro, hay que prepararse porque los actores en Cuba van a la bodega, caminan por las calles, montan la guagua, y el público puede ser que tenga a veces reacciones que no son favorables, pero ustedes piensen antes de decirme sí, y las dos, valientemente, y además, muy profesionales, dijeron sí, de este tema hay que hablar y son dos personas que tenemos que defender; entonces estoy muy feliz, realmente, de cómo lo hicieron y cómo mucha gente lo ha apreciado en términos positivos».

A la emisión del 17 de mayo, fecha dedicada a la lucha contra la homofobia y la transfobia, asistió como invitada, junto a Karen Machado, la actriz que encarnó el personaje de Sofía, una de las jóvenes que conformaron la pareja de lesbianas. Ella contó a la teleaudiencia:

«Yo dije sí rápido, pero después pensé: "ay, ¿qué hice?". Recuerdo que lo comenté con mi mamá. Luego nos reunimos, Magda habló conmigo, y yo creo que todas las inseguridades y los miedos los dejé ahí en la pre, en los ensayos. Cuando comencé a leer sobre el tema, a documentarme, dije: tengo que hacerlo. Recuerdo que le hablé y le dije: profe, yo tengo que hacer esto porque, lamentablemente, es un tema del que no se habla mucho, con el que hay mucho tabú; lo voy a hacer y es un reto que voy a asumir. Creo que lo vi también desde el punto de vista de que, como actriz, me iba a subir un escalón. Yo dije: si soy capaz de hacer esto, pues puedo hacer lo que venga, y entonces, feliz con mi personaje y orgullosa, muy orgullosa».

Karen explicó que el trabajo con Jennifer Pupo, Natalia en la serie, resultó cómodo en tanto ambas lo asumieron con total profesionalidad, y la experimentada Magda González Grau acotó que «esas escenas son difíciles cuando es sexo de cualquier tipo, y en este caso, más todavía, pero el equipo estaba preparado y creamos un clima de trabajo en el que ellas no se sintieran de pronto mal, cortadas; todo fluyó bien y todo fue muy profesional». 

Un beso bastó para causar revuelo entre parte del público: «Nadie protestó por la drogadicción, nadie protestó por la prostitución masculina, y entonces eso, el beso, sí creó de pronto ese debate. Hay, incluso, gente que expresó: a mí, que me gustaba Calendario, a partir de ahora no me va a gustar tanto, pero ¿sabes qué?: lo mejor que pasó en las redes es que hubo un diálogo respetuoso entre los que pensaban que sí y los que pensaban que no, y yo creo que eso es importante, porque el que pensaba que no, que tuvo intercambio con los que pensaban que sí y le daban sus razones, yo creo que ese día y todos estos días se van pensando, y eso siempre corre la cerquita un poquito más allá». Se refería Magda a «la cerquita» que delimita los prejuicios. De hecho, una anécdota le corroboró que sí, Calendario movilizó sensibilidades y pensamientos:

«Una amiga que votó por el Código de las Familias y todo, me dijo: cuando vi la escena, me golpeó, y me di cuenta de que yo, que creía que no era homófoba, tenía que seguir trabajando en eso, porque si me golpeó, quiere decir que todavía tengo mis prejuicios, y eso a mí me llenó de mucho orgullo».

Karen confesó que no iba a ver los comentarios: «sé que está mal, porque uno tiene que leerlos, pero yo no lo hacía. Lo que sí en la calle me pasó es que hombres mayores y señoras mayores se me acercaban y me decían: felicidades, qué bien, me gustó la escena; qué bien que está yendo por ahí, por el amor; nunca vi en la escena nada grotesco, todo iba desde el amor y me sentí feliz».
 
También hubo momentos negativos: una vez que le gritaron algo desagradable, otras que la miraron mal, pero ella ha escogido quedarse con las experiencias positivas. 

Cuando el conductor, Marino Luzardo, anotó que la propia directora le había comentado que en Calendario todo iba en busca de la felicidad, que apostaba porque cada personaje buscara su felicidad como quisiera hallarla, Magda agregó: «y, sobre todo, con un sentimiento que yo creo que preside toda la serie, el amor. Hemos tenido encuentros con varios colectivos y me decían: ok, amor, pero también honestidad. Eso me ponía muy orgullosa, porque realmente tratamos de abordar la realidad con la mayor honestidad posible, y otra persona también me rectificó y me dijo: todo eso está muy bien, pero también esperanza, porque, efectivamente, la esperanza es que tengamos un mundo mejor, y un mundo mejor es donde todos puedan ser felices».

LEER MÁS: ZAPPING: Calendario no es un cuento de hadas

Clarita García cree «en el amor como único camino de ayudar al otro» (+ Fotos y video)

Comentarios

" AQUELLOS QUE HIPOCRITAMENTE , IGNORANTES , ILUSOS , ABUSADORES QUIZAS HASTA DE SU MISMA MADRE Y FAMILIA , DANDOSELA DE MORALISTA Y MACHISTA, ABERRANTE Y ANALFABETO, DE LA VIDA , DE LA HUMANIDAD Y ESTE MUNDO QUE HOY YO AL MENOS MIRO CON SUFRIMIENTO Y DOLOR HASTA POR ESTE CAMBIO CLIMATICO , LAS DROGAS, LA VIOLENCIA HUMANA QUE EXISTE DEBAJO DE LA CARPA DEL CAPITALISMO EXPLOTADOR Y CONSUMISTA QUE DA ASCO Y REPUGNANCIA , ? PORQUE SACAR LA MORAL POR LAS MISMAS PERSONAS HOMBRES Y MUJERES QUE TIENEN Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS A LA VIDA, AL AMOR , AL RESPETO Y A ESA INTMIDAD DE CUAL CUAL Y QUIEN QUIERE LLEVAR SU VIDA Y DEMOSTRAR SIN MIEDO NI TAPUJOS SUS PREFERENCIAS FEMENINAS Y MASCULINAS COMO DE PRACTICAR A SU MANERA Y DESEOS SUS LOCOS EXCESOS DE PLACER Y LUJURIAS , DE VESTIRSE A SU MANERA Y SER FELIZ COMO TU Y YO MISMO CON SU VIDA Y SU DERECHO PERSONAL A SU VIDA , " AQUI LO UNICO QUE CABE ES PEDIR EL MISMO RESPETO HACIA LOS DEMAS , INCLUIDOS Y MAS QUE NADA Y NADIE ,CUANDO SE ESTA DENTRO DE LA SOCIEDAD EN ESE MISMO MOMENTO Y ALLAN PERSONAS AJENAS Y NIÑOS , "PORQUE EL UNICO DAÑO QUE HUBIERA PASADO CON ESTAS DEMOSTRACIONS DE ALEGRIAS Y AMOR DELANTE DE LOS DEMAS SIN MANTENER EL RESPETO A LOS DERECHOS AJENOS , FUERAN QUE NO SE RESPETARAN EN ESE MISMOS INSTANTE LA PRECENSIA DE NIÑOS " PORQUE PODRIAN CONFUNDIRLOS A ELLOS EN SU VIDA Y EN EL CRECIMIENTO,PERO LO DEMAS ELLOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A LA FELICIDAD Y LA DIGNIDAD HUMANA COMO AL INSTINTO CARNAL Y SEXUAL EN SUS VIDAS, SIEMPRE CONOCI DESDE JOVEN A VARIOS HOMOSEXUALES ENTRE ELLOS A DOS MUJERES , QUE TENIAN TREMENDA VIDA Y GRANDISIMOS PRINCIPIOS HUMANOS Y POLITICOS, HOMBRES QUE ERAN MAS SERIOS, MAS DIGNOS , MAS HONRADOS , MAS DECENTES , MAS VALIENTES Y MAS TRABAJADORES QUE MUCHOS QUE DICEN SER HOMBRE Y LO QUE SON ES UNOS COBARDES Y CAZUELEROS " DE LLEVA Y TRAE " HOY CON ESTE COMENTARIO Y MIENTRAS QUE YO ESTE RESPIRANDO ESTE AIRE , SIEMPRE ME ACORDARE DE ELLOS Y CON ESTE FIRME DERECHO MIO A SUS DEFENSAS Y PRINCIPIOS COMO A LA DIGNIDAD HUMANA DE AQUELLOS , LES RINDO MI HONOR Y RESPETO , MI CARIÑO Y LEALTAD PORQUE ELLOS FUERON MIS AMIGOS ,ESTAN EN CUBA , CON MUCHAS MAS HISTORIAS Y VALOR QUE LA PORQUERIA DE AQUELLOS QUE QUIEREN SER MAS HOMBRES Y MAS MUJERES QUE NADIE Y NI SABEN AMAR NI QUERER A SU MADRE , ESPOSAS Y A SUS HIJOS..
Habana886@yahoo.com
Bravoooooooo
tonysendin@gmail.com
Es un derecho de todos vivir la sexualidad que consideren y que se les respete, lo que sí no es derecho de nadie ni guionistas, ni directores de TV ni los decisores del Estado que aprueban estas prácticas es que me obliguen a mí y a mis hijos a ver y tener que aceptar eso en mi propia casa porque una directora quiso sumarse a esta tendencia nacional. ! Hasta cuándo nos van a obligar a ver y aceptar eso, respétennos como mismo nosotros respetamos a quienes lo practican, ya si no se hace una novela que aborde este tema, "no está en onda "
yeyo@nauta.cu
MI RESPUESTA NOBLE Y SINCERA PARA USTED : Chespirito LA TELEVISION CUBANA NI LA DE NINGUN PAIS Y MAS AUN EN ESTE LIBERTINAJE QUE LO CONFUNDEN TODO CON LIBERTAD Y SI HAY NOVELAS , SHOWS , PROGRAMAS, PELICULAS , SERIES DE SEXO Y TODO CON EL DOBLE SENTIDO DE LA PALABRA Y LOS ACTOS , MAS BOCHORNOSO AUN , MAS INMORAL PORQUE NO SE RESPETA A LOS NIÑOS NI A UN A LOS PROPIOS ANIMALES Y MASCOTAS EN NUESTRAS CASAS , ES SOLO Y UNICA RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS LOS PADRES DE SERVIR DE MAESTROS Y GUIAS PARA CON NUESTROS HIJOS Y NIETOS ,CON EL MISMO EJEMPLO DE NOSOTROS COMO PADRES Y HOMBRES Y ASI MISMO LA MISMA ESPOSA DE NOSOTROS " TE PUEDO DECIR CON TODA RESPONSABILIDAD , CIVIL , MORAL , DIGNA , CON TODO MI ENFASIS Y EN ESTA VERDAD " QUE YO CUANDO JOVEN Y AL CASARME HACE CREO QUE JUSTAMENTE 49 AÑOS ! QUE NUNCA JAMAS TOME UN TRAGO DENTRO DE MI CASA Y DELANTE DE MI MUJER Y MIS HIJOS , POR LO TANTO MIS HIJOS NO BEBEN NADA DE NADA , YO JAMAS ME FUME UN SOLO CIGARRO DENTRO DE MI CASA Y MIS HIJOS NO FUMAN, YO NUNCA JAMAS E COJIDO DROGAS Y DEJAME DECIRTE ME INVITARON A MI LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y CASUALMENTE UNOS MISMOS CUBANOS EN UN TRABAJO , " NO ME PUSE BRAVO NI MOLESTO , RESPETE AQUELLOS INDIVIDUOS PORQUE NO LE LLAME NUNCA AMIGOS NI COMPAÑEROS DE TRABAJOS ! NI LOCO ! " PERO EN ESE MOMENTO QUE ME INTENTARON PASARME UN CACHIMBA < ' YO MUY SERENO Y TRANQUILO LE ALEGUE QUE ME SENTIA MAL Y MUY INDISPUESTO DE MI ESTOMAGO , QUE ESTABA CON DIARREA Y QUE TENIA QUE IRME, JAMAS Y HOY ES PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE HAGO ESTE CMENTARIO , TAMPOCO NUNCA JAMAS E REGAÑADO A MIS HIJOS EN LA CALLE Y MENOS DELANTE DE NINGUNO DE SUS COMPAÑERITOS DE ESCUELA PRIMARIA QUE FUERON ( HAIG SCHOOL) EN FIN, LA PRENSA Y LA MISMA TELEVISION AQUI VIOLAN LA TERNURA Y LA INOCENCIA QUE TAMPOCO EXISTE DE LOS NIÑOS PORQUE AQUI YA CON 5 AÑOS HABLAN DE NOVIOS Y TODO Y DE UN BESO EN MUCHOS DE LOS INFANTES, PERO NUNCA PUSE NI DEJE QUE VIERAN NADA DENTRO DE MI CASA Y YO TAMPOCO MIRABA LA TELEVISION NI NOVELAS NI UN CABEZA DE GUANAJO, Y ASI EN MI CUBA QUERIDA QUE SI RESPETAN LA EDUCASION Y LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS, PERO QUE SI PODRIAN DAR CUALQUIER NOVELA DE AMOR Y DE ESTA MISMA PERO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS AJENOS DE UNA MUJER COMO DE UN HOMBRE , LA RESPONSABILIDAD ES TUYA Y NO DE LA TELEVISION CUBANA Y MAS QUE ES DE GRATIS " CUANDO AQUI HASTA PARA ESO TIENES QUE PAGAR POR VER LA TELEVISION Y ESAS SERIES Y NOVELAS,NOSOTROS LOS PADRES SOMOS LOS UNICOS RESPONSABLES DE NUESTROS HIJOS, SOMOS LOS VERDADEROS MAESTROS CON TU EJEMPLO Y EN CUBA NO TE OBLIGAN NADIE A QUE TU VIVAS Y TENGAS QUE VER UN PROGRAMA "PORQUE YO MISMO AQUI EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA HACE MAS DE 30 AÑOS QUE NO PAGO CABLE (TELEVISION ) NI PAGO NADA DE NADA DE MIRAR EN TELEVISION , PRIMERO POR LA VIOLENCIA HUMANA , CRIMEN, DROGAS , SEXO QUE A TRAVES DE LA MISMA POR NO TENER NOTICIAS QUE DAR HASTA FALSAS Y DESINFORMANTES LAS PUBLICAN Y DAN EN TELEVISION,PERO NO CULPES A ESTA NOVELA NI A LA TELEVISION CUBANA , ELLOS NO TE FUERZAN A MIRARLA , TU ERES QUIEN DETERMINA EN TU VIDA Y CON TU EJEMPLO LA VIDA QUE TUS HIJOS DEBAN DE LLEVAR Y DESAROLLARLA , SIEMPRE EN EL BIEN, EN EL RESPETO Y LA DIGNIDAD HUMANA. SI TU ERES UN HOMBRE HONRADO , LEAL, HONESTO, BUEN TRABAJDOR Y UN HOMBRE DE PALABRA Y QUE SABES RESPETAR A TU MUJER Y A TU HIJOS, TUS HIJOS CRECERAN FUERTES Y DIGNOS HOMBRES DE BIEN Y VALIENTES PORQUE ELLOS SON UNAS ESPONJAS " Y TODO LO VERAN Y JAMAS OLVIDARAN NI UN MALTRATO , UNA OFENSA, UN ABUSO , UN GOLPE, NI UNA DISCUSION Y ABUSO CON SU MISMA MADRE, NO CULPES A LA TELEVISION NI A LA VIDA Y MENOS A TUS MISMOS VECINOS Y TUS FAMILIARES, TU ERES UNA VIDA , UN MUNDO Y SI SABES VIVIRLO CON TUS HIJOS, TE ASEGURO QUE RECIBIRAS DE LLOS Y DE TUS NIETOS EL MISMO AMOR Y RESPETO EN QUE TU LOS EDUCASTE Y ENSEÑASTE...
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.