Clarita García cree «en el amor como único camino de ayudar al otro» (+ Fotos y video)

Clarita García cree «en el amor como único camino de ayudar al otro» (+ Fotos y video)
Fecha de publicación: 
23 Febrero 2022
3
Imagen principal: 

Entrevista a Clarita García, actriz cubana que, ahora mismo, interpreta a la profe Amalia, protagonista de la teleserie Calendario.
Videos y edición: Amilcar Acosta 
Fotos: Maikel Herrera

Tal cual nosotros y más de media Cuba: desde el primer poema (aquellos versos transgresores de Guillén, si mal no recuerdo) amamos la serie que nos ponía de cara a tanta verdad y conectamos de inmediato con la profe Amalia.

Por eso, en principio, estuvimos muy entusiasmados por invitarla a CubaSí, pero luego descubrimos que la actriz es tan encantadora como el personaje que encarna. De hecho, luego de conversar unos minutos, me atrevería a decir que Amalia no sería la misma en otra piel.

—¿Qué te enamoró de Calendario?

—Todo, la verdad. Desde que me leí el primer capítulo yo me enamoré completamente. No todos los días se encuentra un personaje tan bello; además, escrito tan bien por Amilcar Salatti, y un producto que ha salido también dirigido maravillosamente por Magda González y el gran equipo de realización que tenemos alrededor. Somos una gran familia. Yo creo que todo eso hizo que la serie saliera hermosa.

«Pero hubo una cosa: que el día del casting Magda contó un poco sobre el personaje de Orestes, y yo, en mi secundaria, tuve una anécdota con un muchacho parecido a Orestes. Esto fue como un impulso, una intuición de que... "tienes que hacer el casting, tienes que hacer este personaje", porque de verdad esto me unió mucho.

«Estar tanto tiempo lejos de mi familia, filmando a tiempo completo, hizo que yo, Clarita, y los actores tuviéramos mucha química, estuviéramos muy conectados, y de cierta manera eso es lo que está viendo el público. Yo creo que Amalia no es la protagonista de Calendario, o sea, es el grupo en sí, porque no hay Amalia sin 9no. 3 y no hay 9no. 3 sin Amalia. Todo se fusiona y eso es muy importante».

—¿Cuánto encontraste en el personaje de Amalia de lo que tú eres?

—Yo creo que hay muchos puntos en común y eso es muy lindo, no me da pena decirlo, porque Amalia es un personaje bello que no llega a tus manos todos los días. Los actores siempre estamos con esta cosa de «ay, yo quiero ser diferente, para demostrar las dotes...», pero eso la vida se va a encargar de ponerlo en el camino.

«Como te decía, tenemos muchos puntos en común. Amalia es un ser de luz, lleno de bondad, lleno de amor, amén de que viene de un pasado duro, donde casi estuvo a punto de entrar en una escuela de conducta y eso la acompaña, la hace ser acomplejada, estar como en crisis todo el tiempo, y en eso no coincido con ella, pero sí en el hecho de creer en el amor como único camino de ayudar al otro, de animarlo, de tener la bondad para el bienestar entre todos...»

—¿Crees que este personaje y la serie en general son un mensaje necesario en este minuto de Cuba?

—Por supuesto que sí, y te digo que sí rotundamente por la gente en la calle. Uno trabaja para el gremio, para las personas que conocen del arte, pero uno está trabajando sobre todo para esas personas que te ven en el rutero y te abrazan y te dicen: «te tengo en mi casa, eres parte ya de mi familia; qué bella Calendario, qué necesaria, la grabamos, la vemos...». Eso te da la medida de lo necesitados que estamos de una obra llena de sensibilidad, de una obra que toque la fibra humana, que nos haga estar más conectados en amor y en ánimo.

—¿Alguna anécdota que nos puedas contar de esos encuentros con la gente, de esa retroalimentación?

—Me han pasado cosas muy bonitas, la verdad. Estoy muy agradecida con la gente. Lo primerito que me pasó fue saliendo el primer capítulo. Estaba yo esperando un rutero y pasa un grupo de estudiantes y uno se baja el nasobuco y me dice: «¿eres tú?» Yo me bajé el nasobuco y empezó: «ay, la profe Amalia», pero casi que con lagrimitas en los ojos, y me preguntó: «entonces, ¿qué pasa? Cuéntame, cuéntame...». Tuve que decirle: mira, hay que esperar un poquito... Al final, le conté un poquito por arribita, pero fue muy bonito, muy bonito.

—Ya están trabajando en la segunda temporada de Calendario. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva entrega?

—Ya estamos trabajando, Amilcar va escribiendo y nos van llegando los capítulos. Es la misma Amalia, como ese Quijote —digamos—, cargando con lo de ella, pero cargando también con sus alumnos pasados, con su padre, con los nuevos alumnos que se incorporan..., porque ya no va a ser un noveno, sino un pre. Vienen nuevos alumnos, otros ya no van a estar. Va a ser maravilloso y yo creo que vamos a encontrar una Amalia que ha crecido un poco y tiene que crecer por la responsabilidad que le ponen en sus manos.

—Imagino que vamos a encontrar nuevos conflictos.

—Sí, sí, nuevos conflictos, incluso hay algo muy bueno: que la vida de los alumnos con los padres va a tener más protagonismo, más importancia; está todo más bordado entre Amalia, los alumnos, los padres... No sé cómo Amilcar lo está haciendo, pero lo está haciendo de una manera increíble. Sin perder la esencia de la escuela, está yendo más a lo que les pasa en la casa.

—¿Y los amores? ¿Qué me dices de los amores de Amalia?

—Bueno, a ver... en esta temporada Carlos tiene una familia, tiene un hijo, eso pesa mucho y él es un hombre bueno. Por ahí ya te digo algo... Y en la segunda, puede aparecer alguien, sabrá Dios... Magda está muy enfocada en la vida amorosa de Amalia, porque hay como una sombra ahí que la acompaña, no alrededor de ella, sino en ella misma; entonces, bueno... que se dé la oportunidad de amar y de ser amada.

—Aunque para toda Cuba vas a ser Amalia por largo rato, hay otro tema del que no puedo dejar de conversar contigo. ¿Qué significa el teatro para Clarita García?

—El teatro es... el teatro. Esa es la casa, es el templo, el refugio; de ahí venimos, de ahí nace todo, el arte nace de ahí. Es algo mágico, que sucede en vivo, que tienes que poner una energía ahí diferente para que el último espectador te entienda, te sienta... No sé, es algo milagroso que quiero tener siempre conmigo. Llegar al Trianón es como llegar a la casa.

De hecho, junto a Calendario, su proyecto inmediato es volver a las tablas con la compañía El Público, de Carlos Díaz. Mientras, va poniendo todo ese corazón y ese talento en Amalia, la profe que nos tiene pensando y soñando cada domingo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

B tardes primero: Felicitar al equipo que intervino en la realizacion de la novelas, por los temas tratados que de verdad ha llegado a cada una de las familias del pais gracias. por la excelente actuacion de Amalia. segundo: es una lastima que aun existan profesores o maestros que no le lleguen a los talones de Amalia, profesores que no le importa si sus alumnos aprenden o no solo dar la clase les complace, para cualquier educador debe ser una derrota que sus alumnos no crucen de grado o se queden con la duda del saber porque su profesor no tuvo los metodos para que de alguna manera lograr que se motivara o se interesara por su asignatura o le falto motivacion al respecto. es una pena que en Guantanamo existan profesores asi fundamentalmente en los preuniversitarios. gracias y hola esta duda o inconformidad hojala llegue a la ministra de educacion
omara
Sencillamente agradecer al equipo de realización haber logrado una serie de tan excelente calidad donde se reflejan temas de tanta relevancia como es la educación y los valores en Cuba, muy bien lograda en el equipo de actores y los muchachos ni hablar maravillosos, nos demuestra que solo el AMOR engendra la maravilla. Gracias por la entrega!!!!!!
Buenos días.Lo primero felicitar al equipo de realización de la serie, soy del criterio que es EXCELENTE.Muy bueno el elenco de actores desde los que tienen mucha experiencia hasta los más jovenes.Destacar el papel de Paula Rodriguez brillante mucho potencial como actriz. La profe Amalia es esa profesora que todos quisieramos tener en las aulas dedicada,preocupada,interesada en la preparación de sus alumnos, es UNA CUBANA DE A PIE,vive en una casa modesta,con lo básico y necesario para vivir ,sin lujos y sin vanidad.Golpeada por la vida porque perdió a su madre pero encontró ayuda y se dejó guiar, con deseos de vivir,de enseñar,de educar.Se graduó de magisterio para ejercerlo no para decir a mitad de camino que si supiera que los jóvenes se pondrían así no hubiese estudiado esta carrera. Amalia es el ejemplo que muchos educadores de nuestro país deben seguir,sentirse orgullosos de su profesión,volver a tener deseos de educar,enseñar,interesarse por que los estudiantes aprendan ,se motiven por las asignaturas y por la escuela. Agradecer a la television cubana porque está tocando temas tan sensibles como la educación y los VALORES que por dios como se ha perdido.Espero que cuando termine la serie no solo nos quedemos con el recuerdo de la atuación, sino con SUS MENSAJES.Gracias
laicet.tejeda@gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.