Solo tres luchadores para incrementar delegación a París

Solo tres luchadores para incrementar delegación a París
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Daniel Gregorich (87 kilogramos). Foto: PL

En definitiva solamente tres luchadores intentarán incrementar la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de París 2024, un representante del estilo grecorromano y dos chicas, en el torneo clasificatorio que se llevará a cabo a partir de este jueves en Estambul, Turkiye.

La presencia de Daniel Gregorich (87 kilogramos) y Laura Herin (53) era esperada, gracias a su calidad y sus actuaciones en eventos previos, pero sorprende la nominación de Yaynelis Sanz en 57, casi tanto como la no inclusión de ningún representante del estilo libre.

Serán en total 54 boletos los que se repartirán en suelo turco, 18 en cada modalidad, o lo que es igual, uno para cada finalista en cada división, y otro más en un duelo inédito entre los medallistas de bronce.

Para Gregorich la Batalla del Bósforo pasará seguramente por derrotar al ruso nacionalizado danés Turpal-Ali Alvievich Bisultanov, plata mundial y monarca europeo en 2022, el polaco Arkadiusz Kułynycz bronce del orbe en 2021, el sueco Alex Michel Bjurberg Kessidis, segundo del planeta en 77 en 2019 o el rumano Nicu samuel Ojog, plata de Europa en 2022.

Además la nómina en este peso incluye a varios ganadores de preseas importantes en la división no olímpica de 82: al azerí Rafig Huseynov, bronce en Tokio 2020 (en 77 kilos) y titular mundial de 2021 y 2023, el belaruso Kiryl Maskevich, subcampeón en 2021, el alemán Hannes Wagner, bronce europeo de 2021, el georgiano Lasha Gobadze, oro mundial en 2019, y el uzbeco Jalgasbay Berdimuratov, plata en 2022.

Como se ve, es una categoría plagada de competidores con aval, pero en mi opinión el cubano está por encima y debe regresar con su pasaporte parisino por cualquier vía.

La dos veces olímpica griega María Prevolaraki, la alemana Annika Wendle, la anfitriona Zeynep Yetgil, la ucraniana Mariia Vynnyk, la moldava Mariana Dragutan, la polaca Jowita Wrzesien y la canadiense Karla Godínez aparecen en el horizonte de Herin.

La dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y plateada en los Panamericanos de Santiago de Chile ha demostrado su entrega en eventos anteriores y sabemos que habrá que sudar bastante para dejarla en el camino.

En el caso de Sanz, su categoría será de las más complejas, pues faltan por clasificarse gladiadores de alto nivel como la veterana azerí Mariya Stadnik, quien busca su quinto viaje a los Juegos Olímpicos, donde siempre estuvo en el podio, la dos veces campeona europea ucraniana Alina Hrushyna, la búlgara medallista de bronce de Tokio Evelina Nikolova o la rusa Olga Khoroshavtseva, por solo mencionar a las principales. Parece misión imposible.

Así las cosas, solamente en tres puede aumentar la cuota de la lucha cubana en la Ciudad Luz, que ya tenía garantizadas 10 plazas (cinco en greco, tres libre varonil y dos en el femenino).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.