Solo para curiosos: hablemos de pelota

especiales

Solo para curiosos: hablemos de pelota
Fecha de publicación: 
15 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

De hecho, casi nadie se escapa del tema por estos días en Cuba, pues el Clásico Mundial de Béisbol no solo acapara titulares, activa pasiones y despierta sueños. 

No es nada nuevo, mucho hemos sufrido y gozado con el deporte nacional. Hay frases que se han quedado en nuestro argot popular como esa de «me está dando curva», si no te hablan claro; o «te están corriendo por tercera», o aquella que se refiere a una jugada de la que el matancero Félix Isasi fue rey y señor: «me tienen la bola escondida». 

¿Cuántas veces han escuchado decir que «la jugada está apretada»? La frase ha saltado del diamante a la vida cotidiana con mucha naturalidad, quizás porque en ambos terrenos las reglas del juego se las traen.

Tan importantes son las reglas, que fue precisamente la publicación del primer reglamento de los Knickerbockers lo que marcó el inicio del béisbol moderno. De entonces a hoy se han ido actualizando y hasta se han adaptado a las diferentes ligas nacionales. En el camino quedaron algunas que parecen locura hoy en día; por ejemplo, hasta 1887, los bateadores tenían derecho de solicitarle al pitcher la bola que querían. 

Una novena de películas

A través del cine también nos ha llegado mucho béisbol. Acá te enumero nueve filmes que recrean esta temática deportiva.

Comenzamos con El novato, un filme motivador que nos cuenta sobre un profesor de secundaria que consigue llegar a las Grandes Ligas.

No puede faltar 42, la cinta que nos acerca a la dura realidad que le tocó vivir al primer jugador negro en Grandes Ligas. 

Ocho hombres fuera narra uno de los episodios más grises del béisbol norteamericano: cuando varios atletas de los White Sox vendieron la final de la Serie Mundial de 1919.

Otra basada en una historia real es El juego de la fortuna, que cuenta con Brad Pitt en el rol protagónico.

El quinto lugar en esta alineación imaginaria se lo he reservado a Historia de un verano. Solo vea las imágenes y con algunas pistas como una pelota firmada por Baby Ruth y un perro llamado La bestia, estoy segura de que recordará esta cinta para todas las edades.

Otra en que un grupo de niños beisbolistas nos estremece es El juego perfecto, que cuenta la historia de los pequeños de Monterrey que fueron campeones de la Serie Mundial de las ligas pequeñas en los años cincuenta.

Un equipo muy especial va a poner cierta nota interesante en esta lista, pues no solo se trata de béisbol jugado por mujeres en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sino que veremos a Madonna en acción como parte del reparto.

Algo de misticismo se suma a los encantos propios del béisbol en El campo de los sueños: Si lo construyes, vendrán, es el extraño mensaje que desencadena toda la historia, pues un granjero se decide a construir un terreno de béisbol en medio de su campo de maíz.

Y para cerrar, la nuestra: En 3 y 2. Un filme de 1985 dirigido por Rolando Díaz y que va de los conflictos de un famoso pelotero en edad de retiro. Espero que para la próxima vez que hablemos de béisbol, haya muchos más ejemplos cubanos.

Pinceladas de historia

Las referencias más remotas sobre el origen del béisbol se ubican en las antiguas civilizaciones de Persia, Egipto y Grecia, de donde llegan noticias de juegos que se practicaron con un palo y una bola. La enciclopedia cubana ECURED asegura que este tipo de actividades se extendieron durante toda la Edad Media por Europa y luego fueron introducidas en América durante la colonización. 

Es en la Inglaterra de 1744 donde por primera vez aparecieron evidencias impresas que hablaban del béisbol, y unas décadas más tarde, la primera alusión a este deporte en el nuevo continente la hizo un soldado norteamericano en su diario. No obstante, el primer club organizado de béisbol surgió en la ciudad de Nueva York y se llamó Knickerbockers (Níkerbákers), que significa pantalones cortos.

En Cuba, el primer juego oficial se realizó en 1874 en el Estadio Palmar de Junco, de la ciudad de Matanzas, entre una selección local y otra de La Habana. Los de la capital se llevaron la victoria con un marcador aplastante de cincuenta y una carreras por nueve. El 19 de octubre de 2021, allí mismo, en la ciudad de los puentes, donde todo comenzó, fue declarado el béisbol Patrimonio Cultural de la Nación.

La liga profesional cubana surgió en 1878 y tuvo cuatro equipos: Cienfuegos, Almendares, La Habana y Marianao. El panorama comenzó a cambiar en 1959, cuando la naciente Revolución apostaba por la masificación del deporte y, no faltaba más, el pasatiempo nacional estuvo entre los más beneficiados. 

En 1962 se crearon las Series Nacionales en la isla, que fueron inauguradas por el mismísimo Fidel Castro, quien lanzó la primera bola en un Estadio Latinoamericano repleto de público. 

Los equipos Cuba ganaron veinticinco veces la Copa Mundial, se llevaron a casa tres títulos olímpicos y más de diez panamericanos, quedaron segundos en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, y ahora mismo nos tiene el béisbol, una vez más, optimistas y comiéndonos las uñas, al mismo tiempo.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.