Santiago Suárez: «Hay futuro en el boxeo femenino»
especiales
Después de tener un 2023 en el que Cuba debutó en el boxeo femenino en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y en unos Panamericanos, la próxima meta serán los Juegos Olímpicos de París, lo que constituye todo un reto para el colectivo técnico y las propias muchachas.
Legnis Cala (57 Kg) y Yakelín Stornell (66 Kg) buscarán hacer historia y convertirse en la primera mujer cubana que compita en este deporte en una cita bajo los cinco aros. Para eso tendrían que obtener el cupo en el clasificatorio de Italia, previsto entre el 29 de febrero y el 12 de marzo. En el caso de los 57 kilos solamente otorgarán dos plazas, mientras cuatro serán las que clasifiquen en los 66.
Santiago Suárez, entrenador principal del equipo femenino, dijo que vieron boxeadoras con talento en el recién concluido Primer Torneo Nacional. “Dayira Mesa de Santiago de Cuba nos impresionó, tiene excelente físico para esta división de los 75 Kg, además es zurda y se vio con potencia en su golpeo y buenos movimientos sobre el ring”.
Una de las decepciones, al decir del propio Santiago Suárez, resultó la derrota de la medallista de bronce centroamericana Arianne Imbert (66 Kg). “Pensamos que podía enfrentar en la final a Yakelín y ahí en dependencia del resultado íbamos hacer la selección para el clasificatorio. Sin embargo Arianne perdió con una cienfueguera, a la cual Yakelín derrotó por RSC”.
El jefe técnico del boxeo femenino en nuestro país, dijo que para sus alumnas ha sido muy beneficioso entrenar junto al equipo masculino de la categoría juvenil. “Este nivel que hemos alcanzado en tan poco tiempo es gracias a la ayuda de ellos que ya tienen una maestría deportiva”.
Añadir nuevo comentario