Revelan en EE.UU. espionaje de Trump al New York Times

Revelan en EE.UU. espionaje de Trump al New York Times
Fecha de publicación: 
3 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos reveló que durante la administración del presidente Donald Trump obtuvo en secreto los registros telefónicos de cuatro reporteros del New York Times, confirmó hoy el rotativo neoyorquino.

Esta fue la tercera vez en las últimas semanas que las autoridades federales informaron sobre medidas de vigilancia contra los empleados de la prensa.

El Times señaló que directivos del DOJ confiscaron los registros telefónicos de sus reporteros Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S. Schmidt.

Según el periódico, esa agencia gubernamental también obtuvo una orden judicial para tomar registros, pero no contenido, de los mensajes de los reporteros, del 14 de enero al 30 de abril de de 2017.

Anthony Coley, portavoz del DOJ, confirmó que 'notificó a cuatro periodistas sobre la obtención de sus daatos sobre llamadas telefónicas como parte de una investigación criminal acerca de la divulgación no autorizada de información clasificada'.

Añadió que los próximos informes públicos que detallan el rastreo a las actividades de los reporteros por parte del Departamento para 2019 y 2020 mostrarían que 'los miembros de los medios de comunicación ahora fueron notificados en todos los casos sobre tales circunstancias'.

El Departamento ya publicó anteriormente informes que detallaban los pasos que tomó para obtener dicha información en 2017 y 2018, pero otro portavoz del DOJ se negó a dar más detalles, incluso después de que trascendió el mes pasado, que esa agencia gubernamental reconoció ante The Washington Post y CNN de que obtuvo en secreto los registros de sus periodistas.

El presidente Joe Biden declaró recientemente que no permitiría que las autoridades federales se apoderaran de los registros telefónicos o de correo electrónico de los trabajadores de la prensa como hizo su antecesor, y calificó la práctica de Trump de simplemente incorrecta.

El New York Times informó que las autoridades no revelaron qué historia generó la investigación del Departamento de Justicia.

Sin embargo, señaló que 'la alineación de los reporteros y el momento en que tuvieron lugar esas acciones ilegales, sugirieron que la investigación estaba relacionada con información clasificada reportada en un artículo del 22 de abril de 2017.

El texto fue escrito por los cuatro reporteros sobre cómo James B. Comey, entonces director del Buró Federa de Investigaciones, manejó investigaciones con una carga política hechos relacionados con las elecciones presidenciales de 2016'.

The Post y CNN presionaron de manera similar para obtener más información sobre la incautación secreta por parte del Gobierno de los registros de sus reporteros durante el mandato de Trump, aunque el Departamento de Justicia se ha negado repetidamente a responder preguntas específicas.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.